Con llamativos colores y distintas marcas en el mercado, los anticongelantes o refrigerantes son líquidos que cumplen un importante rol en el sistema de refrigeración de tu carro.
Conectados con el radiador del carro, estos líquidos circulan por el motor a través de ductos especiales, extrayendo las altas temperaturas que se generan y permitiendo así que el vehículo no se sobrecaliente y que sus piezas no sufran mayor deterioro por exceso de temperatura.
Más allá de su color, que puede ser rosa, verde, rojo o azul, el componente base de estos fluidos es el etilenglicol y su concentración es lo que determina la diferencia entre un producto y otro.
Además de las concentraciones de etilenglicol, puedes encontrar diferentes variedades de estos productos con origen sintético, orgánico y mixto. Por otra parte, también contienen diferentes mezclas de aditivos anticorrosivos para proteger al sistema.
En el mercado puedes encontrar una amplia oferta de anticongelantes y entre las marcas más conocidas, están los siguientes:
Para saber cuál es la mejor para tu carro, lo más recomendable es consultar el manual de tu vehículo para conocer en detalle la concentración recomendada por el fabricante.
El anticongelante debe reemplazarse cada cierto tiempo para que el radiador pueda hacer bien su trabajo. Generalmente, esto se hace cada 2 años o transcurridos 40 mil kilómetros, periodo en el que se comienza a degradar el componente base.
Aunque el cambio del anticongelante puede hacerse en casa sin mayor problema, te recomendamos realizar este y otros mantenimientos en un taller mecánico experto, para que así aproveches de evaluar el funcionamiento general de tu carro y así transites de manera segura.
De todas maneras, si deseas aplicar el cambio de líquido anticongelante por tu cuenta, te compartimos los pasos para realizarlo.
También te puede interesar: