La tarjeta de circulación es un permiso para recorrer en coche la ciudad, en este caso del estado de Oaxaca; y también por las demás carreteras del país.
Este documento es obligatorio para todos los coches del país y funciona además como una identificación del carro, dado que contiene el número de chasis, motor, año, modelo y por supuesto el nombre de su propietario.
Debes saber que este documento te facilitará hacer algunos trámites de control del coche y además te podría ser solicitado por el oficial de tránsito en caso de algún control, sea rutinario o por una infracción.
Así lo afirma el artículo 30 del Reglamento de Tránsito de Oaxaca, “los vehículos requieren para su tránsito en el municipio, del registro o inscripción correspondiente ante el Ayuntamiento. Dicho registro se comprobará mediante las placas de circulación con su matrícula, la calcomanía vigente correspondiente a estas y a la tarjeta de circulación, mismas que deberán llevarse en el vehículo”.
Lo primero que tienes que saber es que la tarjeta de circulación la obtendrás automáticamente cuando haces el alta de placas de tu coche en Oaxaca. Luego, para cada renovación, deberás presentar los siguientes documentos:
Tal como señala el artículo 36 del Reglamento de Tránsito de Oaxaca, una vez recibida la solicitud de renovación de la tarjeta de circulación, podrás recibir la nueva tarjeta.
Según el Heraldo, el trámite para el alta de placas, que incluye las tarjetas de circulación, es de $1.400. Te lo decimos así, porque en el sitio del Gobierno del estado de Oaxaca no se especifica un valor por el trámite. A su vez, para que tengas una referencia, el sitio del Gobierno de México, especifica que la reposición de la tarjeta de circulación es de $277.
Frente a este tipo de dudas, lo mejor es contactarse directamente con la gobernación del estado de Oaxaca llamando al 01 800 111 0185.
Este trámite se puede realizar de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas en el Departamento de Emplacamiento, Permisos y Tarjeta de Circulación, donde tienes principalmente dos sedes donde acudir para coches de uso particular:
Según el artículo 168 del Reglamento de Tránsito de Oaxaca, transitar sin llevar consigo la tarjeta de circulación implica una multa de 5 días de salario mínimo, es decir, $1,244.65 en 2024.
Además, el artículo 163 del mismo reglamento sostiene que se deberá impedir la circulación de un coche y llevarlo al depósito en caso de que un carro no tenga sus placas o existan irregularidades con su tarjeta de circulación.