Las placas de circulación de un vehículo automotor son elementos de identificación vehicular de uso obligatorio en todo México, en cualquiera de las entidades federativas. Es por eso que, no importa si tienes un carro, una motocicleta, una SUV o un camión de carga, la principal condición para circular por la vía pública es que tenga sus respectivas placas.
Por esta razón, obtener las placas de un vehículo nuevo o usado en Hidalgo y en otros estados es fundamental si estás planeando comprar un vehículo o hacer un cambio de residencia, pues permite mantener actualizado el padrón vehicular del país y el estado en que te encuentres.
Sin embargo, hay otro trámite tanto o más importante que es necesario en ciertas situaciones: la baja de placas o baja vehicular en Hidalgo. Como su nombre lo indica, este procedimiento corresponde a remover de los registros públicos a una placa en particular, la cual se quita físicamente, inhabilitando al carro o moto a circular en esas condiciones.
¿Cuándo es necesario realizar la baja de una placa de circulación? En general, es necesario hacer este trámite en los siguientes casos:
¿Cómo hacer el trámite de baja de placas en Hidalgo? Continúa leyendo, porque aquí verás el paso a paso del procedimiento, los requisitos que debes cumplir para solicitarlo y los costos para la vigencia 2024.
La baja de placas vehiculares en el estado de Hidalgo está a cargo de la Secretaría de Finanzas Públicas, que establece una serie de requisitos y documentos con los que deberás cumplir si quieres realizar este trámite.
Los documentos clave que se requieren para hacer la solicitud son los siguientes:
En el caso de vehículos con placas de demostración, se deberán presentar las placas metálicas cuya baja se solicita y el acta ante el Ministerio Público por robo o extravío, además de un poder notarial o carta poder de quien acude a realizar el trámite, la cual debe incluir la firma de dos testigos y sus identificaciones originales.
Actualmente, a pesar de que existe un trámite en línea que te da la posibilidad de iniciar la solicitud a distancia, enviando toda la documentación requerida según el motivo de baja vehicular, el sitio web oficial del trámite señala que este se encuentra deshabilitado hasta nuevo aviso.
En palabras simples, el proceso en línea de baja de placas en Hidalgo consta de 4 etapas principales:
Paso 1: Ingresar al Registro Único de Trámites y Servicios, dependiente del Gobierno de Hidalgo.
Paso 2: Captura tus datos y proporciona un correo electrónico o número de teléfono para recibir las comunicaciones a lo largo del procedimiento.
Paso 3: Digitaliza y envía los documentos para empezar el trámite.
Paso 4: Consulta el avance de tu trámite con el folio de la solicitud o revisa si hay observaciones que solucionar para completarlo.
Mientras tanto, el trámite presencial se realiza en el área de atención de la oficina Hidalgo Pagos Actopan, ubicada en Calle Plaza Juárez, No. Exterior: NO. 1, No. Interior, Colonia Centro, 42500 Actopan, Actopan, Hidalgo.
El horario de atención al público es de lunes a viernes (solo días hábiles), desde las 9:00 hasta las 16:30 horas. Si tienes dudas durante el proceso, contáctate con los encargados al teléfono 01 (772) 72-7-00-02 o escríbeles vía correo electrónico, a crac_actopan@hidalgo.gob.mx.
En este caso, para hacerlo presencialmente, los pasos a seguir son mucho más sencillos, tal como puedes ver a continuación:
Paso 1: Reúne todos los documentos requeridos y asegúrate de que no te falte nada.
Paso 2: Preséntate en la oficina de atención antes mencionada y entrega la documentación.
Paso 3: Espera que el agente encargado revise los papeles.
Paso 4: Paga los derechos del trámite.
Paso 5: Espera unos minutos y recibe el comprobante de baja de placas vehiculares en Hidalgo.
Por último, considera que hacerlo de forma presencial te ahorra tiempo, pues en unos 20 minutos podrías tener completamente terminado el proceso de baja, con lo que estarás cumpliendo con la normativa vigente.
De acuerdo con la Ley Estatal de Derechos para el Estado de Hidalgo, los costos para la baja vehicular válidos desde el 02 de enero hasta el 01 de julio de 2024 son los siguientes:
¿Dónde se pueden pagar las tarifas del trámite?
1. En ventanilla de Instituciones Bancarias (con referencia bancaria):
2. Cadenas Comerciales (ANTAD):
3. Pago por Transferencia Electrónica
4. En la ventanilla de las Oficinas “Hidalgo Pagos” con tarjeta de Débito o Crédito (a meses sin intereses o en un solo pago).
Como te contábamos antes, realizar el alta y baja de placas en el momento que corresponde es esencial para evitar caer en faltas o infracciones a la normativa de tránsito vigente. La Ley exige que todo vehículo automotor circule portando siempre sus respectivas placas vehiculares visibles y en buenas condiciones, asegurándose de que esté vigente para renovarla a tiempo.
De hecho, circular con placas vencidas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo, implica una multa de 3 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre $325.71 y $5,428.5, según la gravedad de la falta.
Además, en el Estado de Hidalgo, transitar en un vehículo motorizado que no tenga ninguna de sus placas en un lugar, corresponde a una falta aún más grave, que conlleva una multa mayor, que puede ir de las 10 a 80 UMA ($1,085.7 a $8,685.6 en 2024).
En caso excepcional, los vehículos están autorizados para circular sin placas únicamente: