Las placas de discapacidad son matrículas especiales para los vehículos que pertenecen a una persona con discapacidad o autos de algún familiar o persona cercana designada por un juez como tutor de la persona con discapacidad, y que tienen como objetivo facilitar la movilidad de esta parte de la población.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) es la encargada de gestionar el alta de estas y otras placas, un trámite que es obligatorio para todos los residentes de esta entidad federativa, con lo cual se busca que los contribuyentes de la capital paguen sus impuestos vehiculares en la CDMX.
En particular, las placas para personas con discapacidad son parte de un programa especial del Gobierno de la Ciudad de México dirigido no solo a personas con limitaciones físicas, sino también mentales, intelectuales y sensoriales.
Si es tu caso o tienes familiares con algún tipo de discapacidad a tu cargo, uno de los primeros trámites que tendrás que hacer antes de comenzar a conducir el vehículo nuevo o usado por la CDMX es obtener las placas de discapacidad, y a en este artículo verás el detalle del trámite, sus beneficios y requisitos.
La idea de obtener este juego de placas especiales es poder aprovechar los beneficios que contempla la CDMX para los automovilistas en situación de discapacidad o sus tutores, entre los que cabe destacar:
El trámite para la obtención de las placas de discapacidad en la Ciudad de México, tanto para vehículos nuevos como usados, requiere presentar una larga lista de documentos que solicita la Secretaría de Movilidad para estas diligencias vehiculares, que pueden ser entregados por el mismo beneficiario o su tutor, según el caso.
De acuerdo con la información que entrega el organismo a cargo, para obtener estas matrículas especiales debes cumplir con los siguientes requisitos y documentos en original más una copia:
1. Formato de solicitud de alta de placas.
2. Dictamen de discapacidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF - CDMX): Esta es una constancia que te permite obtener las placas vehiculares con el símbolo universal de discapacidad. Para tramitarla, debes presentar estos documentos:
Estos documentos deben ser presentados ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México para obtener la Tarjeta de Gratuidad, en primer lugar. Los detalles del trámite los puedes revisar en el sitio oficial del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX.
3. Acreditación de parentesco o tutoría legal de la persona que manejará el auto: Esto solo es necesario si el beneficiario no es quien conducirá el vehículo. En este caso, las opciones son:
4. Identificación oficial vigente con fotografía y datos legibles del tutor: las opciones válidas a presentar son:
5. Identificación de la persona con discapacidad: Puedes presentar:
6. En caso de no ser el titular, debes presentar una carta poder firmada ante dos testigos, junto con la copia de las identificaciones oficiales de los testigos, del interesado y de quien realiza el trámite.
7. Comprobante de domicilio de la CDMX: puede ser cualquiera de los siguientes documentos, siempre que no sean mayores a 90 días:
8. Comprobante de propiedad del vehículo: los papeles válidos para estos propósitos son:
9. Tenencias o refrendos vehiculares, según corresponda.
10. Línea de captura pagada: El valor de este trámite es de $447.00 para el año 2024, tanto para vehículos nuevos como usados que se dan de alta en la CDMX.
Para conseguir la línea de pago del alta vehicular y tenencia del año en curso, debes acudir al Centro de Servicio de Tesorería (sucursal San Borja) y, luego, hacer el pago en los centros de servicio autorizados.
Con toda la documentación en tu poder, debes enviar una copia escaneada de cada uno de los papeles al correo electrónico autodiscapacidad@cdmx.gob.mx, que será recibida para su evaluación. Si cumples con todos los requisitos, recibirás un correo electrónico de confirmación, con la fecha y hora en que debes presentarte en los módulos de atención.
Posteriormente, debes acudir presencialmente al módulo de control vehicular de la SEMOVI asignado, con todos los documentos que enviaste anteriormente por correo, pero originales. En esta imagen podrás ver cuáles son los puntos de atención para trámites de control vehicular y licencias:
*Revisa el detalle de los módulos de atención de la SEMOVI en su sitio oficial.
Más tarde, viene el proceso de pago, que puede tardar hasta 3 días en hacerse efectivo. Finalmente, como resultado de este trámite, obtendrás:
Los vehículos que portan este tipo de placas solo pueden circular con la persona con discapacidad a bordo.
Si la persona con discapacidad no conduce y el auto se utiliza para transportarlo, el conductor siempre debe mostrar el dictamen de discapacidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México, DIF.