Este trámite se debe realizar de manera obligatoria al finalizar el proceso de compra venta de un vehículo, con el fin de modificar los datos de propiedad de este, ya sea carro, motocicleta, camión u otro tipo de vehículo.
De esta manera se da aviso a las autoridades del cambio de propiedad y el nuevo dueño obtiene la facultad de tramitar los nuevos documentos oficiales asociados al vehículo.
En el caso del Estado de Chiapas, no existe un trámite de cambio de propietario vehicular como tal, sino que se deben realizar procesos individuales que permiten la actualización en el registro vehicular, de modo que el nuevo propietario obtenga la documentación necesaria para circular bajo la calidad de dueño del vehículo.
Los trámites que cumplen esta función son 2:
En la web de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas se indican los requisitos y costos para la baja de placas, sin embargo, la última actualización corresponde a noviembre del año 2023. A continuación, te detallamos la información.
Los requisitos para realizar la baja de placas en Chiapas son los siguientes:
Baja de placas de vehículos del Estado de Chiapas
Baja de placas de vehículos de otras entidades, agregar:
Baja de placas de vehículos de servicio público estatal, agregar:
Baja de placas de vehículos de personas morales, agregar:
Si el trámite lo realiza una tercera persona, en cualquiera de los casos, agregar:
Carta Poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades hacendarias, anexando copia de las identificaciones o Escritura Pública otorgada por un Notario Público.
Una vez que tengas los documentos mencionados, debes acudir las oficinas de las Delegaciones de Hacienda o Centros de Recaudación Local. Allí se corrobora que la documentación esté completa y en orden.
Posteriormente, deberás dirigirte a la ventanilla a solicitar el trámite y realizar el pago correspondiente.
El valor varía dependiendo del registro de las placas. Si estaban inscritas en el Estado de Chiapas, tendrá un costo de $250.00 + 6% adicional, mientras que, si las placas corresponden al registro de otro Estado, el valor será de $1,150.00 + 6% adicional.
Y ojo, que, si presentas adeudos de años anteriores, deberás cancelarlos junto con el pago del trámite.
Una vez que el vehículo esté retirado del registro y sin placas, hay que volver a ingresarlo, pero esta vez como propiedad del nuevo dueño. De esta manera se completaría el proceso de cambio de propietario.
Al igual que con la baja de placas, este proceso se llevará a cabo en varias circunstancias. Se puede dar el caso de que el carro sea nuevo, usado o proveniente del extranjero, pues según su precedencia es que se establecerán los requisitos solicitados para realizar el trámite.
En esta oportunidad nos vamos a centrar en los documentos necesarios para hacer el trámite con vehículos usados.
Vehículos extranjeros, agregar:
Personas morales, agregar:
Ya con todos los documentos, el proceder es igual al de la baja de placas. En alguna de las oficinas de la Delegación de hacienda o Centro de Recaudación Local se hará la revisión de tus documentos, Para que luego pases a alguna de las ventanillas a solicitar el alta de placas y pagar el valor correspondiente.
Aquí si se marca una diferencia, ya que el valor varía según el tipo de vehículo y el uso de este.
Te dejamos la lista completa de los centros de atención disponibles en nuestra nota Alta de placas en Chiapas.
Luego de pasar por la baja y alta de placas, el nuevo propietario tendrá registrado el vehículo a su nombre, y obtendrá las placas, tarjeta de circulación, calcomanía, holograma y recibió oficial de pago, todo a su nombre.
Cómo puedes comprobar con la información que te compartimos, si bien no existe el trámite específico de cambio de propietario, con el tiempo suficiente y la documentación correcta, puedes realizar los dos procesos necesarios de manera rápida, de modo que el proceso de compra venta de un auto usado se legalice de manera rápida y segura.
También te podría interesar: