Cuando vas de viaje a otro país, una de las formas más comunes de transportarse es usar el transporte público, ya sea individual o colectivo. Sin embargo, los costos, los problemas de frecuencia y la inseguridad hacen que rentar un auto sea la alternativa más conveniente en ciertos países.
Pero ¿cualquiera puede conducir un auto en el extranjero? No, primero debes solicitar de una licencia o permiso internacional de conducir, un documento que te autoriza para ir al volante en otros países, de acuerdo las convenciones de tránsito establecidas por la Organización de Naciones Unidad (ONU) y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en los 132 países que acordaron su utilización.
La licencia internacional es un documento expedido por la Federación Internacional de Touring y Automóvil Club (FITAC) en todo el continente americano, que cuenta con una traducción en 8 idiomas, y corresponde a una certificación emitida por una entidad reconocida que legitima la validez, el alcance y la vigencia de este permiso.
¿Ya te vas de viaje? Entonces continúa leyendo y entérate de cómo solicitar un permiso de conducción internacional en México.
En México, las entidades a cargo de expedir el permiso internacional de conducir, que cuentan con el reconocimiento de la Federación Internacional del Automóvil para hacerlo, son:
Para iniciar el trámite, puedes reservar una cita a través de sus portales en línea, completando un formulario con tus datos personales y seleccionando la fecha disponible en la que puedes acercarte a realizar el trámite.
También puedes acudir directamente a sus oficinas o enviar a un tercero con los mismos documentos que se exigen normalmente, además de un poder firmado por dos testigos, además de las credenciales de elector de los testigos y la persona que hará el trámite. Estas oficinas están ubicadas en:
Los documentos para tramitar el permiso internacional de conducir, de acuerdo con los datos publicados por Automóvil Club de México, son los siguientes:
Debes tener presente que este permiso solo tiene validez en el extranjero si presentas tu licencia de conducir mexicana vigente. Esto significa que si la vigencia de la licencia mexicana vence durante el periodo de tu viaje, la licencia internacional expirará al mismo tiempo que la licencia mexicana.
La validez de la licencia internacional de conducción se extiende por un año y abarca 132 países que han ratificado las convenciones respectivas, entre los cuales cabe destacar los siguientes destinos:
Como puedes ver, tener el permiso internacional de conducción te puede sacar de apuros cuando estés de viaje en el exterior. Además, es un documento obligatorio para manejar por la vía pública en los países donde tiene vigencia, que será necesario mostrar en ciertas situaciones, como:
Desde ya, te recomendamos que tramites tu licencia de conducir internacional con antelación al viaje y no te arriesgues a conducir un auto en otro país, incluso si tienes experiencia haciéndolo en México, pues te expones a problemas mayores, como multas y otras sanciones, que dependerán de la normativa vigente en el país de destino.