La tenencia vehicular es un impuesto variable que el propietario de un vehículo debe pagar anualmente en algunos Estados del país, por el hecho de tener un automóvil o moto.
Este impuesto debe ser pagado tanto por personas físicas como morales y su valor se calcula de acuerdo con el precio y el año del vehículo, además de otros factores que quedan sujetos al precio base que establezca cada Entidad Federativa.
En algunos estados de México, junto con el Adeudo Vehicular de Tenencia, además se paga el Refrendo Vehicular, gravamen que corresponde al derecho de uso de las placas vehiculares.
Hay algunos estados en los que se paga la Tenencia Vehicular junto con el Refrendo; así como hay otros en los que se paga solo uno de estos dos impuestos.
Por otra parte, durante el primer trimestre de cada año, hay Estados en los que, si pagas el Refrendo a tiempo, accedes a un subsidio que cubre un porcentaje o la totalidad del valor de la Tenencia.
Este es el caso del Estado de México y de la Ciudad de México, que otorgan un descuento del 100% en el pago de la Tenencia si cumples con algunos requisitos, como pagar tu refrendo de placas antes del 31 de marzo (en la CDMX este plazo se extendió hasta el 30 de abril en 2024).
Pese a que el pago de los impuestos vehiculares es una obligación, muchas veces se pasa por alto este compromiso sin cubrir el importe anual y así se acumulan deudas y multas año tras año.
Por ello, lo primero que debes hacer es revisar tu adeudo y ponerte al corriente lo antes posible. Recuerda que cada Entidad Federativa fija sus propios valores, descuentos, plazos, multas y recargos.
A continuación, te presentamos un listado con Estados y los enlaces a sus portales oficiales para que puedas consultar tu adeudo de Tenencia y Refrendo:
Para el Estado de México, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente.
Una vez en el sitio, debes bajar hasta la mitad de la página, donde está el botón de Tenencia Vehicular.
En ese portal oficial podrás checar el detalle de adeudos por concepto de Tenencia y Refrendo desglosados por cada año. Para ello, deberás ingresar el número de placa de tu carro o moto.
Para la Ciudad de México, puedes consultar tu adeudo en el portal de la Secretaría de Administración Finanzas de la CDMX. Este sitio solo te pide el número de placas de tu carro y el año de ejercicio fiscal que deseas consultar y pagar.
Para Veracruz, puedes revisar tu adeudo de impuesto vehicular y tenencia en la Oficina Virtual de Hacienda de Veracruz.
Allí deberás ingresar la placa y los últimos cinco números del NIV.
Para Jalisco, puedes revisar tus adeudos vehiculares en la Secretaría de la Hacienda Pública, donde deberás ingresar el número de placa y los últimos 5 dígitos del número de serie de tu vehículo. Este número también se conoce como VIN o NIV.
Para Puebla, puedes consultar tu estado de adeudo en la Secretaría de Planeación y Finanzas. En este sito solo deberás ingresar la placa para consultar tu adeudo de tenencia.
Conoce más detalles sobre la tenencia en Puebla.
En el caso de Guanajuato, puedes consultar tu refrendo en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. En este portal deberás ingresar la placa del auto o el Registro Estatal Vehicular, REV (puedes consultarlo en tu tarjeta de circulación).
Podrás pagar por internet los siguientes vehículos:
Para Chiapas, puedes revisar tu refrendo en la Secretaría de Hacienda de Chiapas en el portal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas.
Para realizar la consulta, debes ingresar los últimos 5 dígitos del número de serie o NIV; el modelo, tu RFC y el número de placa del auto, remolque o moto que estés revisando.
En Nuevo León, puedes consultar tu tenencia y refrendo en la página de Tesorería Virtual de Nuevo León. Solo deberás ingresar la placa, en mayúsculas y sin guiones.
En Michoacán, puedes consultar tus adeudos de tenencia y refrendo en la página de la Secretaría de Finanzas y Administración.
En este portal deberás ingresar el número de placas y el número de serie o NIV de tu vehículo.
