Las placas clásicas son matrículas automovilísticas que se asignan a carros que cumplen con ciertas características que los conviertes en vehículos clásicos.
Para ser considerado como auto clásico, un coche debe tener más de 30 años de antigüedad, estar equipado con su motor original, contar con más del 80% de sus piezas de origen, y si ha de tener piezas reemplazadas, estas deben ser sustituidas por partes originales correspondientes al modelo y año del vehículo.
Cumpliendo estos requisitos, el auto debe ser sometido a un examen de expertos en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional, el cual debe emitir un certificado que avala el estado del vehículo.
Sí, este tipo de placas también pagan tenencia y/o refrendo, dependiendo de la entidad en la que el carro haya sido emplacado.
Eso sí, hay otros beneficios con los que cuentan los dueños de autos clásicos:
Sí, los autos antiguos también deben someterse a este trámite en los estados en los que está vigente el reemplacamiento, pues el programa aplica para todos los vehículos cuyas placas excedan los 5 años desde su emisión.
Para ello, entre los documentos requeridos, se debe presentar el reporte técnico expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional.
Según los datos entregados por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para realizar este trámite, debes reunir los siguientes documentos y presentar el original más una copia de cada uno en los Módulos de Control Vehicular de la SEMOVI a tramitar el alta del vehículo.
Cada entidad federativa tiene sus propias oficinas y protocolos; sin embargo, el listado de requisitos es bastante similar:
1. Dictamen de auto antiguo del Instituto Politécnico Nacional, con una vigencia de 90 días.
2. Identificación oficial con fotografía con datos personales legibles, que puede ser licencia de conducir vigente (siempre que haya sido expedida en la Ciudad de México), Pasaporte vigente, Cédula profesional con fotografía.
*En caso de ser extranjero debes presentar tu pasaporte para identificación y comprobar tu estancia legal en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente. Si ya eres mexicano por naturalización, deberás presentar pasaporte mexicano o INE.
**Si el trámite lo hace un tercero, hay dos modalidades:
3. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con una antigüedad máxima de tres meses. Puede ser un recibo de agua, luz, predial, teléfono fijo, estado de cuenta bancario.
4. Tenencias vehiculares: Comprobante de pago de tenencia o refrendos del año en curso, más 5 tenencias anteriores.
5. Comprobante de propiedad del carro, que puede ser:
6. Baja de las placas anteriores, acompañada con su comprobante de pago de baja (solo baja general y por siniestro). En el documento se debe especificar el número de placa que causó baja en la Ciudad de México o en otra entidad federativa.
7. Comprobante de pago de derechos de Alta Antiguo, que para el año 2024 tiene un costo de $893.00.
Para realizar este trámite, deberás reunir los mismos antecedentes que son requeridos para el alta de placas, pero, además, deberás acompañar los siguientes:
En el caso de robo de vehículo, queda exento del pago, pero se debe presentar el acta de robo ratificada ante el Ministerio Público en original más una copia.