Debería ser un deber que todos quienes tienen un carro conozcan y entiendan qué son y para qué sirven las partes y accesorios de cualquier coche.
Saber y entender un poco de mecánica te ayudará a mejorar las mantenciónes, facilitará la búsqueda de alguna refacción y contribuirá a que entiendas algún problema o falla que te explica tu mecánico.
Para orientarte un poco y empezar a conocer un poco de mecánica te explicamos y mostramos algunas de las principales partes, piezas y accesorios que componen a cualquier vehículo.
El motor es el cerebro y corazón del auto. Dependiendo de la época de fabricación y el tipo de combustible, te encontrarás varios tipos de motores, los que comparten algunas piezas en común. Para los autos a gasolina, tienes los motores carburados o con inyección electrónica, los que además tienen un computador ECU, del que te hablaremos más abajo.
Los motores carburados son bastante más simples y carecen de un montón de cables, sensores, fusibles y relés que los inyectados sí tienen. En otro sentido, los motores inyectados son más eficientes, pues como su nombre lo dice, la inyección electrónica hace más eficiente, constante y fluida la intromisión de gasolina en el proceso de combustión.
Junto con los vehículo diésel, cuya diferencia más notable es que funcionan con diésel y no con gasolina, los motores en general cuentan con bomba de combustible, bomba de aceite, radiador, bomba de agua, sistema de inyección, carter, culata, alternador y líneas de escape, entre otras.
Hoy están poniéndose de moda cada vez más los vehículos con motores eléctricos e híbridos, los que comparten distintas tecnologías y motorizaciones. Mientras los híbridos comparten un motor a gasolina, con un motor de asistencia eléctrico, los coches 100% eléctricos solo se mueven gracias a que son cargados en la casa o en estaciones de carga habilitadas.
A diferencia de todos los motores convencionales, los motores eléctricos suelen estar alojados en la transmisión o directamente en las ruedas.
El chasis es el armazón o esqueleto de un carro, y es la estructura principal donde van montados todos los componentes y autopartes del vehículo.
Hay varios tipos de chasis, pero la principal diferencia es que los sedán y hatchback acostumbran a tener un chasis de una sola pieza, mientras que los SUV más grandes y las pick-up tienen chasis similares a los de los camiones, pero guardando las proporciones en estructura, peso y tamaño.
Gracias al chasis, el vehículo puede soportar todas las fuerzas, torciones, movimientos oscilantes y más. Es precisamente el chasis el que le da la uniformidad al carro como una pieza única capaz de hacer movimientos a 100 km/h o más.
¿De qué color es el auto? Tu respuesta incluye a toda la carrocería. La carrocería tiene básicamente dos fines; uno de ellos, el más valorado, es el estético, mientras que el otro es de protección al piloto y sus ocupantes.
En la parte estética están varios desafíos de la industria actual, puesto que los vehículos son cada vez son más parecidos en diseño entre sí, lo que genera un reto para resaltar por originalidad.
En términos de protección, la carrocería y los vidrios parabrisas frontales, traseros y laterales protegen a las personas en su interior de lluvias, viento, calor o algún objeto que pudiese estar en el aire.
La Unidad de Control del Motor, ECU, es una computadora, algo así como el cerebro del carro. Este dispositivo es la unidad de control electrónico que regula varias funciones del motor, controlando la inyección de gasolina, admisión de aire, apertura y cierre de válvulas, temperatura, entre algunas otras.
Cuando hay problemas con la ECU debe ser revisado por un taller mecánico con scanner automotriz, de lo contrario será casi imposible encontrar la falla. En los motores más clásicos, hasta el más artesanal de los mecánicos preparaba un muy buen motor.
La caja de cambios está compuesta por un complejo sistema de piñones o ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas del motor. Este sistema permite transformar el giro y potencia del motor en movimiento y fuerza de las llantas.
