Para vender un auto en México debes contar con cierta documentación en regla, así el vendedor y el comprador del vehículo podrán tener tranquilidad al momento de hacer la operación. Es decir, si vendes un vehículo y cumples con todo lo que tienes que hacer, no tendrás que preocuparte después por posibles infracciones o incluso ilícitos que se cometan en el auto.
Al vender tu carro, te sugerimos realizar la baja de placas. No es obligatorio, pero sí lo más recomendable, así en cuanto vendas el carro, el vehículo ya no tendrá nada que ver contigo.
Dependiendo del estado del estado donde te encuentres, son los requisitos para esté trámite, pero se diferencian en detalles. En la Ciudad de México, por ejemplo, para la baja de placas los requisitos son los siguientes:
Ten en cuenta que si haces la baja de placas, el comprador luego tendrá que realizar el alta de placas.
A continuación, te dejamos los documentos que, al menos, debes presentar en la Ciudad de México (en todos los estados es bastante parecido):
En algunas ocasiones, hasta pueden pedirte hasta las 5 últimas verificaciones. Si se te perdieron algunas de las constancias, puedes obtenerlas en las Administraciones Tributarias de la Secretaría de Administración y Finanza o Centros de Servicio de la Tesorería de la Ciudad de México.
La factura es no de los documentos más esperables, obviamente, es el que te acredita como propietario del vehículo. En caso de endoso de factura, debe tener los endosos y firmas de todos los propietarios anteriores
Esto también es necesario para hacer la baja del vehículo. Si el comprador es quién hará ese trámite, comprueba que tu carro no tenga adeudos. Puedes hacerlo en el sitio oficial de la Secretaría de Finanzas ingresando el número de placas.
Tampoco es un trámite obligatorio si es que quieres vender un carro, pero te lo recomendamos mucho, ya que el contrato de compraventa certifica la operación de manera definitiva. Te recomendamos asesorarte con un abogado.
Para que sepas, el contrato de compra-venta debe incluir:
Si vas a vender un carro y no vas a hacer el trámite de baja de placas tú, es probable que el seguro siga vigente. En este caso, te recomendamos revisar las condiciones generales de tu seguro y ver qué debes hacer. También puedes cancelar el seguro y que sea responsabilidad del nuevo dueño.
Todos los documentos que necesitas para vender un carro los puedes conseguir en la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas, además de los documentos que deberías tener en tus manos, como las constancias de verificación vehicular.
Recuerda que no es obligatorio que hagas la baja de placas, solo es una recomendación. Si decides hacer la baja, entregarás el carro sin placas, y para eso deberás tramitar un permiso de circulación sin placas.