El cambio de propietario es un trámite que obligatoriamente debes realizar si compras un vehículo usado, de otro modo, puedes enfrentarte a variadas sanciones, problemas legales e incluso estafas.
Independiente del acuerdo al que se haya llegado con el antiguo dueño, si no se lleva a cambio el cambio de propietario, el vehículo seguirá estando a su nombre y no al tuyo, lo que te impedirá hacer los trámites vehiculares necesarios para cumplir con el reglamento de tránsito, además de poder generar malentendidos con las autoridades en un posible registro policial.
Por esta razón, es recomendable hacerlo lo más pronto posible, idealmente antes de 15 días hábiles desde la compra. Debes tener ojo con esto, ya que la responsabilidad recae en el comprador, pues es quien más arriesga si no lleva a cabo el proceso.
Para que el trámite sea lo más expedito posible, te contaremos que documentos debes llevar contigo, tanto los generales como los específicos para situaciones especiales:
1. Presentar algún documento que acredite la propiedad del vehículo, el que puede ser:
2. Documentos de identificación oficial del propietario: En este caso, dependerá si se trata de persona física, moral o si una tercera persona acude como representante para realizar el trámite.
3. Comprobante de domicilio: cumple esta función cualquier documento original que acredite su domicilio, con la dirección de esta y el nombre del contribuyente, por ejemplo:
4. Placas y tarjeta de circulación o su baja, las cuales deberán ser entregadas para el cambio de placas.
5. Clave Única de Registro Poblacional CURP, o documento oficial que cuente con la misma.
6. Los vehículos bajo contrato de arriendo financiero, deberán especificar nombre y domicilio de los contratantes y el objeto del contrato.
7. En caso de vehículos antiguos, a todo lo demás se deberá agregar:
El Estado de Querétaro cuenta con un portal web para agendar citas al cual puedes ingresar y ver los lugares donde realizar el trámite. La plataforma presenta las opciones “con cita” y “sin cita”, ya que también existe la posibilidad de acudir a algunas oficinas que atienden sin la necesidad de agendar una hora.
En el caso de los centros de atención sin cita, actualmente se dividen en dos horarios de funcionamiento.
La CAM corregidora y las oficinas municipales atienden de lunes a viernes, ente las 8:00 y 15:00 horas.
Mientras que el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Central de transferencia Balvanera y CECUCO, además de cumplir el horario de lunes a viernes mencionado anteriormente, suman el día sábado entre las 9:00 y las 14:00 horas.
Por el lado de las citas, la plataforma te redirigirá a un formulario que deberás completar, ya sea persona física o moral, con datos de contacto, el trámite que quieres realizar, a la oficina que deseas acudir, la fecha y horario de la cita, y datos básicos del vehículo.
En el caso de Querétaro, el costo del trámite varía de caso a caso, con base en factores como la depreciación del vehículo, los años de antigüedad, el peso y su capacidad de carga, o si tiene placas para discapacitados.
Para calcularlo, las oficinas recaudadoras hacen uso de los datos del vehículo y el historial como contribuyente, con el resultado es que obtienen la cantidad a pagar por concepto de alta de placas.
En caso de que quieras realizar una cotización del trámite, puedes consultar en el teléfono de atención a usuarios del Gobierno de Querétaro: 442 211 7070. Allí también podrás encontrar respuesta a cualquier duda que tengas sobre el proceso de cambio de propietario.
Si aún no realizas la compra del vehículo que deseas, te recordamos que puedes obtener el Informe Autofact y verificar si el auto o moto tiene algún reporte por robo, multas pendientes dentro o fuera de Querétaro, si el precio está dentro de los que maneja el mercado y muchos datos más que pueden ayudarte a tomar una buena decisión.
Otros trámites vehiculares en Querétaro:
Adeudo de tenencia en Querétaro