Menú

¿Qué es la e.firma portable?

Con la e.firma portable se acortan las distancias y puedes hacer varios trámites a través de la app del SAT en tu teléfono o tablet. Aquí te contamos cómo obtener tu e.firma portable.

¿Qué es la e.firma portable? 

Para hacer cualquier trámite ante un servicio gubernamental, es necesario acudir y firmar, así fue siempre. Con los avances tecnológicos apareció la e.firma como firma electrónica a la hora de validar la firma en trámites, y hoy también está la e.firma portable.  

La e.firma es la firma digital que permite a cualquier mexicano identificarse para hacer trámites ante algún servicio del Gobierno. Sin ella, a su vez, no podrías obtener tu e.firma portable.  

Con ello, la e.firma portable permite autenticar tu identidad para hacer trámites en aplicaciones móviles del portal de trámites y servicios del SAT. A su vez, entrega la posibilidad de autorizar trámites con la contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo mientras tengas internet.  

En el fondo, es una extensión de la e.firma, dado que te permite ejecutar trámites que antes eran solo presenciales de manera virtual.

call_to_action

¿Qué trámites puedo hacer con la e.firma portable? 

Como te dijimos, la e.firma portable te permite autenticarte y autorizar trámites en aplicaciones móviles del SAT, entre estos trámites y servicios destacan:  

  • Información del contribuyente 
  • Opinión del cumplimiento personal 
  • Reimpresión de acuse de solicitud de devolución 
  • Solicitud de devolución 
  • Buzón tributario 
  • Recurso de revocación en línea 
  • Asalariados 
  • Acuses del RFC 
  • Apertura del establecimiento 
  • Aumento y disminución de obligaciones 
  • Cambio de domicilio 
  • Reanudación de actividades 
  • Búsqueda avanzada de trámites 
  • Cédula de identificación fiscal 
  • Cierre de establecimiento 
  • Suspensión de actividades 

¿Cómo obtengo la-efirma portable?  

Para poder obtener tu e.firma portable necesitas tener lo siguiente: 

  • Tener tu e.firma.
  • Contar con contraseña.
  • Estar registrado con algún correo electrónico en el Buzón Tributario. 
  • Tener un dispositivo móvil con datos móviles o bien con WIFI.
  • La App SAT Móvil debe estar instalada en tu dispositivo. Puedes obtenerla en Appstore o Google Play, dependiendo del aparato que tengas. 

¿Cómo obtengo la e.firma?

Para obtener tu e.firma, debes hacerlo presencialmente. Para conseguirla, haz lo siguiente:
  • Agenda una cita para obtener la e.firma Personas Físicas en la oficina del SAT que te acomode, en el sitio https://citas.sat.gob.mx/.
  • Entrega los requisitos que te señalaremos a continuación:
  1. Un email.
  2. Dispositivo USB pendrive con el archivo (.req) generado en Certifica.
  3. Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma”.
  4. Tener Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Comprobante de domicilio, puede ser la credencial para votar con domicilio visible.
  6. Identificación oficial vigente.
  • Registra tus datos biométricos, la foto y firma el acuse de generación del certificado digital de e.firma

¿Cómo uso la e.firma portable? 

Con todo lo anterior en orden, ahora los pasos a seguir para usar tu e.firma portable o darla de alta son: 

  • Entrar al portal web del SAT
  • Ingresar al menú de trámites y servicios.

e.firma portable sat

  • Haz clic en Otros trámites y servicios y luego en Ver Más.

e.firma>

  • Luego se desplegará un sitio y baja hasta donde dice Identificación y firmado electrónico. Ahí verás los botones para la e.firma y la e.firma portable. Respecto de la primera, te acabamos de mostrar cómo generarla.

e.firma

  • Si haces clic en Obtén tu registro como usuario de e.firma portable, te aparecerá otro sitio, donde al bajar verás un botón amarillo que dice Iniciar; clica en él y verás lo siguiente

e.firma

  • Inicia sesión con tu contraseña y correo electrónico que esté previamente registrado en el Buzón Tributario. 
  • Acepta los términos y condiciones y luego envía el registro con tu e.firma. 
  • Si no lo has hecho, genera tus certificados con el programa Certifica.
  • Escanea el código QR que hay en la página con tu dispositivo a través de la app SAT Móvil (e.firma portable) para sincronizarse con el servicio. Ahí podrás usar la e.firma portable para los trámites que te especificamos anteriormente. 

Escanear QR e.firma portable

Recuerda que una vez sincronizado tu dispositivo, podrás generar claves dinámicas para ingresar a diferentes trámites y servicios del SAT. De todos modos, te dejamos con este tutorial oficial del SAT para que puedas dar de alta tu e.firma portable:

Compartir
Subir