¿Alguna vez viste algún cartel que dice alineación y balanceo y te preguntaste qué era eso? Bueno, aquí te vamos a explicar esta importante tarea de mantención preventiva y correctiva.
Es un servicio bastante común en cualquier coche y se debe hacer con cierta periodicidad, sobre todo cuando se cambian los neumáticos, o se hace algún trabajo de suspensión, como levantar para el off-road o bajar para lo deportivo.
Es fundamental hacer a tiempo la alineación y balanceo del coche, puesto que así estás cuidando el trabajo óptimo del tren delantero y trasero. A la vez, aportas a que el neumático se gaste uniformemente y la suspensión trabaje bien.
Alinear las llantas no es más que hacer que las ruedas miren hacia el frente estando 100% perpendicular a la estructura del carro, cuidando obviamente que sean paralelas entre sí y también perpendiculares al camino.
Los tiempos de alineación van a depender de varios factores, como el tipo de uso que se le da al coche, el modelo del carro o, como te dijimos, si se cambiaron los neumáticos.
Si no se hace este proceso o algo queda mal, sentirás a la dirección irse para algún costado o tendrá problemas con la inercia del volante cuando das una curva. El manubrio debe volver a su posición cuando terminas de dar una curva, eso es lo normal.
En los siguientes casos debes hacer sí o sí la alineación de tu carro:
Como dice el nombre, el balanceo busca el equilibrio entre los neumáticos y las llantas o aros. Para hacer el balanceo, se ajusta el balance usando pesos en la rueda que ayude a contraponer fuerzas para mantener el equilibrio.