La Tenencia es un impuesto que antiguamente se cobraba a nivel federal y que desde el año 2012 quedó en manos de las administraciones estatales, los cuales, en algunos casos, decidieron eliminarlo o reemplazarlo por el refrendo vehicular, sin embargo, en Puebla sigue existiendo.
En este estado, así como en Ciudad de México, Colima, Guanajuato y Guerrero, todas las personas, físicas o morales, están mandatadas a pagar un monto anual por el solo hecho de poseer un vehículo, sin importar el uso que se le dé.
La diferencia, en el estado de Puebla, es que, si estás al día con tus obligaciones vehiculares y cumples todos los requisitos que pone el Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de Puebla, puedes acceder al beneficio de descuento del 100% este gravamen fiscal, tal como te contamos en este artículo.
La tenencia vehicular es un impuesto variable que se debe pagar todos los años en algunos estados del país. Sin embargo, pese a que es una obligación, muchas veces se pasa de ella sin cubrir el importe y así se acumulan deudas año tras año.
Por eso, es fundamental que estés al tanto de la situación de tu vehículo, ya que no cumplir con este pago te traerá diversas dificultades para otros trámites vehiculares. Pero ¿cómo saber el adeudo de tenencia de una placa en Puebla?
Para consultar el adeudo vehicular en este estado de manera rápida y fácil, lo más conveniente es hacerlo en línea. Sigue estos sencillos pasos:
Además, esta misma herramienta te permitirá hacer el pago de Tenencia si te corresponde hacerlo en este periodo. En este sentido, puedes elegir entre dos opciones: imprimir la ficha para hacer el pago en alguno de los bancos habilitados o realizar el pago en línea.
Desde ya, te recomendamos hacer el pago a distancia porque es mucho más rápido y solo te tomará unos minutos. Para esto, una vez que la plataforma de consulta te muestre los pagos pendientes para esta vigencia, deberás hacer clic en Pagar.
Luego, tendrás que elegir la forma de pago que prefieras e introducir los datos necesarios para completar el proceso.
El pago finalizará cuando hagas clic en Aceptar, sin embargo, considera que para descargar o imprimir el comprobante de cancelación de tu adeudo vehicular en Puebla, tendrás que esperar dos días para que se complete el registro del pago.
Tal como informa el Gobierno de Puebla, el costo de este arancel anual es variable y dependerá de los siguientes factores:
1. Vehículos usados de más de 10 años de antigüedad (particulares):
2. Vehículos usados de más de 10 años de antigüedad (servicio público):
3. Vehículos Ecológicos:
Autos eléctricos, híbridos eléctricos o con motor accionado por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alterna no contaminante para protección del medio ambiente están exentos del pago de tenencia en el Estado de Puebla.
4. Vehículos nuevos o usados de 1 a 9 años modelo de antigüedad:
La tarifa es variable, dependiendo del valor del vehículo y la aplicación de una cuota fija y tasas que se detallan cada año en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.
Si tu carro o motocicleta está en este grupo, te recomendamos hacer la consulta directamente en el portal de Adeudo Vehicular que el Gobierno de Puebla pone a tu disposición.
Para este año 2024, el Gobierno del Estado de Puebla implementó un descuento del 100% en el pago de tenencia para los vehículos que tienen su control vehicular al día y cumplen con los siguientes requisitos:
1) Vehículos con placas del Estado de Puebla:
2) Vehículos provenientes de otro Estado que se registran en el padrón del Estado de Puebla:
3) Vehículos nuevos que se registran en el padrón del Estado de Puebla:
En este caso, podrás acceder al beneficio, siempre que cumplas con lo siguiente:
Si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:
También te puede interesar: