El certificado de antecedentes no penales en Quintana Roo es un documento oficial que es solicitado para realizar algunos trámites de carácter laboral, legal y de transporte, y que indica si una persona cuenta o no con registro de antecedentes judiciales en esta entidad federativa.
Por eso, este servicio está dirigido a cualquier persona que necesite obtener este certificado para poder conocer su estatus judicial o comprobar que no se cuenta con antecedentes para los fines, en el caso de postulaciones a trabajos o cargos del servicio público en que tener los antecedentes “limpios” es un requisito fundamental.
Pero, ¿cómo se puede obtener esta constancia de antecedentes no penales en Quintana Roo? A lo largo de este artículo, revisaremos todos los detalles de cómo hacer el trámite, conoceremos qué requisitos y documentos hay que reunir y cuál es el costo a pagar por los derechos de esta solicitud.
Como mencionamos en la introducción, este importante documento oficial es necesario para algunas gestiones, aunque no es tan común en trámites de tránsito y movilidad. Entre las ocasiones en que tendrás que pedir la expedición de tu certificado de no antecedentes penales en esta entidad, vale mencionar las siguientes:
El organismo responsable de la emisión de los certificados de no antecedentes penales en Quintana Roo es la Fiscalía General del Estado, que se encarga de mantener los antecedentes judiciales y revisarlos cuando corresponda, con el fin de entregar este tipo de documentos a solicitud del interesado cuando sean necesarios.
Si te encuentras en alguno de los escenarios en que debes presentar tu constancia de no antecedentes penales en el Estado de Quintana Roo, tendrás que dirigirte personalmente a cualquiera de los puntos de atención dispuestos por la entidad y llevar los siguientes documentos y requisitos esenciales para tramitarla:
En caso de que el solicitante sea un menor de edad:
En esta entidad federativa, el trámite para obtener el certificado de no antecedentes penales no está disponible en línea, por lo tanto, solo podrás acceder a él presencialmente, haciendo la solicitud en el organismo pertinente, en cualquiera de las dependencias que pone a tu disposición y que revisaremos en las próximas secciones.
A continuación, te dejamos el detalle de los pasos a seguir para solicitar este certificado de no antecedentes en Quintana Roo, una vez que cumplas con todos los documentos y requisitos mencionados:
Paso 1. Reúne todos los requisitos y documentos que detallamos anteriormente.
Paso 2. Acércate a las oficinas de la Dirección de Servicios Periciales - Zona sur.
Paso 3. Solicita el trámite de expedición del certificado de no antecedentes penales y entrega tus documentos solicitados en el módulo de atención.
Paso 4. Paga los derechos del trámite con el formato de pago que te entregarán en el módulo de atención luego de la revisión de tus documentos. Puedes pagar en instituciones bancarias Banorte y HSBC.
Paso 5. Regresa a recibir tu carta de no antecedentes penales expedida por la autoridad del Estado de Quintana Roo, a partir de las 15:00 horas en días hábiles.
Ten en cuenta que, de acuerdo con la naturaleza del documento emitido por esta entidad federativa, tiene una vigencia indefinida.
El costo del certificado de antecedentes no penales expedido por la autoridad del Estado de Quintana Roo es de 2.44 UMA, lo que corresponde a $264.91, según los valores vigentes para el ejercicio fiscal 2024.
Para solicitar la expedición del certificado de antecedentes no penales en el Estado de Quintana Roo, tendrás que presentarte personalmente en las oficinas de la Dirección de Servicios Periciales, Zona Sur, ubicadas en Avenida Adolfo López Mateos, número 500, Col. Italia. Chetumal, Quintana Roo. Código Postal 77030.
Para contactarte con la oficina encargada del trámite, tienes dos alternativas:
Así de fácil es obtener el certificado de antecedentes no penales emitido por el Estado de Quintana Roo. Si te quedan dudas, visita el portal oficial del trámite en el sitio del Gobierno del Estado y revisa el detalle de este y otros procedimientos.