La tenencia es un impuesto variable que deben pagar los vehículos automotores en Baja California una vez por año.
De acuerdo a los datos entregados por El Sol de Tijuana, anualmente el Gobierno del Estado recauda alrededor de 150 millones de pesos por concepto de tenencia.
A diferencia de otros estados donde también se realiza el pago de este gravamen, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda, en Baja California solo pagan los vehículos con un valor superior a los 500 mil pesos más IVA.
De esta manera, quedan bajo esta condición los automóviles particulares, camiones, motocicletas, minibuses, omnibuses, microbuses, autobuses integrales, tractores y todos los vehículos automotores cuyo costo supere el monto establecido.
Los vehículos que superen los 500 mil pesos más IVA deberán pagar un derecho de tenencia que corresponde al 3% de su valor.
Para realizar el pago, puedes acercarte a las Oficinas de Recaudaciones de Rentas Del Estado. Puedes ver las direcciones aquí.
También puedes hacer el pago por internet, en el sitio web del Gobierno del Estado de Baja California. Para ello, eso sí, debes contar con una clave electrónica que se entrega presencialmente en las oficinas de Recaudación de Rentas.
Si por alguna razón necesitas los comprobantes de pagos anteriores de tenencia de tu vehículo, debes acercarte a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado para hacer la solicitud de estos documentos.