RAPI es un portal oficial creado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que sirve para consultar, a partir de los datos de identificación vehicular, si un auto o motocicleta registrados en el padrón de esta entidad tienen reportes por robo o si, efectivamente, su procedencia es legal.
Esto es muy importante si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano, pues adquirir una unidad robada te podría costar muy caro, incluso arriesgando penas de prisión y otros problemas que revisaremos en la próxima sección.
Por eso, una de las herramientas que tienes como comprador para asegurarte de que no serás estafado, es checar los antecedentes del vehículo usado en venta, y para esto existen varias opciones, entre las que destacamos:
En general, las personas interesadas en comprar un vehículo usado revisan más de una opción para confirmar que la información coincida en las distintas plataformas, porque es un tema realmente delicado que podría traer muchas complicaciones, como veremos a continuación.
Los principales peligros de comprar automóviles robados son los siguientes:
Para empezar, es necesario destacar que el contenido que entrega el RAPI es solo de carácter informativo, no tiene ningún efecto legal y es totalmente gratis.
En el portal indican que los usuarios que lo utilicen deben confirmar los resultados ante la autoridad competente antes de tomar cualquier decisión, pues no siempre está 100% actualizada. Sin embargo, la mayor parte del tiempo entrega información está correcta.
Por esta razón, vale la pena saber usar las herramientas que tienes a tu alcance para checar la información de un vehículo usado que te interese comprar. A continuación, te contamos cómo consultar por un carro o moto en el RAPI, paso a paso:
Considera que, ante cualquier consulta en el sistema de RAPI, deberás confirmar los resultados ante la autoridad competente, llamando al número de teléfono 01 800 00 PGJDF.