Los accidentes de tránsito son muy comunes, solo en 2021 hubo 340.415 en México, de los que 3.849 tuvieron resultados fatales. Ante esto, la seguridad de un vehículo es un aspecto fundamental a la hora de escoger el adecuado.
Y, por ello, existen asociaciones como el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que desde 2010 se encarga de realizar pruebas de choque a los modelos de vehículos del mercado para establecer los niveles de seguridad que tienen.
De esta forma, tras las pruebas, Latin NCAP califica los modelos de vehículos de 0 a 5 estrellas, siendo 5 lo más seguro. Sin embargo, es importante destacar que Latin NCAP no se encarga de realizar pruebas a todos y cada uno los modelos de vehículos que existen en el mercado.
Las pruebas de choque son ejecutadas, como te comentábamos, para establecer el nivel de seguridad que un vehículo presenta ante un choque.
Pero, ¿cómo son las pruebas de choque? Durante estas pruebas, los vehículos son sometidos a una simulación de un choque. Esto se logra equipando el auto con instrumentos de medición y maniquíes (llamados dummies en inglés).
Estos maniquíes pesan y miden lo mismo que un humano real, de forma que aparenten la presencia de un conductor y pasajeros de distintas edades. Así, es posible conocer los tipos de lesiones que podrían sufrir.
En estas prueba de choque de Latin NCAP, se evalúan las siguientes cuatro áreas clave:
Cada uno de estos criterios considera distintos tipos de pruebas, y las simulaciones o ensayos son los siguientes:
Además, entre los aspectos que se estudian dentro de estas pruebas, se encuentran:
Y, entre las tecnologías de asistencia a la conducción que se estudian en las pruebas de choque de Latin NCAP, están las siguientes:
Como ya te explicamos, las calificaciones de Latin NCAP van de 0 a 5 estrellas. De esta forma, un auto 0 estrellas es, de acuerdo con el sitio web de Latin NCAP: “en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas”.
Por el contrario, un auto que tiene 5 estrellas en Latin NCAP significa que, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.
Para que comprendas mejor cómo funcionan las calificaciones de Latin NCAP, te dejamos de ejemplo la evaluación del Nissan Qashqai + 6 Airbags:
Como puedes ver, el Nissan Qashqai + 6 Airbags, obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP. Y en cada categoría:
Por lo tanto, este modelo es un modelo de auto seguro.
Uno de los aspectos en los que tienes que fijarte a la hora de comprar un vehículo es la seguridad. Por ello, es importante que aprendas a buscar los modelos que te interesan en Latin NCAP. Te dejamos el paso a paso:
1. Ingresa al sitio web de Latin NCAP: https://www.latinncap.com/es/.
2. En el mismo inicio del sitio, puedes encontrar la herramienta de búsqueda.
3. Ingresa los datos del vehículo que quieres buscar: marca, modelo y año. Presiona el botón “Buscar”.
4. Ahora, te aparecerán los resultados, y en el modelo, debes hacer clic en “Ver más”.
5. Ya puedes ver los resultados. Como ves, en este caso, el Jac E-JS1 / E10x / E-S1 / S1 + 2 Airbags obtuvo 0 estrellas, siendo un auto inseguro.
6. Puedes hacer clic en los distintos apartados y explorar por el sitio, incluso descargar el PDF con todos los detalles de las pruebas.
Ya te enseñamos cómo, no te olvides de asegurarte de comprar un vehículo seguro, sobre todo si vas a conducir con pasajeros infantiles.
Ante esto, no es recomendable comprar un auto que tenga menos de 4 estrellas, sin embargo, te recordamos que no todos los modelos han sido testeados por la asociación. Por lo que el siguiente consejo te será también bastante útil.
Si te interesa un modelo en específico, búscalo en internet y averigua cuáles son sus características y con qué sistemas de seguridad cuenta.
Por ejemplo, si buscas el Mazda CX 5 en el sitio web oficial de Mazda México, puedes encontrar todas sus características:
Si bien, en el post hemos enfocado el tema de seguridad en cuanto a la seguridad física en caso de un accidente de tránsito, también existe la seguridad en cuanto a los robos.
Y esta preocupación no es menor, ya que el robo de carros es muy común y un miedo que todo conductor tiene al circular por las vías públicas del país y de lo que todos se cuidan.
Así que, ahora te dejamos los 5 autos más robados del 2023, de acuerdo con AS:
Además del seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio para todos los vehículos, es recomendable contratar también otro tipo de seguros, puesto que el de responsabilidad civil solo cubre daños a terceros.
En el sitio web de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) puedes cotizar y comparar los distintos seguros disponibles en el mercado, para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.
Es importante que tengas un vehículo asegurado, hay muchas situaciones que no dependen de ti ni de tus habilidades para conducir o conocimientos de las normas de tránsito. Y si cuentas con un buen seguro, puedes ahorrarte varios problemas (y dinero) en caso de un accidente de tránsito, o robo de tu vehículo.
Fuente imágenes: Sitio web oficial de Latin NCAP.