Todos los que conducimos a diario nos arriesgamos a distintos tipos de siniestros, sean pequeños choques u otros mayores, algunos solo con daños materiales y otros con lamentables pérdidas humanas.
Motivos por los que ocurren siniestros hay muchos, pero los pasos a seguir para cobrar tu seguro no tienen variaciones sustanciales respecto de las causas del problema.
Debes saber que cada compañía puede tener ciertos protocolos para cobrar tu seguro automotriz. Asesórate e investiga cuáles son las necesidades específicas de tu aseguradora para hacer efectivo el cobro de tu seguro.
En caso de sufrir un siniestro vial de gravedad, debes intentar mantenerte en el lugar de los hechos y no mover ni intervenir los vehículos involucrados, puesto que se investigarán las responsabilidades y, por ende, quién debería pagar el deducible en caso de utilizar el seguro automotriz, además del pago de otro tipo de indemnizaciones civiles.
Es importante agregar que no intentes acordar ningún tipo de arreglo con el otro conductor, si es que lo hay, puesto que alguien puede salir perjudicado. Si tienes seguro, déjalo en manos de la compañía.
Si se trata de un siniestro de menos gravedad, un daño por desastre natural o un robo, llama a tu aseguradora antes de 24 horas para que acuerden las formas en cómo te respaldarán el siniestro. Ahí deberás declarar cómo ocurrió todo y, en el mejor de los casos, se te informará de tus eventuales indemnizaciones y/o reparaciones.
Pase lo que pase, salvo si el otro afectado debe hacerse cargo, debes pagar el deducible de tu póliza para que actúe el seguro automotriz de tu coche.
Es bueno especificar que el deducible corresponde al monto que tienes que cubrir ante la aseguradora. Este monto se encuentra fijado en el contrato de la póliza, y la aseguradora se hará cargo del monto restante para completar el gasto.
Con la documentación lista, podrás elegir si quieres la reparación de tu vehículo, o el de un tercero, o el pago de los daños para que tú elijas cómo y dónde repararlo.
En caso de elegir reparación, te darán opciones de talleres que realizarán los arreglos manteniendo tu garantía del seguro. Si eliges el pago, la aseguradora debería darte una orden de reparación que ampare el pago de daños al titular de la póliza.
Si es que el valor integral de la reparación supera el porcentaje de avalúo del coche establecido por la aseguradora, entonces el auto se considera pérdida total. La aseguradora te indicará la fecha de promesa de pago para que recibas la indemnización.
Además de presentar la declaración, te podrían hacer firmar un finiquito por pérdida total, el que es obligatorio para que puedas recibir el monto de indemnización.
Así, frente a las autoridades, con la documentación que te entrega la aseguradora, puedes realizar el trámite para dar de baja las placas en caso de que no aparezca el coche.
Es recomendable contratar una póliza de seguro automotriz que cubra gastos médicos. En el contrato queda establecido el monto máximo de cobertura de gastos médicos, además de los centros médicos con los que la aseguradora tiene convenio.
Para cobrar los dineros pertinentes, deberás llevar tu informe médico que indique lesiones y procedimientos realizados. Guarda todas las facturas del hospital, laboratorios y farmacia.
Eventualmente, podrías acudir a algún centro médico fuera del convenio, pero ahí debes pagar y luego reembolsar.