Las glorietas o rotondas son construcciones diseñadas para hacer más fáciles algunos cruces y reducir los accidentes.
Sirven, sobre todo, en cruces donde se juntan varias calles y cumplen la función de, a través de su forma circular, crear un movimiento rotatorio alrededor para que sea más ordenado el transitar por esas intersecciones y se pueda limitar de alguna forma el exceso de velocidad.
Debes considerar que en las glorietas o rotondas siempre se circula hacia la izquierda, es decir, en contra de las manillas del reloj, y que quienes ya están dentro de ellas, tienen la preferencia.
Uno de los principales problemas que los conductores sin experiencia tienen al enfrentarse a una, es el uso de los carriles. De hecho, la mayoría de los accidentes que se producen en ellas es al intentar salir o entrar de una glorieta, o cambiarse de pista de dentro hacia afuera.
Ten en cuenta que si transitas por una glorieta con más de un carril, debes tomar el carril de más adentro si tu salida es más lejos, y el carril de más afuera si sales en una salida próxima. De esta manera no entorpeces el tránsito, ya que mientras más adentro los carriles, más velocidad llevan los vehículos.
A continuación, te dejamos algunas reglas que debes seguir si no quieres tener problemas al conducir por una glorieta:
Si aún no las conoces, acá te dejamos 10 de las glorietas más famosas de México: