La tarjeta de circulación es uno de los documentos obligatorios que debes portar cada vez que conduzcas un vehículo automotor, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades federativas, pues se trata de una autorización oficial para que el carro o la moto circulen por la vía pública.
Este documento, junto con las placas, se deben renovar cada tres años, que es la vigencia establecida por la normativa vigente en la CDMX. Sin embargo, en casos de extravío, robo o deterioro, es necesario solicitar la reposición o reimpresión de la tarjeta antes de tiempo.
Entonces, cabe destacar que este trámite de renovación o reposición del plástico no es igual que el refrendo, que extiende la vigencia del documento. En este caso, solo conseguirás reimprimir la tarjeta por la vigencia original que ya tenía.
Así, si necesitas hacer el trámite para la renovación de tu Tarjeta de Circulación porque se te extravió o sufrió cualquier daño, en este artículo te dejamos todo lo que necesitas saber para tenerla de vuelta y evitar problemas por la falta de este documento clave.
Antes de comenzar tu trámite, ten en cuenta los siguientes antecedentes sobre el procedimiento:
De esta manera, para la reposición de la tarjeta de circulación necesitas cumplir con los siguientes documentos y requisitos:
a) Identificación oficial con fotografía con Clave Única de Registro de Población (CURP), pueden ser:
b) Tarjeta de circulación o acta digital que avale el extravío o robo de la Tarjeta de Circulación, que incluya los datos del vehículo en cuestión, como marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y placa.
c) Línea de captura pagada: Para el trámite de renovación de la tarjeta de circulación, descarga tu formato de pago desde el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.
d) No tener adeudos de tenencia vehicular: se incluye el ejercicio fiscal actual y anteriores. Te recomendamos revisar tu situación de tenencia primero, porque tendrás que ponerte al corriente con los adeudos si los hubiera, pues es condición para realizar el trámite.
Tal como lo comunica la entidad federativa en cuestión, a continuación, te dejamos el paso a paso para realizar el trámite:
Paso 1. Reúne todos los requisitos y documentos.
Paso 2. Ingresa a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas para conseguir la captura por derechos de Reposición de Tarjeta de Circulación (Clave 36-15).
Paso 3. Paga en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (en algunos establecimientos tu pago se verá reflejado en hasta 72 horas). Conserva el comprobante de pago (es parte de la documentación para presentar en la SEMOVI).
Paso 4. Agenda una cita en la Secretaría de Movilidad en alguno de los Módulos de Control Vehicular.
Paso 5. Preséntate con los documentos originales y realiza el trámite en el módulo de Control Vehicular que elegiste. Llega puntual y respeta todos los protocolos de sanidad.
Paso 6. En el Módulo se registrará y revisarán los documentos presentados. Luego la persona que te atenderá emitirá te hará entrega de la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
Paso 7. Finalmente, te entregarán la Reposición de la Tarjeta de Circulación con los mismos datos en el sistema registrados.
Revisa los Módulos de Control Vehicular disponibles para hacer el trámite a continuación. No olvides que debes solicitar una cita primero en el sitio oficial de la Secretaría de Movilidad.
Por circular en la CDMX sin tu Tarjeta de Circulación, puedes hacerte acreedor de una infracción de tránsito que consiste en pagar una multa de 20 a 30 veces la unidad de medida y actualización (UMA), lo cual equivale a entre $2,171.4 y $3,257.1, según los valores vigentes para 2024.
Además, hoy también puedes conseguir una versión digital de tu tarjeta de circulación, ya que tiene la misma validez que el documento físico. Sin embargo, para solicitarla, es necesario que cuentes con la versión plástica en tu poder, la App CDMX instalada en tu teléfono móvil y tu cuenta Llave CDMX.
¿Qué documentos necesitas para tramitar la tarjeta de circulación digital? En este caso, solo necesitas:
Considera que este trámite no tiene costo, por lo que obtener tu tarjeta de circulación digital te costará $0.
Para solicitar tu documento digital, sigue estos sencillos pasos:
Con esta tarjeta de circulación digital, además, ya no será necesario sustituir el plástico cada que hagas el refrendo del documento por su fecha de expiración, ya que puedes renovar su vigencia en línea y solo necesitas portar el certificado de refrendo junto con la tarjeta en físico.