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Baja de placas en Michoacán: Requisitos y costos 2024

Descubre todos los detalles sobre el trámite de baja de placas en el estado de Michoacán de Ocampo, sus costos, requisitos y paso a paso del procedimiento.

Baja de placas en Michoacán: ¿Cuándo debo hacer este trámite?

La baja de placas es un trámite muy importante que hay que tener en cuenta si tienes un vehículo automotor de cualquier tipo, puesto que las placas de circulación son un elemento obligatorio para circular por las calles del Estado de Michoacán de Ocampo, así como en todo el territorio nacional.

Pero ¿en qué situaciones los propietarios de esos vehículos deberían tramitar su baja de placas en Michoacán? Según informa el Gobierno del Estado en su sitio oficial de trámites, los casos en que deberás hacerlo son las siguientes: 

  • Robo de vehículo.
  • Destrucción total del vehículo.
  • Robo o pérdida de placas.
  • Cambio de entidad federativa.
  • Cambio de servicio.
  • Fuera de uso.
  • Cambiar la terminación en el número de sus placas, para participar en el programa Hoy No Circula de CDMX (no aplica para servicio público estatal).
  • A petición del interesado.
  • Por enajenación (venta).
  • Aviso de baja de vehículo por registro en otra entidad.

En cualquiera de estos escenarios, el objetivo de la baja de placas vehiculares en Michoacán es mantener actualizado el padrón vehicular estatal, por lo que la finalidad es retirar del vehículo tanto las placas como la tarjeta de circulación, quedando inhabilitado para ser conducido hasta que se tramite el alta nuevamente.

¿Cómo dar de baja un vehículo? A continuación, te contamos todo sobre este trámite en el Estado de Michoacán, con los requisitos y costos para la vigencia 2024 y un detalle paso a paso de cada etapa de la gestión.

Requisitos y documentos para solicitar la baja de placas en Michoacán

La baja de placas en Michoacán es un trámite que pueden realizar tanto personas físicas como morales. Para ello, es el propietario del carro o motocicleta quien hacer la solicitud en los centros de atención respectivos.

En caso de hacerlo mediante terceras personas, el representante deberá contar con un poder notarial o carta poder simple firmada por dos testigos, anexando la copia de la credencial del INE de los dos testigos, un documento que permitirá ratificar la autorización fiscal.

Además de este, los documentos clave que tendrás que presentar (en original y copia) para gestionar la baja de placas de tu vehículo son los siguientes: 

  • Factura del vehículo: en caso de financiamiento de vehículo nuevo, copia de la factura de origen y carta factura original vigente. Si es una unidad de procedencia extranjera, se requiere el título de propiedad de la unidad. En caso de endosos, se debe pagar el Impuesto por Enajenación de Vehículos de Automotor correspondiente. Si factura se extravió, se presentará la denuncia por pérdida y factura judicial.
  • Identificación oficial vigente: puede ser credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral, cartilla militar, pasaporte vigente, licencia de manejo vigente, cédula profesional, Matrícula Consular vigente. En caso de ser extranjero radicando en Michoacán, podrá presentar tarjeta de residencia temporal permanente.
  • Si el trámite lo hace una persona moral: presentar acta constitutiva de la empresa con el nombre del representante legal subrayado, la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) de la empresa. Si el representante no es quien realiza la solicitud, puede ser un tercero con poder notarial.
  • Juego de placas: si no se presenta una o ambas placas de circulación, se deberá presentar la denuncia por pérdida o robo de estas, remitida a la autoridad competente.
  • Tarjeta de circulación: también tendrás que entregar este importante documento vehicular.
  • Comprobante de baja del vehículo en otra entidad: en su caso, se debe presentar el comprobante de baja del vehículo en su estado de origen, según corresponda.
  • Estar al corriente con el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de los Vehículos, así como del refrendo anual de calcomanía o Impuesto Sobre Enajenación, según corresponda.
  • Solicitud de baja: debe manifestar la fecha de enajenación del vehículo y si se dio de baja en otra entidad federativa.

Con todos estos documentos en tu poder, ya estarás listo o lista para acudir a las oficinas de atención y continuar con este paso a paso, que te mostramos en la siguiente sección. 

Paso a paso: ¿Cómo dar de baja mis placas vehiculares en Michoacán?

Como te mencionamos antes, el trámite de baja de placas en Michoacán se debe hacer presencialmente, siguiendo estos sencillos pasos:

Paso 1. Reúne todos los documentos solicitados.

Paso 2. Acércate a la oficina de atención que te quede más cercana. Las opciones son las siguientes: 

  • Administración de Rentas de Morelia y en sus módulos de Capuchinas, Acueducto y Centro de Convenciones, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 
  • Módulos del Centro de Servicio (Central Camionera, sala C), de lunes a domingo desde las 09:00 a las 17:00 horas, a excepción de días inhábiles.
  • Oficinas Recaudadoras de Rentas del Interior del Estado, de lunes a viernes de las 9:00 a las 13:00 horas.

Paso 3. Entrega la documentación requerida en los módulos de atención, para su cotejo.

Paso 4. Paga los derechos del trámite en las cajas de recaudación. 

Paso 5. Recibe el comprobante de baja de placas en el Estado de Michoacán de Ocampo. 

Así de sencillo es tramitar la baja de un vehículo en esta entidad federativa. Si tienes alguna duda sobre el procedimiento, contáctate con la Dirección de Recaudación, ubicada en General Lázaro Cárdenas 1700, Chapultepec Nte, 58260 Morelia, Mich. El teléfono de contacto de la unidad es (443) 113 4500 ext(s) 10113 / 10156 y el correo electrónico es mejoraregulatoria@michoacan.gob.mx.

¿Cuánto cuesta dar de baja las placas de un vehículo en Michoacán?

El costo del trámite para la vigencia 2024 dependerá del tipo de vehículo que se quiera dar de baja, tal como te detallamos a continuación:

  • Autos, autobuses, camiones, camionetas y pipas: $558.00
  • Motocicletas y remolques: $274.00

Entérate de todos los detalles sobre el proceso de reemplacamiento en el Estado de Michoacán.

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