La Constancia Relativa a los Antecedentes Penales o la Carta de No Antecedentes Penales en Nuevo León es el documento que certifica que quien lo solicita no tiene historial penal en el estado, luego de realizar una búsqueda en los registros judiciales.
Desde 2018, la Ley Nacional de Ejecución Penal ha establecido que este documento solo puede ser proporcionado en los siguientes casos:
Sumado a lo anterior, este trámite solo va dirigido a personas mayores de edad, ya que los datos penales de niños y adolescentes no pueden ser utilizados para este fin.
Como te mencionábamos en el punto anterior, la Carta de No Antecedentes Penales en Nuevo León solo puede ser expedida en casos específicos. Algunos de estos casos pueden ser:
Para solicitar la Carta de No Antecedentes Penales en Nuevo León, debes reunir los siguientes requisitos:
Para tramitar tu Carta de No Antecedentes Penales en Nuevo León, puedes hacerlo en línea o por una línea telefónica, y en ambos casos debes acercarte a la dirección indicada a retirar el documento. A continuación te dejamos los pasos:
Paso 1: Solicita una cita escribiendo al correo constanciaspenalesnl@nuevoleon.gob.mx.
Paso 2: Adjunta los documentos que te mencionamos en los requisitos en formato PDF.
Paso 3: Espera a que te llegue un correo con la cita asignada para acudir personalmente con tu identificación oficial a recoger la Carta de No Antecedentes Penales en Nuevo León.
Paso 4: Acude en la fecha y hora de tu cita a retirar tu documento al Pabellón Ciudadano, ubicado en Washington 2000, Colonia Obrera, Monterrey, N.L., C.P 64010 (tercer piso).
Si no tienes acceso a internet, o no cuentas con un correo electrónico, entonces puedes comunicarte a uno de los siguientes números de teléfono para recibir las indicaciones:
De acuerdo con el sitio web oficial del trámite, este es personal, por lo que el documento solo puede ser entregado al ciudadano solicitante.
Por último, es importante destacar que no existe otra forma oficial de obtener la Carta de No Antecedentes Penales en Nuevo León, además que las que te hemos mencionado, por lo que cualquier otra vía puede no ser segura.