Si estás pensando en comprar o vender un coche usado, uno de los requisitos más importantes que deberás cumplir es tener toda la documentación al día y conocer todos los antecedentes del vehículo que en venta, de esta forma, evitarás caer en estafas y otros peligros que son típicos en las compraventas vehiculares.
Entre los documentos e información que debes tener si estás en un escenario similar está el Número de Constancia de Inscripción (NCI) y el Folio de Constancia de Inscripción (FCI), dos datos sumamente importantes que son otorgados por el Registro Público Vehicular (REPUVE) al momento de inscribir el auto nuevo.
Pero, ¿qué es el NCI y el FCI? Se trata de dos códigos únicos de identificación de automóviles, que son necesarios para registrar y controlar todas las acciones y cambios que se realicen al automóvil o su documentación, y realizar diversos trámites vehiculares, como:
¿Son lo mismo el NCI y el FCI? No, ambos se generan al momento de concretar la inscripción del vehículo en el REPUVE, pero son números diferentes.
En este artículo nos centraremos en el NCI y veremos cómo averiguarlo si no lo has hecho aún, y qué hacer si el vehículo no está inscrito en el REPUVE.
El Registro Público Vehicular (REPUVE) es la institución pública, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se encarga de registrar e identificar a los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional y los actos oficiales relacionados con ellos.
Asimismo, el REPUVE ayuda a la recuperación de vehículos robados mediante el chip electrónico que poseen los carros que se registra en este organismo, facilitando la identificación y monitoreo. De esta manera, el organismo público concentra los siguientes antecedentes de un carro:
Así, si no cuentas con el Número de Constancia de Identificación entre los documentos obligatorios de tu vehículo, puedes conseguirlo fácilmente, a través de alguno de los dos mecanismos que abordaremos en la siguiente sección.
El primer camino para consultar el NCI asociado a un auto es la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE, un servicio totalmente gratuito donde, con solo ingresar el número de placa del vehículo (sin guion), VIN, folio de constancia de inscripción (FCI) o NCI, podrás conocer los antecedentes más importantes del vehículo en cuestión.
¿Cómo consultar en el REPUVE? El proceso de consulta es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:
Paso 1. Ingresa a la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.
Paso 2. Introduce alguno de los datos que se pide para acceder a la búsqueda. Recuerda que, tal como dice la instrucción de la plataforma de consultas, solo debes poner uno de los números que se solicitan, no todos ellos.
Paso 3. Anota el texto que aparece distorsionado en la casilla inferior que dice "Texto Imagen". Usa letras minúsculas y sin espacios.
Paso 4. Haz clic en Buscar.
Paso 5. Checa la información que se despliega en la pantalla del REPUVE. En una primera pestaña verás los datos básicos del vehículo (marca, modelo, placas, país de origen, etc.), mientras que en la segunda pestaña se muestran los posibles reportes por robo que se registran en la Procuraduría General de la República.
Paso 6. Confirma que los datos registrados en el REPUVE coincidan con los que presenta el vehículo en físico porque, si no es así, es posible que el auto o moto en venta sea robado o clonado.
Con solo tener el número de placa de un vehículo puedes acceder a una completa base de datos oficiales que constan en las fuentes oficiales de México y que son recopilados en un completo informe de antecedentes vehiculares que hace mucho más fácil la compraventa: nos referimos al Informe Autofact.
Este es un reporte que reúne toda la información asociada al número de placa de un automóvil en distintos estados de México y te la entrega en un formato amigable, fácil de entender, donde se detallan los aspectos clave que necesitas tener para cualquiera de los trámites vehiculares mencionados.
¿Qué antecedentes incluye el Informe Autofact? Algunos puntos importantes que aparecen en el informe son los siguientes:
Tal como informa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, como persona física no estás obligado a hacer el trámite de la inscripción y envío de información de tu carro, ya que es responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de la Entidad en la que resides.
De todas maneras, si tu carro no cuenta con su NCI, puedes consultar los motivos por los cuales tu vehículo no está inscrito en la base de datos del REPUVE, dirigiéndote a las oficinas de control vehicular o en la Secretaría de Finanzas de tu entidad federativa.
¿Aún no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y no te pierdas todos los detalles que incluye este completo informe que te facilitará la compraventa de un carro.
También te puede interesar: