La licencia de conducir es un documento obligatorio para todos los conductores que circulen por las calles de la Ciudad de México y en todo el territorio nacional. Por eso, siempre que te pongas al volante, deberás portar tu licencia o permiso, según sea el caso.
Se trata de un documento muy importante, pues funciona como una autorización oficial para conducir vehículos automotores por la vía pública, que certifica que tienes la formación necesaria para hacerlo y, al mismo tiempo, funciona como una identificación en caso de controles vehiculares de parte de agentes de Tránsito.
En la CDMX existen 8 tipos de licencias de conductor que puedes solicitar:
En este artículo, nos centraremos en conocer todos los detalles de la licencia de conducir tipo A2, documento que necesitarás si quieres conducir automóviles, motocicletas y otros vehículos de hasta 12 plazas y 3.5 toneladas de peso.
¿Ya te decidiste comprar tu primer auto? A continuación, revisaremos el paso a paso para obtener la licencia de conducir A2 en la Ciudad de México, los requisitos para solicitarla y los costos asociados a este trámite.
El organismo a cargo de expedir las licencias de conducir en la Ciudad de México es la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por tanto, es en estas dependencias donde deberás tramitar tu documento cuando cumplas con todos los requisitos que se solicitan en esta entidad federativa.
Los requisitos y documentos con los que tienes que cumplir son los siguientes:
Además, antes de comenzar tu trámite, considera los siguientes puntos clave que te ayudarán en el proceso:
Si ya estás listo para comenzar a conducir un auto o moto en la CDMX, entonces es momento de solicitar la licencia tipo A2, un proceso relativamente sencillo que consta de una serie de pasos que te detallamos a continuación:
Paso 1. Completa las evaluaciones necesarias: Antes de iniciar el trámite, debes tener aprobado el examen de diagnóstico y curso teórico optativo de conducción en motocicleta, certificado por los centros certificadores oficiales antes mencionados.
Paso 2. Descarga el formato de pago para el trámite: Ingresa al enlace del formato de pago de la licencia A2 (Clave 04, para expedición, reposición y renovación, por igual) y descárgalo.
Paso 3. Paga los derechos del trámite en los centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago autorizados, y conserva tu comprobante de pago, ya que tendrás que presentarlo en SEMOVI al momento de presentarte en sus dependencias.
Considera que algunos medios de pago tardan hasta 72 horas en registrarse en el sistema. En el caso de la licencia tipo A2, el costo en 2024 es de $1,049.00.
Paso 4. Agenda una cita para entregar la documentación en los módulos de control vehicular disponibles en la CDMX para la expedición de licencias tipo A2. Puedes agendar en este enlace al sitio de citas de SEMOVI. Debes tener la CURP y un correo electrónico para acceder.
Paso 5. Preséntate a la cita puntualmente en el módulo de control vehicular de tu elección y lleva todos los documentos solicitados.
Paso 6. Revisa cuidadosamente los documentos que te entregarán en el módulo de atención y verifica que sean correctos antes de la expedición del documento.
Paso 7. Espera unos minutos y ¡recibe tu licencia de conducir tipo A2!
Cuando agendes tu cita para la expedición de la licencia tipo A2, tendrás que elegir alguno de los módulos de control vehicular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX. Estos se dividen en módulos fijos, módulos móviles y módulos en alcaldías, tal como puedes ver en esta infografía:
Según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su Artículo 44, todos los conductores de vehículos motorizados que transiten por la vía pública deben portar su licencia de conducir vigente en formato físico o digital. El caso de la licencia tipo A2 no es la excepción, por eso no llevarla contigo se considera una infracción a la normativa de Tránsito.
El incumplimiento de esta obligación se sanciona con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que según los costos en 2024 corresponde a entre $1,085.7 y $2,171.4 (Valor UMA en 2024: $108.57).
Asimismo, los conductores que tengan la licencia o permiso de conducir cancelado y conduzcan un vehículo serán sancionados con una multa de 180 UMA, lo que equivale a $19,542.6 para 2024, así como la remisión del auto al corralón.
Puedes pagar directamente en las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, centros autorizados y medios electrónicos de pago.
Para consultar tu multa en línea puedes ingresar al Portal de la Secretaría de Administración y Finanzas, donde deberás ingresar la placa del vehículo.
Además, si quieres conocer las multas impagas y otros documentos que son valiosos para una compraventa vehicular, te recomendamos descargar el Informe Autofact, un completo reporte que te entrega mucha información sobre cualquier vehículo que se encuentre en venta, incluyendo datos como:
Visita este ejemplo de Informe Full y conoce en detalle todos los antecedentes que te aporta este completo reporte que hará más fácil la compraventa del coche.