Las placas de un auto corresponden la identificación exterior más importante que tiene un vehículo y es uno de los elementos obligatorios de cualquier automóvil que circule por las calles, tanto en el Estado de México como en otras entidades federativas.
Entre los principales trámites que todo propietario debe hacer al adquirir un auto, ya sea nuevo o usado, está el alta del coche, un trámite que debes hacer en los Servicios Fiscales y que tiene por objetivo obtener tanto las placas como la tarjeta de circulación y calcomanía.
Por otra parte, si ya no seguirás circulando en tu vehículo, también tendrás que dar de baja la placa, otro trámite fundamental que es necesario hacer en ciertas situaciones para que el auto quede completamente en regla.
Pero ¿cómo hacer el alta y baja de placas en Edoméx? Continúa leyendo y entérate de todos los detalles de este trámite.
Se debe tramitar el alta o la obtención de las placas cuando se es propietario de un automóvil, motocicleta o remolque nuevo, que no haya tenido placas anteriormente, para que pueda circular y este quede inscrito en los registros vehiculares del estado.
Por su parte, la baja de placas se debe hacer cuando en los siguientes escenarios:
Reemplacamiento de placas 2024 para el Estado de México
Para dar de alta un auto o moto en el Estado de México, sigue estos pasos que te mostramos a continuación, que son los mismos para todo tipo de vehículos.
Esta cita para finalizar el proceso de alta y baja de placas en el Edoméx también debes fijarla en el Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México, haciendo clic en el botón de Programación de Citas.
Deberás imprimir el documento para realizar el pago y así poder tramitar las placas de tu vehículo en el Estado de México.
La duración aproximada del trámite es de 30 minutos, y también puedes solicitar la entrega de las placas a domicilio, seleccionando esta modalidad. En este caso, es obligación proporcionar una dirección de domicilio localizable en el Edoméx, con datos reales, pues cualquier error será de responsabilidad del solicitante.
La entrega a domicilio se realiza dentro de 7 días hábiles desde que se encuentre en estatus de "Recolectado". Puedes hacer seguimiento al estatus de tu envío a través del Portal de Servicios al Contribuyente.
Para tramitar el alta de tus placas en el Estado de México, deberás presentar los siguientes documentos en el Centro de Servicios Fiscales más cercano:
Los valores vigentes para el alta de placas de autos y motos en 2024 en el Estado de México incluyen la expedición de placas, tarjeta de circulación y calcomanía. Los montos por cancelar son:
Tal como indica el Gobierno del Estado de México en su portal oficial, existe un descuento de 50% para vehículos habilitados para personas con discapacidad y también para vehículos eléctricos.
Además, ten en cuenta que, en el caso de adquirir placas para remolque, el costo puede variar dependiendo de la capacidad de carga. Por otra parte, si necesitas una numeración específica, puedes revisar su disponibilidad en el Portal de Servicios al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas.
Esta situación puede darse cuando el propietario de un vehículo registrado en el Estado de México desea dar de baja su registro en el padrón vehicular de esta entidad, ya sea porque ha vendido el auto, por extravío de las láminas o por haber sido víctima de robo.
¿Qué trámite debo realizar? Para dar de baja las placas, debes solicitar la baja de placas en el Portal de Servicios al Contribuyente, siguiendo los mismos pasos que para el alta vehicular, pero seleccionando la opción Baja de Vehículo.
Posteriormente, debes presentar la siguiente documentación original en el Centro de Servicios Fiscales más cercano:
El costo para la baja de placas para 2024 en el Edoméx es el siguiente:
En este caso, también se hace un descuento de 50% del monto a pagar para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.
Consulta todos los detalles del trámite de alta y baja de placas en la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México.
También te puede interesar:
¿Qué hacer si mi carro nunca fue emplacado?