Asimismo, en los últimos días del año 2023, el secretario de Finanzas y Administración anunció un descuento sobre el valor del refrendo vehicular a todos los contribuyentes que se encuentren al corriente.
Así, el descuento vigente desde el 2 de enero de 2024 consiste en 10% de descuento en este pago, y está dirigido tanto a vehículos de servicio privado como del servicio público.
¿Cómo acceder al descuento? Es muy fácil, solo tienes que ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, ingresar los datos de placas o número de serie (NIV) y podrás ver automáticamente el descuento aplicado sobre el impuesto a pagar.
Para Oaxaca, Puedes consultar tu adeudo vehicular en el sitio de la Secretaría de Finanzas, donde podrás hacer la búsqueda por número de placa o número de serie.
Para realizar el pago, puedes solicitar la línea de captura en las Delegaciones Fiscales o directamente en la página web de la Secretaría de Finanzas.
Revisa todo el proceso de pago de tenencia en Oaxaca, costos y descuentos.
Para Guerrero, puedes consultar tu adeudo vehicular en el portal de pago de tenencia y derechos vehiculares del Gobierno del Estado de Guerrero.
Este portal te solicitará el número de serie y número de placas para poder realizar la consulta y el pago de tu tenencia. También puedes hacer el pago presencial en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración.
En el Estado de Tlaxcala, puedes ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas, donde deberás ingresar la placa y el número de serie o NIV de tu auto. Si deseas realizar el pago por Internet, deberás cumplir con las siguientes condiciones: Tu carro debe estar dado de alta en el padrón vehicular del estado de Tlaxcala, estar al corriente en sus pagos y contar con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco o ser cuenta-habiente Bancomer.
En otras entidades federativas, debes ingresar al portal de Finanzas correspondientes e ingresar tu número de placas.
Para consultar tu adeudo de tenencia en Querétaro, puedes ingresar al portal de Recaudanet, donde deberás ingresar los siguientes datos: Número de placa de tu vehículo, los tres últimos dígitos de tu tarjeta de circulación, tu correo electrónico y número de teléfono móvil.
Para consultar tu adeudo de control vehicular en esta Entidad Federativa, debes ingresar al portal habilitado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de San Luis de Potosí, donde deberás ingresar el número de placa de tu vehículo.
Eso sí, este servicio sólo está habilitado para vehículos de uso particular, que estén registrados en el Padrón Vehicular de este Estado y que estén al corriente con todas sus obligaciones.
La consulta de tu adeudo de Tenencia en Zacatecas, puedes hacerla directamente en el portal de la Secretaría de Finanzas, donde deberás ingresar tu número de placas. Luego, el sistema te entregará el presupuesto con el total adeudado para el año en curso.
En esta Entidad Federativa, para consultar tu adeudo vehicular, debes ingresar al portal oficial del Gobierno de Hidalgo. Luego, en la esquina superior derecha, debes ingresar al botón que dice "pagos", donde aparecerán todos los trámites de control vehicular, entre los cuales, está la Tenencia para vehículos de uso particular.
En la plataforma, deberás ingresar el número de placa de tu vehículo y los últimos 5 dígitos del número de serie.
En este Estado, debes ingresar a la plataforma digital oficial del Gobierno del Estado de Colima y luego ingresar en "servicios de pagos en línea", donde se abrirá la página de pagos vehiculares.
Para hacer la consulta de tu vehículo, debes ingresar su placa vigente y los últimos cuatro dígitos de su número de serie o NIV.
Revisa el paso a paso para el pago de tu adeudo vehicular en Colima.
Para saber tu adeudo vehicular en esta Entidad Federativa, debes ingresar el portal Ciudadano Digital del Gobierno del Estado de Sinaloa. Una vez en la plataforma, debes bajar con el cursor hasta la sección de trámites de Vialidad y Transporte, donde está el botón de Tenencia y calcomanía vehicular.
Cuando ingreses, deberás digitar el número de placa de tu vehículo para hacer la consulta y/o pago en línea.