La caja de cambios usa otro tipo de lubricante diferente al del motor y se reemplaza con mucho menos frecuencia que el aceite de motor. Las cajas de cambios tienen fama de indestructibles si es que se compara con otros elementos del motor, así que evita comprar un vehículo que tenga problemas con su caja de cambios.
Existen tres tipos de cajas de cambios:
Los airbags o bolsas de aire son parte de la seguridad pasiva de un carro y cada día son más utilizados, ya que las normas de seguridad los están haciendo obligatorios en distintos países en el mundo. Los airbags tienen un gas que se descomprime en segundos para inflar las bolsas en caso que el airbag eyecte cuando recibe la señal de impacto.
Si bien es cierto que siempre hay que usar el cinturón de seguridad, hay que considerar que si uno va sin usarlo y el auto tiene airbag podrías sufrir una lesión cervical en caso que salten las bolsas de aire en un choque. Usa siempre el cinturón de seguridad.
La suspensión y amortiguación en un coche es fundamental para su andar. Sin la suspensión o amortiguación, la estructura que compone a un carro sería rígida y probablemente se rompería en unos pocos baches bruscos. Gracias a la suspensión se absorven vibraciones y golpes productos de las circunstancias de la ruta.
En particular, la suspensión está compuesta por resortes o espirales, amortiguadores y ballestas metálicas, todas ellas encargadas de dar flexibilidad y absorción de impactos a la estructura. Si no hubiera suspensión y amortiguación en el tren de tracción, las homocinéticas se romperían más fácil, por ejemplo, ya que no habría amortiguación para el movimiento de las ruedas.
Con una suspensión excesivamente blanda, por el contrario, podría provocar que pierdas el control en alguna curva o maniobra similar. Cuando cambias neumáticos, a veces también es hora de cambiar los amortiguadores, asesórate bien sobre cuáles amortiguadores debes comprar para tu vehículo.
Comúnmente uno cree que las ruedas van sujetas a un eje delantero y un eje trasero, así sin más. Bueno esa apreciación no es totalmente correcta, ya que hay más componentes y no simplemente algo que sostiene las ruedas.
Supongamos que tenemos un auto, como un Chevrolet Onix, por ejemplo. Como es de tracción delantera, tendrá en frente un semi eje izquierdo y un semi eje derecho. Al medio irá el diferencial que sale de la transmisión del vehículo el cuál transmite el movimiento hacia las ruedas.
El diferencial ayuda a tomar mejor las curvas, puesto que hace girar la rueda del interior de la curva, menos que la que va en el exterior, así el auto mantiene su estabilidad.
En el eje trasero, se aprecia una pieza completa que aloja los tambores o discos de freno, además de las ruedas y ser parte del acople de los dos amortiguadores traseros.
El embrague es una pieza que permite conectar y desconectar el giro permanente entre el motor y la caja de cambios. Es decir, cuando pasas cambio el disco de embrague desacopla el motor de la transmisión para que cambies de marcha y luego, al soltar el embrague, se acople caja y motor nuevamente.
Cuando el embrague está muy desgastado hay que reemplazarlo, tarea que implica sacar el motor del auto. No te asustes es una mantención normal, solo que algo más engorrosa. Notarás que está desgastado porque al salir en primera el auto vibrará o patinará.
Aquí entran en juego varios componentes que actúan a la hora de frenar. Antiguamente los vehículos tenían freno de tambor en sus cuatro ruedas, después los más potentes y/o pesados comenzaron a poner frenos de disco adelante y tambor atrás. Actualmente, muchos autos están pasando a tener frenos de disco en las cuatro ruedas, en su mayoría con sistema ABS.
A continuación, algunos conceptos sobre los frenos:
Las refacciones son las piezas que se utilizan para reemplazar a aquellos elementos de un carro que sufren el desgaste propio del uso y deben ser sustituidos.
Es importante detectar fallas o inminentes problemas a tiempo para llevarlo con un mecánico que reemplace lo que corresponde.
A continuación, te compartimos una lista con algunas de las piezas de refacción más comunes:
También te puede interesar: