En caso de que hayas vendido un coche, haya sido chocado y destruido o bien robado, deberás hacer el trámite de baja de placas en Querétaro.
Si es que fue robado, tienes que hacer el trámite el mismo año en que ocurrió el ilícito, puesto que así te evitas sanciones. El trámite debe hacerse en la misma oficina donde se realizó el Alta de sus placas.
Cuando el coche fue robado tienes que presentar la denuncia impuesta en el Ministerio Público correspondiente.
En caso de que te falte una placa o la tarjeta de circulación, también puedes dar de baja el coche, presentando la constancia de no infracción emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro que haya sido redactada dentro de los últimos 30 días.
Para dar de baja las placas de un coche en Querétaro debes reunir los siguientes requisitos:
El costo del trámite es de 1 UMA, lo que equivale a $108.57 en 2024.
A continuación te mostramos las distintas sedes de oficinas recaudadoras donde puedes hacer el trámite de baja de placas en Querétaro.
Si vendes un vehículo, debes dar de baja las placas, más allá si el carro continuará circulando en el mismo estado o no.
En este caso es necesario que hagas la baja de placas, puesto que así te aseguras de desligarte de toda responsabilidad en caso de que el nuevo comprador no pague los impuestos del coche o peor aún cometa algún ilícito con el carro.
Además, al dar de baja las placas de un carro, habilita automáticamente al nuevo dueño para que dé de alta las placas y pueda obtener la calcomanía y la tarjeta de circulación; todo esto después de hacer el traspaso de propietario del carro, por supuesto.
Ojo, que el cambio de propietario es un trámite distinto y separado de dar de baja las placas, no obstante, debes hacer ambos a la hora de vender un carro.
De esta manera, no dar de baja las placas del carro va a acarrear que sigas siendo responsable de todas las acciones que se cometan con el coche hasta que desde baja las placas que seguirán estando a tu nombre.
O sea, serás el responsable de las infracciones, de lo que ocurra en un accidente o, como dijimos, de algún ilícito que se cometa con el vehículo.
Al dar de baja las placas en Querétaro evitas otros problemas, como involucrarte en:
Si por cualquier motivo no tienes tus placas visibles o no están vigentes; o ni siquiera tienes un permiso para circular temporalmente sin placas en Querétaro, entonces eres fiel candidato a sufrir una multa de entre 20 a 30 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1.
El hecho de no dar de baja las placas de circulación en Querétaro es propio de una irregularidad en el documento, dado que el nuevo dueño, podría tener el coche a su nombre en el endoso de la factura, pero no así las placas, por lo que aplica la multa anteriormente descrita.