Para consultar y pagar tu adeudo de Refrendo en esta Entidad, debes ingresar al portal del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche. A continuación, debes seleccionar el botón "pago vehicular", donde podrás elegir pago en línea o pago físico.
Si quieres hacer la consulta online, deberás ingresar al portal contribunet.campeche.gob.mx, donde podrás hacer la consulta por placa o por número de serie.
Para saber tu adeudo de Tenencia en BCS, puedes ingresar al portal oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, donde deberás digitar el número de serie o NIV de tu carro o moto. También puedes ingresar a tu portal de usuario con tu RFC y contraseña, si lo has habilitado.
Para realizar este trámite, debes ingresar al portal oficial de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, donde podrás optar por ingresar con tu RFC y contraseña; o por la opción de pago exprés, donde solo deberás digitar la placa del vehículo o el número de serie.
Revisa el paso a paso para hacer la revalidación de placas en Sonora.
En esta Entidad federativa, debes ingresar a la sección de contribuciones del portal oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes. Para conocer tu adeudo, debes ingresar el número de placa del vehículo y los últimos 4 dígitos de su número de serie o NIV.
Conoce los requisitos y pasos para ponerte al corriente con tu control vehicular en Aguascalientes.
Para consultar tu adeudo de Tenencia en Chihuahua, debes ingresar al portal oficial del Gobierno de Chihuahua, donde deberás ingresar el número de placa de tu carro o el folio del permiso para circular.
Revisa la guía para pagar tu adeudo vehicular en Chihuahua.
Para consultar tu adeudo de Tenencia en Coahuila, debes ingresar al portal Paga Fácil de la Administración Fiscal General del Estado de Coahuila. Luego, selecciona la opción "pago", y la plataforma te redirigirá a la sección de Control Vehicular, donde deberás ingresar la placa de tu vehículo, los cuatro últimos dígitos del número de serie o NIV y tu correo electrónico.
Revisa los pasos y requisitos para pagar tu control vehicular en Coahuila.
Para revisar tu adeudo vehicular en el Estado de Yucatán, debes ingresar al portal oficial del Gobierno del Estado, elegir el tipo de vehículo, luego ingresar la placa y el número de serie del carro.
Para realizar la consulta de tu adeudo vehicular en Durango, debes ingresar al portal Durango Digital. Allí, deberás crear una cuenta o también puedes hacer la consulta y el pago sin registrarte.
Para consultar tu adeudo vehicular en este Estado, debes entrar al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas y seleccionar Refrendo Vehicular. Luego, deberás ingresar el número de placa de tu auto o moto, y su número de serie.
En el caso del Estado de Tabasco, los pagos y consultas por adeudos se deben realizar presencialmente. Puedes acudir a cualquier punto de cobro de lunes a viernes de 08:00 a 15.00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Puedes revisar las direcciones en el portal oficial de esta Entidad Federativa.
Revisa los requisitos y paso a paso para pagar tu Refrendo en Tabasco.
En Baja California sólo pagan tenencia aquellos vehículos cuyo costo supere los 500 mil pesos más IVA. El monto del impuesto corresponderá al 3% de su valor. Puedes revisar en este contenido todo lo relacionado con este gravamen.
Si no has cumplido con esta obligación tributaria, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:
Para el Estado de México, puedes descargar el comprobante de pago ingresando al portal de Consulta de Pagos del Gobierno del Estado de México, donde debes digitar el número de placa y los últimos 5 dígitos del NIV o número de serie vehicular.
También puedes acercarte a un Centro de Servicios Fiscales y solicitar el comprobante.
Para la Ciudad de México, puedes descargar el comprobante desde el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o acercarte a alguna Oficina de Atención Ciudadana. Revisa en este post el paso a paso para acceder a tu certificación de tenencias en la Ciudad de México.
Sí, puedes pagar el importe por la tenencia 2024, pero deberás ponerte al corriente con la deuda histórica al mismo tiempo, junto con intereses y recargos por pago extemporáneo, tal como sucede en gran parte de las entidades federativas.
Te puede interesar: