El Check Engine es un indicador automático ubicado en el tablero de conducción del vehículo, que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo y sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presentan algún tipo de error.
Lo puedes identificar como "check engine", "service engine soon" o simplemente aparecerá con el icono de un motor. De esta manera, si la luz está encendida de alguna forma, significa que se debe revisar el vehículo para determinar la falla y solucionarla.
Si se enciende esta luz en el tablero de tu carro, indica que un sistema del vehículo, como la inyección de combustible o el encendido, no está funcionando correctamente. Por ello, si el auto arroja esta alerta, debes llevarlo a la brevedad a un taller de confianza, para hacer el mantenimiento que sea necesario y así evitar arreglos más costosos en el futuro.
En términos generales, estas son algunas de las posibles situaciones que pueden provocar que el Check Engine se encienda:
El Check Engine se enciende de manera continua: Quiere decir que se trata de un fallo leve, como la tapa mal cerrada del tanque de combustible, por ejemplo, pero de todas maneras implica revisar el vehículo a corto plazo porque es probable que haya un gasto mayor de gasolina al habitual o que estén habiendo otros fallos simultáneos que pueden convertirse en problemas mayores.
El Check Engine se enciende de manera intermitente: Quiere decir que se trata de un fallo más grave y que conviene revisarlo cuanto antes. Estos son algunos de los problemas que podrían generar que el check engine de tu auto se active y parpadee de forma intermitente:
Debes tener en cuenta que, dependiendo del modelo del vehículo, puede haber diferencias entre estos mensajes y también en el color de la luz del check engine. Por eso, recomendamos siempre revisar el manual de usuario del vehículo o preguntar en el taller de la marca, y no esperar a que este ícono se ilumine para preocuparse o descubrir qué puede significar.
Cualquiera sea el caso, siempre se recomienda ir al taller mecánico, ya que incluso los errores más superficiales, pueden convertirse en altas sumas de dinero si no se corrigen oportunamente.
Cuando acudas al taller, allí le realizarán un escaneo a tu vehículo y obtendrán el código exacto de la falla, lo que permitirá reparar el problema y, junto con ello, apagar la luz de alerta.
Si tú mismo tienes a tu disposición un escáner o computadora, debes conectarlo al terminal situado bajo el volante y a continuación leer la situación del vehículo, en la que el sistema arrojará los códigos de las fallas y podrás saber con exactitud cuál es el error. Una vez que lo hayas leído, puedes presionar el botón "erase" del escáner, con el que borrarás las alertas y la luz aparecerá apagada cuando enciendas el motor.
De todas formas, por más que cuentes con este dispositivo para escanear tu vehículo en casa, si no eres experto en mecánica, siempre te recomendaremos que antes te asesores con profesionales. Si no puedes mover tu carro y no quieres llamar una grúa para trasladarlo al taller, hay empresas de mecánicos que ofrecen el servicio de revisión a domicilio. Llegado a este punto, será importante que cotices y te asegures del prestigio de la empresa a la que vas a acudir.
Ten en cuenta que cuando se enciende el motor, junto con la luz del Check Engine también se encienden por unos segundos los otros indicadores o testigos del tablero. Verifica que ninguna de estas luces quede encendida y que todas se prendan y apaguen, ya que si no se enciende, por ejemplo, el icono del Check Engine, podría no estar funcionando la alerta y en ese caso sería un problema, ya que no habría manera de enterarse de otras fallas más peligrosas del vehículo.