El RFC, o bien Registro Federal de Contribuyentes, es una clave que el gobierno de nuestro país entrega a todos los ciudadanos para monitorear si hay o no actividad económica y cuánto percibes por ello, sea como emprendedor o trabajador asalariado.
El RFC se compone de 13 letras y números en caso de ser una persona física y 12 en caso de las personas morales. En general, se utiliza para enfrentar el pago de impuestos en México y es obligatorio contar con este para rendir cuentas ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Los 13 caracteres que la componen están formados por las iniciales de tu nombre, seguidos de la fecha de nacimiento y 3 caracteres llamados “Homoclave”, los cuales son entregados por el SAT para que tu RFC sea único e irrepetible entre todos los contribuyentes de México.
1. Los primeros dos caracteres son la primera letra del apellido paterno y la primera vocal del mismo.
2. El tercer carácter es la primera letra del segundo apellido.
3. Luego viene la primera letra del nombre.
4. Después vienen los últimos dos dígitos del año de nacimiento.
5. Le sigue el mes de nacimiento en dos dígitos, si es marzo, entonces 03.
6. Luego el día de nacimiento, también en dos dígitos.
7. Luego viene la homoclave que son 3 caracteres asignados por el SAT.
La homoclave ayuda a que tu RFC no se confunda con otro, es decir, y como dijimos, que sea irrepetible y único, pues podría darse la gran coincidencia de alguien que se llame como tú y nazca el mismo día.
Con el RFC, el SAT tiene un control de si estás trabajando o no, pues necesitan saber tus ingresos para controlar el pago de impuestos. Las becas son libres de impuestos, por lo que no tendrías nada de que preocuparte.
Si ya tienes tu Clave Única de Registro de Población CURP, siendo persona física puedes solicitar tu RFC desde que cumples 18 años. Dicha inscripción en el registro la puedes pedir teniendo o no ya obligaciones tributarias.
Para solicitar tu RFC, de acuerdo con el sitio web oficial del trámite, debes acudir a cualquiera de las oficinas del SAT. Puedes encontrar sus ubicaciones alrededor de todo el país en el sitio https://www.sat.gob.mx/empresas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios.
Para obtener tu RFC en las oficinas del SAT debes contar con los siguientes documentos:
Este trámite es gratis y puedes iniciarlo en el sitio https://www.sat.gob.mx/tramites/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica.