La baja de placas es un trámite muy importante que hay que tener en cuenta si tienes un vehículo automotor de cualquier tipo, puesto que las placas de circulación son un elemento obligatorio para circular por las calles del Estado de Michoacán de Ocampo, así como en todo el territorio nacional.
Pero ¿en qué situaciones los propietarios de esos vehículos deberían tramitar su baja de placas en Michoacán? Según informa el Gobierno del Estado en su sitio oficial de trámites, los casos en que deberás hacerlo son las siguientes:
En cualquiera de estos escenarios, el objetivo de la baja de placas vehiculares en Michoacán es mantener actualizado el padrón vehicular estatal, por lo que la finalidad es retirar del vehículo tanto las placas como la tarjeta de circulación, quedando inhabilitado para ser conducido hasta que se tramite el alta nuevamente.
¿Cómo dar de baja un vehículo? A continuación, te contamos todo sobre este trámite en el Estado de Michoacán, con los requisitos y costos para la vigencia 2024 y un detalle paso a paso de cada etapa de la gestión.
La baja de placas en Michoacán es un trámite que pueden realizar tanto personas físicas como morales. Para ello, es el propietario del carro o motocicleta quien hacer la solicitud en los centros de atención respectivos.
En caso de hacerlo mediante terceras personas, el representante deberá contar con un poder notarial o carta poder simple firmada por dos testigos, anexando la copia de la credencial del INE de los dos testigos, un documento que permitirá ratificar la autorización fiscal.
Además de este, los documentos clave que tendrás que presentar (en original y copia) para gestionar la baja de placas de tu vehículo son los siguientes:
Con todos estos documentos en tu poder, ya estarás listo o lista para acudir a las oficinas de atención y continuar con este paso a paso, que te mostramos en la siguiente sección.
Como te mencionamos antes, el trámite de baja de placas en Michoacán se debe hacer presencialmente, siguiendo estos sencillos pasos:
Paso 1. Reúne todos los documentos solicitados.
Paso 2. Acércate a la oficina de atención que te quede más cercana. Las opciones son las siguientes:
Paso 3. Entrega la documentación requerida en los módulos de atención, para su cotejo.
Paso 4. Paga los derechos del trámite en las cajas de recaudación.
Paso 5. Recibe el comprobante de baja de placas en el Estado de Michoacán de Ocampo.
Así de sencillo es tramitar la baja de un vehículo en esta entidad federativa. Si tienes alguna duda sobre el procedimiento, contáctate con la Dirección de Recaudación, ubicada en General Lázaro Cárdenas 1700, Chapultepec Nte, 58260 Morelia, Mich. El teléfono de contacto de la unidad es (443) 113 4500 ext(s) 10113 / 10156 y el correo electrónico es mejoraregulatoria@michoacan.gob.mx.
El costo del trámite para la vigencia 2024 dependerá del tipo de vehículo que se quiera dar de baja, tal como te detallamos a continuación:
Entérate de todos los detalles sobre el proceso de reemplacamiento en el Estado de Michoacán.