Es en el “Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Durango” donde se encuentran establecidas todas las normas de tránsito que los conductores deben no solo conocer, sino también llevar a la práctica. De lo contrario, la seguridad de las vías se ve amenazada y se arriesgan altas multas y sanciones.
Una de las reglas más importantes que los conductores deben cumplir es siempre portar los documentos obligatorios de un vehículo: licencia de conducir, tarjeta de circulación, placas de circulación, calcomanía de emisión de contaminantes, y póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
Por ello, si es robada, extraviada o resulta muy deteriorada e ilegible, sí o sí debes tramitar la reposición de la tarjeta de circulación en Durango. Más abajo te enseñamos cómo hacerlo y cuál es el costo del trámite.
Sobre este documento, el reglamento de tránsito establece ciertas normas sobre su tenencia y uso, las que te explicamos a continuación.
Lo primero, es que la tarjeta de circulación es un documento de identificación que incluye valiosos datos sobre el vehículo, como el nombre del propietario, la localidad y municipio al que pertenece, la placa actual y el número de motor; y que además permite a los agentes de tránsito asegurarse que el vehículo se encuentre debidamente registrado e inscrito para poder transitar dentro del territorio.
De esta forma, los agentes de tránsito pueden exigir a los conductores que sean sorprendidos cometiendo una infracción la exhibición de su tarjeta de circulación, o el permiso previsional, en caso de robo o extravío.
Como propietario de un vehículo inscrito en el Municipio de Durango, estás obligado a informar si cambias de domicilio o transfieres la propiedad del vehículo. Esto debes notificarlo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de cambio, ante la Dirección Municipal.
Y en el caso del cambio de propietario, este deberá acudir ante la dependencia responsable del Gobierno del Estado a ejecutar su trámite de cambio de propietario en un plazo de máximo 30 días hábiles para que se le entregue la tarjeta de circulación actualizada.
En Durango, la tarjeta de circulación es retenida en el caso de que un conductor de un vehículo con registro fuera del Estado cometa una infracción. Esto como medida para garantizar el pago de la multa.
Ante esto, los conductores podrán recuperar su tarjeta de circulación y otros documentos retenidos, como la licencia de conducir, estos se entregarán al momento en que se pague la multa.
Existen ciertas infracciones de tránsito que, sumado a una multa, tienen como sanción la remisión del vehículo al depósito oficial. Y, algunas de estas infracciones tienen que ver con la tarjeta de circulación:
Si esto te ocurre, una vez que pagues tu multa y los cargos correspondientes, podrás recuperar tu vehículo.
Si pierdes o te roban la tarjeta de circulación, la Dirección Municipal está facultada de entregar permisos provisionales para circular sin ella, pero solo cuando el extravío es comprobado.
Estos permisos provisionales pueden ser máximo 2, con una duración máxima de 8 días cada uno.
Luego de esto, debes solicitar la reposición de la tarjeta de circulación.
Si necesitas la reposición de la tarjeta de circulación en Durango, debes presentar los siguientes documentos, uno original y una copia:
Este trámite solo se puede realizar de manera presencial, por lo que sí o sí debes acercarte a alguno de los lugares habilitados para esto. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
De acuerdo con el sitio web de Trámites y Servicios del Gobierno de Durango, el trámite de la reposición de la tarjeta de circulación en vehículos particulares tiene un valor aproximado de $943.00.
Estos son los lugares a los que puedes acercarte a solicitar tu nueva tarjeta de circulación:
Centro Multipago Paseo Durango
Ventanilla en Unidad Administrativa Municipal “Gral. Guadalupe Victoria”
Dirección General del Registro Civil
Oficialía del Registro Civil No. 21
Dirección Municipal de Seguridad Pública
Subsecretaría de Movilidad y Transportes
Centro Multipago Constitución
Ventanilla de Cobro San Agustín
De acuerdo con el reglamento de tránsito de Durango, estas son las multas que arriesgas en caso de que no cumplas con todo lo referido a la tarjeta de circulación:
Infracción | Multa en días de salario mínimo vigente | Multa en pesos 2024 |
---|---|---|
No portar la tarjeta de circulación. | 1 día | $248,93 |
Ampararse con tarjeta de circulación de otro vehículo. | 2 días | $497,86 |
Presentar la tarjeta de circulación ilegible. | 1 día | $248,93 |
Alterar el contenido de los datos de la tarjeta de circulación. | 10 días | $2.489,3 |
Como ves, la tarjeta de circulación es un documento de gran valor, con el que tienes que ser muy cuidadoso y procura no dejarlo olvidado en casa la próxima vez que vayas a conducir.