Las placas de circulación de un vehículo son uno de los elementos de identificación básicos que tiene la unidad y es obligatorio portarla en el lugar destinado para eso siempre que te pongas frente al volante, pues es una exigencia en todo el territorio nacional, de lo contrario podrías arriesgar multas y otras sanciones.
La importancia de las láminas metálicas de un automóvil radica en que permiten identificar al vehículo y su propietario, facilitan el control vehicular y la fiscalización en las calles, además de almacenar una gran cantidad de antecedentes sobre la unidad y su dueño en las bases de datos oficiales de la entidad.
Por esta razón, obtener las placas de un vehículo, ya sea nuevo o usado, es uno de los primeros trámites en que tendrás que pensar si adquieres cualquier tipo de vehículo automotor del servicio particular, incluyendo:
Pero ¿cómo solicitar el alta de placas de circulación en Jalisco?
Si necesitas dar de alta tu vehículo en este Estado, continúa leyendo y acompáñanos con esta completa revisión paso a paso del trámite, donde te presentamos los requisitos, costos para la vigencia 2024 y otros detalles que te servirán cuando llegue el momento de la gestión.
Tal como lo indica el sitio oficial de trámites del Gobierno del Estado de Jalisco, la persona que pueden solicitar el alta vehicular en esta entidad federativa es, en primer lugar, el propietario de la unidad.
Si esta persona no puede hacerlo personalmente, podrán gestionarlo los padres del titular, el tutor o el representante legales, en caso de personas morales.
Así, en cualquier caso, para hacer este trámite se debe cumplir con algunos requisitos y presentar los siguientes documentos, en original y copia:
1. Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo:
Se aceptará cualquiera de los siguientes documentos:
2. Comprobante de domicilio:
El documento debe estar a nombre de la persona física o jurídica que solicita el trámite y se aceptará cualquiera de las siguientes opciones, en orden de preferencia:
3. Identificación oficial con fotografía:
Se aceptará cualquiera de los siguientes tipos de identificación oficial:
4. Comprobante de validación física vehicular:
Se debe realizar validación física en las siguientes situaciones:
5. Antecedentes de registro:
En caso de vehículos usados registrados en otras entidades federativas, se debe presentar:
Considera que, si el vehículo se encuentra con registro activo actualmente en el Estado, deberás gestionar la baja total vehicular en primer lugar y cubrir todos los adeudos de dicha placa.
6. Acreditación de legal estancia en el país:
Para este punto se aceptan los siguientes documentos:
7. Carta poder:
SI el trámite lo hace un tercero (no el titular del automóvil) deberá presentar una carta poder dirigida a la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado, mencionando el trámite a realizar, las características básicas del vehículo (marca, modelo, número de serie), además de la firma de dos testigos ratificada ante fedatario público.
8. Placas de circulación:
En el caso de vehículos provenientes de otra entidad federativa, deberán presentar la baja original de placas emitida por el Estado de origen para realizar el canje de placas. Si este se extravió, se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado acompañada del recibo certificado y el CFDI.
9. Clave Única de Registro de Población (CURP):
Puedes presentarlo impresa o la referencia de algún documento o archivo electrónico.
10. Registro Federal de Contribuyentes (RFC):
Proporcionar el RFC del propietario o referencia de algún documento o archivo electrónico
11. Correo electrónico.
12. Secuencia de facturas:
Para vehículos refacturados o con nueva factura, tendrás que presentar el historial de facturas o documentos que acrediten la secuencia de transmisiones de propiedad.
13. Poder notarial si se trata de personas jurídicas que hacen el trámite a través de representantes.
14. Comprobante de cita hecha anteriormente en el sitio oficial.
15. Recibo de pago de derechos del trámite.
Cuando solicitas el alta vehicular en el Estado de Jalisco no solo obtienes las láminas metálicas de circulación que son obligatorias para transitar en un vehículo motorizado, también recibirás un comprobante de pago y la tarjeta de circulación actualizada con el nuevo número de matrícula de la unidad.
Pero ¿cómo hacerlo? Como debes saber, cada entidad federativa dispone de distintos canales para llevar a cabo este trámite, pero en Jalisco solo existen dos alternativas: la presencial y en línea. A continuación, repasaremos el procedimiento en cada una de ellas.
La primera opción es hace de forma completamente presencial, para lo cual solo necesitas seguir estos pasos:
Paso 1. Reúne toda la documentación solicitada y asegúrate de cumplir con todos los requisitos para el alta vehicular en Jalisco.
Paso 2. Dirígete a la oficina recaudadora que más te acomode.
Paso 3. Entrega los documentos requeridos en los puntos de atención a público.
Paso 4. En caso de ser necesario, validar los elementos de identidad física vehicular.
Paso 5. Paga las contribuciones y derechos del trámite.
Paso 6. Recibe el comprobante de pago, juego de placas, holograma y tarjeta de circulación.
El trámite de alta de placas en línea consta de una parte a distancia y otra presencial. Para hacerlo de esta forma, debes seguir estos sencillos pasos:
En cualquier caso, las oficinas habilitadas para hacer este trámite son las siguientes:
Oficina de Servicio Público | Teléfono | Domicilio | Horarios de Atención |
---|---|---|---|
De Recaudación Metropolitana | (33) 36681700 , extensión: 31729 | Calle Ramon Corona #299 Entre las calles: Calle Pedro Moreno y Av. Juares Calle posterior: Calle maestranza | 08:30 a 15:30 de lunes a viernes |
De Recaudación Fiscal Foránea | (33) 36681700, extensión: 31771 | Calle Pedro Moreno #281 Número interior: piso 5 Entre las calles: Calle Corona y Maestranza Calle posterior: Av. Juarez | 08:30 a 14:30 de lunes a viernes |
El alta de placas en Jalisco para vehículos automotores dependerá del tipo de vehículo, tal como establece la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2024:
a) Automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques:
Automóviles y motocicletas eléctricas del servicio público o particular, estarán exentos de pago de derechos por el primer servicio de dotación de placas de circulación. Esto incluye la tarjeta de circulación y láminas metálicas. En el caso de vehículos híbridos, se pagará el 50% de los derechos del trámite.
También te puede interesar:
Cambio de propietario de Jalisco