Las placas o matrículas, junto con el número de serie o NIV, son parte de la identidad de un vehículo, por lo tanto, son lo primero que debes examinar para conocer sus antecedentes.
A diferencia de otros países, donde, independiente de sus dueños, se conservan las placas durante toda la vida útil de un carro, en México, por cada nuevo propietario que tenga un vehículo, se bajan las placas del propietario anterior y se dan de alta nuevas matrículas a nombre del nuevo dueño del carro o moto. Esto se realiza a través del proceso conocido como cambio de propietario vehicular.
Sí, cuando una persona compra un auto nuevo o usado y hace el trámite del alta de placas, estas quedan registradas a su nombre.
La matrícula o placa patente de un vehículo contiene datos muy importantes sobre ese automóvil, los que pueden conocerse ingresando en el Registro Público Vehicular, REPUVE, o ingresando a Autofact.
Ahora bien, cuando se trata de conocer las matrículas de un auto asociadas a una persona física o moral, si bien se trata de información pública, solamente se maneja a nivel de Estado, por lo que se le otorga un tratamiento como información sensible por mostrar datos de carácter privado.
Estas son las maneras que existen para conocer o confirmar el número de placas vehiculares asociadas a una persona física o moral:
En la factura del vehículo, se relaciona el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con el número VIN del carro (NIV o número de serie).
Por su lado, la factura contiene los datos del dueño del vehículo, como RFC, nombre completo y dirección.
Si el vehículo ha tenido más de un dueño, debes revisar el endoso en el reverso de la factura, en el que deben aparecer los antecedentes de todos los propietarios que ha tenido el vehículo aparte del original.
Si quieres confirmar que las placas están correctamente inscritas, a través del número VIN, se puede conocer el número de placas de un carro en el REPUVE.
Por lo tanto, si estás comprando un carro usado, tienes acceso a la factura con el nombre del dueño y conoces el VIN del auto, puedes ingresar el número de serie o VIN en el REPUVE y confirmar si las placas que tiene el carro coinciden con los registros del REPUVE.
Si bien en el REPUVE no aparecerá el nombre del dueño, sí puedes confirmar que las placas estén en orden y coincidan con las láminas actuales del vehículo.
También se puede conocer esta información al momento del alta de placas, trámite que el dueño del auto debe hacer en la Secretaría de Movilidad (CDMX) u organismo equivalente en la entidad federativa de su residencia.
Sin embargo, debes saber que, hasta el momento, no es una información que se pueda consultar de manera pública.
Otro documento a través del cual puedes conocer el nombre del propietario de las placas de un vehículo es en la tarjeta de circulación. Este documento, que es parte de los papeles obligatorios del vehículo, contiene los siguientes datos:
Otro de los documentos obligatorios que debes tener en tu carro es el certificado de aprobación de la verificación vehicular. En este documento también aparece impreso el número de placas del vehículo, el número de serie y el nombre del propietario.
Recuerda que la verificación vehicular debe hacerse dos veces al año en México para los vehículos de uso particular, por lo que los datos de este documento deberían estar actualizados.
En México, desde hace unos años, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros en caso de accidente.
La póliza de un seguro debe contar con los datos del propietario del vehículo, como su nombre completo y RFC, así como con los datos básicos del vehículo, como número de placa, número de serie y número de motor.
Este seguro se debe contratar una vez por año, por lo que tener este documento actualizado, también te puede servir para revisar el número de placa por RFC del propietario.
En los siguientes links podrás encontrar información que te puede ser de mucha utilidad a la hora de comprar o vender un vehículo usado: