El trámite de baja de placas en Durango es uno de los procedimientos que todo propietario de vehículo debe conocer, puesto que hay situaciones en que es necesario realizar este tipo de gestiones, con el fin de mantener actualizado el padrón vehicular del Estado de Durango y dejar fuera del registro a la unidad.
Pero ¿por qué es tan importante dar de baja un vehículo? Pues porque las placas de circulación son uno de los principales elementos de identificación vehicular, los cuales permiten diferenciar entre vehículos similares, facilitan la fiscalización en ruta y permiten almacenar mucha información valiosa en los registros oficiales.
Asimismo, las placas del carro o la moto son elementos obligatorios para cualquier vehículo destinado a transitar por la vía pública. Por eso, gran parte de los reglamentos de Tránsito o Movilidad de las entidades federativas estipulan que es una condición fundamental que deben cumplir los propietarios de esas unidades, de lo contrario estarán cometiendo una infracción.
Ahora, la pregunta es ¿en qué situaciones deberías solicitar la baja de placas en Durango? A diferencia de lo que sucede en otros estados, existen 4 tipos de baja vehicular, tramites que se hacen en distintos lugares. Estos son:
En este post, nos referimos a los primeros dos escenarios, es decir, la baja de placas por motivo de robo y desuso del carro o moto. Sobre esto, veremos un detallado paso a paso para llevar a cabo el trámite y conocerás los documentos que necesitas presentar y el costo a pagar por los derechos de esta gestión.
En el caso de la baja administrativa de placas por desuso o por robo de la unidad, ambos trámites están a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración. Por eso, si quieres gestionar la baja, tendrás que acercarte a las dependencias de ese organismo y llevar los siguientes documentos, según cada escenario:
1. Para baja administrativa por desuso:
Considera que la solicitud mencionada en este listado se hace mediante escrito libre, es decir, debes redactarla con tus propias palabras, puesto que no existe un formato único para la elaboración de este documento.
2. Vehículos robados:
El trámite para la baja de placas en el Estado de Durango es un procedimiento que el propietario debe hacer presencialmente, en las oficinas de atención de la Secretaría de Finanzas y Administración, tal como mencionamos anteriormente.
Si el motivo de tu solicitud es gestionar la placa de bajas administrativas (vehículos en desuso, desmantelamiento o siniestrados, los pasos a seguir son:
Paso 1. Preséntate en la Ventanilla Única de Ingresos con original y copia de todos los documentos.
Paso 2. Recibe un folio con el que pasarás a recoger el oficio de Resolución.
Paso 3. Si no se cumplen los requisitos, te informarán por escrito, para que puedas subsanar la situación dentro de los próximos 15 días.
Paso 4. Preséntate nuevamente en Ventanilla Única para retirar la resolución de baja administrativa, sellada y firmada por el Subsecretario de Ingresos.
Paso 5. Acude a cualquier Centro Multipago o Recaudación de Rentas de la localidad presentando la resolución que te entregarán, placas, tarjeta de circulación (o denuncia por robo o extravío) y original y copia de identificación oficial.
Paso 6. Completa la cédula de Registro de Movimientos al Padrón Vehicular y solicitar un turno para revisión de documentos.
Paso 7. Pasa por el área de revisión de documentos.
Paso 8. Una vez aprobada la documentación recibirás un comprobante de baja administrativa. (en formato de recibo de pago universal, especificando que se trata de una baja del padrón vehicular).
Ten en cuenta que el tiempo de respuesta de este trámite es de 15 días a partir de la solicitud de baja, pero si no cumples con los requisitos, tendrás otros 15 días para corregir las observaciones de la entidad, con el fin de retomar la revisión y entregarte el certificado final de baja vehicular.
La tarifa que se cobra por el trámite de baja de placas en Durango en 2024 dependerá del tipo de baja vehicular que estés gestionando:
Tanto para la baja administrativa de placas como para la baja por robo del vehículo, puedes realizar el trámite en las siguientes ubicaciones:
1. En Durango
CENTRO MULTIPAGO 20 DE NOVIEMBRE
VENTANILLA EN UNIDAD ADMINISTRATIVA MUNICIPAL "GRAL. GUADALUPE VICTORIA"
OFICIALÍA DEL REGISTRO CIVIL NO. 21
CENTRO MULTIPAGO PASEO DURANGO
SUBSECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
2. En Gómez Palacio
RECAUDACIÓN DE RENTAS (CENTRO MULTIPAGO MIGUEL ALEMÁN)
CENTRO MULTIPAGO ABASTOS
CENTRO MULTIPAGO PALACIO DE GOBIERNO
3. Lerdo
RECAUDACIÓN DE RENTAS
4. El Salto
RECAUDACIÓN DE RENTAS EL SALTO, DURANGO
5. Santiago Papasquiaro
RECAUDACIÓN DE RENTAS SANTIAGO PAPASQUIARO, DURANGO
6. Vicente Guerrero
RECAUDACIÓN DE RENTAS VICENTE GUERRERO, DURANGO
Conoce la lista completa de centros de atención para baja de placas en Durango, revisando en el sitio web oficial de Transparencia Durango.