LA ECU, o Engine Control Unit, es como una computadora encargada de administrar muchos aspectos del funcionamiento del motor. La ECU aparece cuando la industria comenzó a demandar más eficiencia en tareas, como la inyección de combustible o la admisión de aire.
Así, con la aparición del inyector de gasolina, apareció el computador ECU, que regula también la temperatura de trabajo óptimo del motor, cuánta gasolina inyecta al motor, la regulación de encendido y de válvulas, las emisiones de gases de escape y muchos otros parámetros más.
Incluso, algunas ECU de ciertos modelos de carro, controlan algunos accesorios o dispositivos del coche, como las bolsas de aire o la radio.
Por decirlo de alguna forma, la ECU es como el cerebro y el corazón de cualquier vehículo con inyección electrónica. Está compuesto de softwares, sensores, fusibles y varios circuitos que jamás pensaste que podrían estar presentes en la mecánica de un coche.
Cuando la ECU actúa, los sensores de oxígeno, temperatura, combustible, entre varios otros, van enviando señales e información a la ECU sobre los requerimientos del motor mientras funciona.
La ECU hace un diagnóstico de toda la computadora del coche cada vez que le das arranque. Si encuentra alguna falla o algo fuera de los parámetros normales, se encenderá la luz del tablero conocida como Check Engine.
A mediados de la década de los 90, comenzaron a masificarse los vehículos con inyección electrónica, dejando poco a poco atrás al carburador.
A través de un sistema llamado OBD-II, se pueden programar las ECU con una computadora conectada al motor del auto. Por medio de ese computador se revisan fallas y se mejoran parámetros que puedan estar desregulados.
También, las ECUs que se pueden programar, se les puede aumentar la potencia, regulando los parámetros según otros niveles de admisión de aire y gasolina.
Ahí, cuando se busca deportividad, es que aparecen otros artefactos como chips que modifican los parámetros del coche. Para quien gusta de los 4x4, el Jeep Cherokee tenía la opción de conectar un chip que la transformaba en una bestia.
Comúnmente, la ECU se daña por una sobrecarga de voltaje en algún sensor, por suciedad y otros problemas que la arruinan.
El contacto con el agua, la humedad o algún cableado defectuoso podrían dar un dolor de cabeza mayor. También podría haber un cortocircuito o alguna rotura en las placas internas que también podrían provocar fallas en la programación de la computadora del coche.
Estos son los síntomas que podría mostrar una ECU dañada:
En la gran mayoría de los casos, y sobre todo si no eres experto en mecánica, debes llevar el coche a un servicio mecánico y que le hagan un scanner y vean qué le sucede a la ECU, frente a esto hay 4 formas de reparar una ECU averiada: