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Placas para personas con discapacidad en Edoméx

Si sufres alguna discapacidad permanente y necesitas obtener las placas de tu vehículo en el Estado de México, acá te contamos todo lo que necesitas saber.

Placas para personas con discapacidad en Edoméx

Este trámite se debe realizar en dos pasos, pues hay un documento que es un prerrequisito para poder hacer el alta de placas de tu carro. 

Paso 1: Obtención del Dictamen Médico para el Emplacamiento de Vehículos.

Para todas las personas con discapacidad neuro-músculo esquelética permanente que manejen vehículos automotores de uso particular, el Estado de México ha dispuesto un trámite especial para que obtengan placas para sus vehículos y así facilitar su movilidad.

El primer paso de este trámite consiste en la obtención de un certificado médico expedido por la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM. Este documento también es conocido como Dictamen Médico para el Emplacamiento de Vehículos.

Ten en cuenta que este trámite es para personas mayores de edad y menores de 75 años; y debes realizarlo de forma presencial.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el dictamen médico del DIFEM?

A continuación, te dejamos los requisitos y documentos que tienes que cumplir para realizar el trámite. Los debes presentar en original más dos copias de cada uno:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Factura o carta factura del vehículo que acredite como propietario a la persona con discapacidad.
  • Tarjeta de circulación del vehículo.
  • Último resumen clínico.
  • Identificación oficial vigente con domicilio dentro del Estado de México.
  • Documento que acredite el domicilio que indica la identificación oficial.
  • Tener Clave Única de Registro de Población (CURP).

Paso a paso para obtener tu certificado de la Dirección de Atención a la Discapacidad

Según el sitio oficial de esta entidad federativa, el procedimiento para obtener las placas es el siguiente:

  1. Verifica con una Unidad de Rehabilitación e Integración Social si la situación que presentas se considera para incorporarse al programa.
  2. Pide de manera telefónica informes y agenda una cita en el centro autorizado para la expedición de certificado.
  3. Dirígete el día y la hora acordada a realizar el trámite con todos los documentos anteriormente descritos.
  4. Llena el formato correspondiente con tu información precisa.
  5. Recibe el folio que avala la discapacidad y continúa el trámite de emplacamiento vehicular.

¿Dónde acudir para obtener este dictamen? 

Debes dirigirte al Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, ubicado en Gral. Felipe Ángeles esq. Prol. Andrés Quintana Roo No. Ext. s/n No. Int. , Col. Villa Hogar, C.P. 50170, Toluca, México, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Puedes contactarle al teléfono ( 722 ) 217 45 42 ó enviar un correo a cree.edomex@gmail.com.

Paso 2: Tramitar tus placas para personas con discapacidad

Una vez que hayas obtenido este certificado, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente y seguir estos pasos para completar el formulario con tu requerimiento:

  1. Dar clic en "control vehicular".
  2. Luego, debes ingresar a "trámites electrónicos".
  3. A continuación, debes dar clic en "alta de vehículos nuevos" o "alta de vehículo usado". 

Una vez que estés en el portal, deberás ingresar tu correo electrónico, completar los antecedentes requeridos y seleccionar una oficina para la entrega de los documentos necesarios.

Luego, deberás realizar el pago de derechos, que para vehículos particulares en 2024 es de $1,043.00 y tiene un descuento del 50%. En tanto, la autorización de alta para el transporte particular de personas discapacitadas tiene un costo de $842.00

Finalmente, deberás acercarte al Centro de Servicios Fiscales o Módulo Integral de Recaudación seleccionado y presentar la Solicitud de Trámite Control Vehicular.

¿Qué documentos debo presentar para el alta de placas de mi carro?

  • Identificación oficial vigente del propietario del automóvil.
  • Factura o carta factura del carro. Si no la tienes, debes presentar un documento jurídico ante notario que acredite la propiedad del vehículo.
  • Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México.
  • Comprobante de pago del trámite.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona, se debe presentar una carta poder ante notario y la identificación del apoderado legal.
  • Certificado médico expedido por la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM que debiste tramitar en primera instancia.

¿Qué pasa si conduces sin placas en Edoméx?

Existen diferentes tipos de multas por conducir sin tus placas en Edoméx. Revisa nuestra publicación con todos los detalles que necesitas saber. 

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