El reemplacamiento o replaqueo es un proceso que se está llevando a cabo en la Ciudad de México con el fin de renovar las placas de circulación, promoviendo la seguridad pública y generar nuevos ingresos para invertir en materias viales.
Si bien, este trámite es muy similar al alta de placas vehiculares en autos nuevos, no debe confundirse este con el reemplacamiento, pues se hace por motivos diferentes:
Hoy por hoy, el reemplacamiento es mucho más simple. Así lo anunció en gobierno de la Ciudad de México en enero de 2022, a través del lanzamiento del programa “Emplaca Rápido y Fácil”.
La gran noticia es que, para registrar sus vehículos nuevos o usados y hacer un cambio de propietario, los conductores tendrán que cumplir con menos requisitos (se redujeron en un 50%).
Por si fuera poco, el proceso se digitalizó y ahora las gestiones se pueden realizar en línea. Esto lo tendrán que hacer los propietarios que pidan las placas en línea, quienes tendrán que dirigirse, luego de hacer el trámite, al módulo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para retirarlas.
Por supuesto, el trámite lo puedes seguir haciendo en las oficinas de la Secretaría de la Administración y Finanzas y en Agencias Automotrices.
¿Cuál es el objetivo de esta medida? Atraer a quienes residen en la CDMX y facilitarles el procedimiento para que se pongan al día con sus obligaciones vehiculares en la capital y no vayan a otros estados, algo que sucede bastante, a pesar de las restricciones puestas por la propia SEMOVI.
Como te comentamos al principio, la cantidad de requisitos se redujo a la mitad en el caso del trámite para obtener tus placas. Esto lo tendrás que hacer con el alta del vehículo o el cambio de propietario:
a) Requisitos al emplacar un vehículo nuevo o usado:
Identificación oficial: Puede ser un pasaporte, credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional con fotografía, licencia de conducir vigente, expedida por la Ciudad de México.
b) Requisitos al hacer el cambio de propietario:
Identificación oficial.
Factura o carta factura que acredite la propiedad del vehículo.
Como propietario de un vehículo, tendrás tres opciones para obtener tus placas:
Desde ya, te recomendamos preferir siempre los trámites online, puesto que son la forma más fácil y rápida de quedar al día con todas tus obligaciones vehiculares, sin perder tiempo ni dinero en el intento.
Así, los pasos a seguir para solicitar el reemplacamiento en línea de tu vehículo son los siguientes:
Paso 1. Reúne todos los documentos necesarios.
Paso 2. Agenda una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST): Los CST son los únicos con autorización para emitir el formato múltiple de pago para este trámite, por eso, agenda una cita para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso.
Paso 3. Comprueba que los datos vehiculares estén correctos.
Paso 4. Paga en los centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizado: Considera que en algunos establecimientos tu pago se verá reflejado hasta en 72 horas.
Paso 5. Solicita una cita en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI): Selecciona alguno de los módulos de Control Vehicular disponibles, que puedes encontrar, en detalle, en la próxima sección.
Paso 6. Presenta los documentos originales para realizar tu trámite en el Módulo de Control Vehicular que elegiste.
Paso 7. En la ventanilla, se registrará la documentación y se emitirá una hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
Paso 8. Recibe la constancia de reemplacamiento, engomado, juego de placas y tarjeta de circulación. Verifica que los datos en la documentación sean los correctos.
Los módulos de Control Vehicular disponibles en la CDMX para solicitar el alta de placas de tu vehículo, donde tendrás que asistir posterior a agendar tu cita, son los siguientes: