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Baja de placas en Veracruz: Costos y requisitos 2024

Si por alguna razón debes realizar la baja de placas a un vehículo en Veracruz, acá te dejamos todo lo que necesitas saber en cada caso.

Baja de placas de un auto en Veracruz: ¿En qué consiste?

Para entender el trámite de baja de placas de un auto o moto en el Estado de Veracruz, hay que comenzar entendiendo la importancia que tiene este elemento de identificación vehicular, que tiene por objetivo mantener el control sobre el padrón vehicular y facilitar la fiscalización por parte de la policía vial o agentes de Tránsito. 

El trámite de baja de placas en Veracruz se realiza cuando el propietario del vehículo necesita eliminar su automóvil de los registros públicos, lo cual se puede dar en diferentes escenarios, como por ejemplo:

Por eso, en este post revisaremos todos los detalles sobre el trámite de baja de placas en Veracruz, un paso por cada etapa del procedimiento, requisitos que debes cumplir y los costos para la vigencia 2024.

Requisitos para realizar la baja de placas en Veracruz

Como lo comunica el Gobierno de Veracruz en su página oficial, dependiendo la razón de la baja, son los requisitos que el estado le pide presentar al solicitante. A continuación, te dejamos los documentos que necesitas para realizar el trámite (en original y dos copias):

1. Identificación oficial con fotografía vigente: debes presentar el documento original en este caso. Los documentos aceptados para el trámite son: 

  • Credencial de elector.
  • Licencia de conducir.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Constancia de identidad municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma y/o huellas digitales al calce del interesado.

2. Comprobante de domicilio en el Estado de Veracruz: Puede ser de máximo dos meses de antigüedad. En el caso de personas físicas, se aceptarán las siguientes opciones: 

  • Recibo de teléfono fijo, agua, luz o predial. 
  • Estado de cuenta bancario a nombre del contribuyente.
  • Si el comprobante no se encuentra a nombre del titular del vehículo, se debe incluir en la parte frontal del recibo la leyenda: Hago constar que el C. (interesado, nombre completo sin abreviaturas) habita en este domicilio, que esté firmado por el Titular y anexar la copia de la identificación oficial con fotografía (vigente) de quien firma. 

Para trámites realizados por personas morales se aceptan los siguientes documentos:

  • Recibo de agua, luz, teléfono, estado de cuenta bancario. 
  • Si el comprobante no se encuentra a nombre de la persona moral, debe estar certificado con nombre y firma del propietario o del representante legal según sea el caso.
  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Poder Notarial de quien está certificando el comprobante de domicilio.
  • Copia del Contrato de Arrendamiento (vigente). Si se subarrienda a otra persona moral, presentar copia certificada del Acta Constitutiva y del Poder Notarial del Representante Legal.

3. Factura u otro documento que acredite la posesión del vehículo:

  • Si es factura endosada debe incluir nombre completo del nuevo propietario, sin abreviatura.
  • Si el vehículo fue adquirido por financiamiento, presentar una copia certificada por la agencia u organismo financiero, no mayor a 60 días de antigüedad.
  • Si tiene refactura, debes presentar además la nueva factura, copia legible de la factura original de la agencia (para vehículos de no más de 5 años de antigüedad). 

4. Comprobante de pago de tenencia y/o derechos de control vehicular del ejercicio fiscal vigente.

5. Devolver la tarjeta de circulación, placa trasera y delantera. En caso de extravío presentar, Constancia de No Infracción Estatal.

6. En caso de robo, extravío o siniestro; constancia de los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

7. En el caso de cambio de estado federativo o a vehículo público: devolución de placas y tarjeta de circulación y/o constancia de no infracción estatal o federal según el caso.

8. Para la baja de placas por inutilidad: Presentar la constancia de inutilidad del vehículo expedida por autoridad competente o Fotografía del estado físico de la unidad.

En el caso de que un tercero realice el trámite; carta poder acompañada de la copia de la identificación oficial de quien otorga y quien recibe el poder y sus testigos. 

Si se trata de una persona moral quien realiza el trámite, debe anexar:

  • Acta constitutiva.
  • Poder notarial del representante legal.
  • Comprobante de domicilio fiscal original.
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • Cédula de identificación fiscal (R.F.C.).
  • Carta poder con hoja membretada de la empresa e identificación oficial de quien recibe y otorga el poder, en caso de no presentarse el representante legal.

¿Cuáles son los costos de la baja de placas en Veracruz?

Dependiendo las circunstancias de la baja de placas, es el costo que se cobra por derechos. Lo detallamos a continuación:

TipoCosto
Previa devolución de las dos placas y la tarjeta de circulación$105.93
Sin devolución de 1 placa$317.80
Sin devolución de 2 placas$529.66
Sin devolución de la tarjeta de circulación$317.80

¿Cómo realizar el trámite de baja de placas en Veracruz?

Para solicitar la baja de placas debes presentarte con todos los requisitos anteriormente expuestos en alguna de las oficinas habilitadas para dicho trámite, de 8:00 a 14:00 horas.

Revisa alguna de las principales oficinas disponibles en la siguiente tabla:

OficinaDirecciónTeléfonoCorreo
XALAPA-NORTECalle Santiago Bonilla #103 3er Piso, Col. Obrero Campesina, C.P.91020, Xalapa - Enríquez, Ver.228 828 31 01xalapa@sefiplan.gob.mx
VERACRUZ MÓDULO PENALITOAv. Cuauhtemoc, Playa Linda, C.P.91810 Veracruz, Ver veracruz@sefiplan.gob.mx
CÓRDOBA312 Calle 1 Sur Entre Av. 3 y Av.5 Col. Centro, C.P.94630 Córdoba, Veracruz271 712 11 55-FAXcordoba@sefiplan.gob.mx
TIERRA BLANCACalle Independencia #611, Col. Centro, C.P.95100, Tierra Blanca, Ver.274 743 95 45 ext. 4474tierrablanca@sefiplan.gob.mx
SAN ANDRÉS TUXTLA5 de Mayo #45, Int. 3er. Piso Col. Centro, C.P.95700, San Andrés Tuxtla, Veracruz294 942 07 10-FAXsanandrest@sefiplan.gob.mx
ACAYUCANCalle Guadalupe Victoria #47, Esq. Amado Nervo, Barrio San Diego, C.P.96000, Acayucan, Ver.924 244 88 21 ext. 4603acayucan@sefiplan.gob.mx
LAS CHOAPAS5 de Mayo #104, Col. Centro, C.P.96980 Las Choapas, Veracruz923 237 00 39-FAXlaschoapas@sefiplan.gob.mx
TUXPANBlvd. Jesús Reyes Heroles #59 Col. Centro, Entre Hdez, y Hdez y Sosimo Pérez, C.P.92800,Tuxpan, Veracruz783 834 00 65-FAXtuxpan@sefiplan.gob.mx
ÁLAMOEnrique C Rébsamen Esq. Magnolia, C.P.92730 Álamo, Veracruz765 844 97 00alamo@sefiplan.gob.mx
XALAPA-NORTECalle Santiago Bonilla #103 3er Piso, Col. Obrero Campesina, C.P.91020, Xalapa - Enríquez, Ver.228 828 31 01xalapa@sefiplan.gob.mx

¿Dudas sobre el trámite de baja de placas en Veracruz?

Toma contacto con el Departamento de Atención a Contribuyentes llamando al 800 260 24 00 de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o contáctalos vía correo electrónico a atenalcotribuyente@veracruz.gob.mx.

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