El reemplacamiento, también conocido como replaqueo o canje de placas (dependiendo del estado en que lo hagas) es un proceso que se lleva a cabo obligatoriamente en algunas entidades federativas, y que implica un recambio de las láminas vehiculares, un trámite que se hace periódicamente.
En el caso del Estado de México, por ejemplo, la vigencia oficial de las placas de circulación es de 5 años, al igual que en la Ciudad de México. Esto implica que todos los años hay placas que están expirando y que necesitan renovación, puesto que se trata de uno de los elementos de identificación vehicular más importantes que existen y que, por cierto, también es obligatorio.
Así, durante el 2023 se llevó a cabo el trámite de Canje de Placas realizado por la Secretaría de Movilidad, donde aquellos vehículos con placas del año 2018 o anteriores debieron actualizar sus placas obligatoriamente, teniendo acceso a una serie de beneficios y condonaciones de adeudo.
Este año 2024, en cambio, las placas que se están renovando son aquellas que fueron emitidas en 2019 o en años anteriores (que no hayan sido canjeadas en su debido momento).
Por eso, si tienes cualquier tipo de vehículo destinado a andar por la vía pública, deberás reemplacar en el Edoméx. De no hacerlo, enfrentarás las consecuencias que revisaremos a continuación.
Reemplacamiento: requisitos y documentación necesaria
Hay muchas razones por las que podrías atrasarte con el reemplacamiento de tu vehículo: un simple descuido, una acumulación de multas difícil de pagar o falta de tiempo son las causas más comunes entre quienes se pasan del plazo establecido por la autoridad competente.
El problema es que este descuido te puede afectar más tarde e incluso podría costarte caro, puesto que circular con placas vencidas en el Edoméx se considera una infracción de tránsito que conlleva multas, como veremos a continuación.
Pero no solo eso, si tus placas están vencidas, tampoco podrás realizar el trámite de verificación vehicular y otros relacionados con el padrón del Edoméx, lo que te empujará a cometer otra falta a la normativa vigente en esta entidad federativa.
Así, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, quienes no reemplaquen cuando les corresponda sufrirán las siguientes consecuencias:
Los documentos que debes presentar son:
Este 2024 sigue vigente el Programa de Reemplacamiento y, entre enero y marzo, los propietarios de vehículos motorizados pueden obtener interesantes beneficios.
De esta forma, de acuerdo con lo que estableció el gobierno mexiquense, para este año está vigente el subsidio por el 50% del pago en la renovación de placas, siempre que hagas el trámite en el plazo establecido, entre julio y diciembre de 2024.
Cabe destacar que, si no alcanzas a utilizar el descuento, de todas maneras, podrás reemplacar hasta el 31 de diciembre de 2024, sin descuentos ni multas por pago extemporáneo. Así, el costo para este trámite queda de la siguiente forma, según el tipo de vehículo y si existe o no adeudos en las placas expiradas:
1. Placas 2019 sin adeudos (50% de descuento):
Considera que este descuento aplica para personas físicas o jurídicas colectivas sin fines de lucro, en carros con valor de factura de hasta $400,000 y motos de hasta $115,000 (más IVA). Además, debes estar al corriente con los derechos de control vehicular de 2023 y pagar el refrendo 2024.
Asimismo, durante el año 2024 se encuentran vigentes los siguientes subsidios:
¿Cuál es el costo total del reemplacameinto en Edoméx? Si no accedes a los beneficios, los costos del trámite son los siguientes:
¿Cómo hacer el canje de placas o reemplacamiento en el Estado de México? Muy fácil, solo debes por seguir estos pasos:
Recuerda que comprar un vehículo con las placas atrasadas puede ser un obstáculo para el nuevo propietario. Por eso, checa los antecedentes de una placa con el Informe Autofact y evita riesgos innecesarios.