Los vehículos automotores son una importante fuente de emisiones contaminantes en las grandes ciudades y tienen efectos adversos para la salud y calidad de vida de las personas.
Por eso, en México existe un sistema de Verificación Vehicular de nivel nacional, que busca disminuir los niveles de gases provenientes de motores de combustión interna.
Los programas de verificación vehicular están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente, existen 12 programas estatales y 19 municipales, y Guanajuato es una de las entidades federativas donde el trámite es obligatorio para los automóviles que circulan por la vía pública, en general.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial es la que regula el proceso de verificación vehicular realizado en los verificentros del estado de Guanajuato, los que, finalmente, entregan las respectivas certificaciones cuando el vehículo aprueba la inspección.
El objetivo, tanto en Guanajuato como en cualquiera de las entidades federativas es el mismo: mantener el parque vehicular lo más “limpio” posible, motivando el mantenimiento preventivo y correctivo, según cada caso, con el fin de cumplir con los niveles máximos permitidos por la normativa vigente.
Algunos de los beneficios que ofrece la verificación vehicular, en general, son:
Considera que el incumplimiento de esta obligación vehicular tiene sus consecuencias. Por eso, si eres sorprendido por los agentes de Tránsito conduciendo un auto sin su verificación al día o sin portar el certificado de aprobación, te estarás arriesgando a una multa, sobre la que hablaremos en las próximas secciones del artículo.
El Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios es el documento que establece todas las bases del proceso de verificación de autos en esta entidad federativa. Así, en su versión más actualizada, se hacen algunas menciones importantes sobre este punto:
Asimismo, el trámite de verificación anticontaminante también se describe en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de alcance federal. Así, las NOM relacionadas con los programas de verificación vehicular son las siguientes:
El proceso de verificación de anticontaminantes del auto consta de al menos tres etapas, donde se pone el foco en distintos factores clave. Así, al presentarte al verificentro de tu preferencia, se inspeccionará lo siguiente:
Así, cada una de estas etapas se basa en diferentes pruebas que se pueden realizar, y dependerá de tu verificentro el tipo de inspección que son capaces de aplicar. Las más conocidas son:
1. Prueba dinámica: Se hace en condiciones de aceleración simuladas, controladas por el dinamómetro. En este tipo de pruebas, es posible identificar tres etapas:
La prueba dinámica se hace con el eje de tracción en movimiento y aplicación de una carga externa. Para esto necesitan de equipamiento especializado que no se encuentra en todos los municipios, por eso esta prueba solo se aplica en los verificentros donde cuentan con las tecnologías necesarias para verificar apropiadamente.
2. Prueba estática: Esta consiste en medir las emisiones en marcha crucero y solo se aplica en aquellos vehículos en que no es posible hacer la prueba dinámica. En esta, se mantiene el auto detenido, la transmisión en neutral y se acciona el pedal del acelerador hasta los 2,500 rpm.
3. Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB): Revisión de rutinas y monitores del SDB para diagnosticar el funcionamiento de los componentes que forman parte del sistema de emisiones contaminantes y otros sistemas del vehículo.
4. Prueba de opacidad: Busca medir el valor de la emisión del humo que emana del escape de vehículos automotores en circulación. Para esto, los verificentros se valen del método de la aceleración instantánea.
En este sentido, en el Estado de Guanajuato existe disponibilidad para aplicar las cuatro pruebas descritas y el trámite es obligatorio para todos los vehículos automotores, así que no olvides realizar tu verificación dentro de los plazos establecidos por la autoridad del estado.
Según información del Programa Estatal de Verificación Vehicular, el costo de la verificación de tu auto dependerá del tipo de verificación que debas hacer. Así, para obtener la constancia y el distintivo correspondiente (holograma), los valores para 2023 son:
En cada caso, si el auto sale aprobado, se te entregará un distintivo autoadhesivo que debes pegar en alguno de los vidrios del auto, lo cual certifica que cumples con las exigencias en materia de emisiones contaminantes y que estás a mano con la verificación vehicular por el periodo actual (recuerda que debes asistir a la verificación cada 6 meses).
Finalmente, las personas que conduzcan vehículos híbridos y eléctricos deberán obtener el distintivo tipo Exento, el cual se otorga administrativamente por parte de la Secretaría, sin costo, y lo exime de hacer el trámite de verificación vehicular por 8 años y hasta de forma permanente.
El holograma de Exento es totalmente gratuito y puedes aplicar si tienes las siguientes categorías de vehículos:
Para conocer más sobre el procedimiento para obtener el distintivo Exento, visita la página oficial del trámite en el sitio web de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Los únicos requisitos que debes cumplir para hacer la verificación de tu auto en los verificentros de Guanajuato y obtener los certificados correspondientes, son los siguientes:
El trámite de verificación vehicular en Guanajuato se debe hacer dos veces al año, divididas por semestre. Así, existe un calendario fijado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que depende del dígito con que termina la placa del auto.
Checa el calendario semestral de verificación vehicular en Guanajuato en 2024:
Terminación de placas | Primer Semestre | Segundo Semestre |
---|---|---|
5 y 6 | Ene - Feb | Jul - Ago |
7 y 8 | Feb - Mar | Ago - Sep |
3 y 4 | Mar - Abr | Sep - Oct |
1 y 2 | Abr - May | Oct - Nov |
9 y 0 | May - Jun | Nov - Dic |
Si te toca hacer la verificación vehicular en el Estado de Guanajuato, aquí te dejamos una revisión del paso a paso que debes seguir para obtener tu certificación y holograma de la verificación anticontaminante:
Paso 1. Ingresa al Sistema de Citas de Verificación Vehicular, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y agenda tu cita previamente.
Paso 2. Reúne toda la documentación detallada en apartados anteriores y asegúrate de hacer las reparaciones previas si es que ves que algo no anda del todo bien.
Paso 3. Preséntate en el verificentro que seleccionaste en el Paso 1 y entrega los papeles que se piden.
Paso 4. Paga los derechos del trámite para obtener la constancia y el distintivo de aprobación.
Paso 5. Recibe los certificados de parte del centro de verificación vehicular y pega tu holograma en un lugar visible, sobre el vidrio delantero del auto.
La respuesta es sí. El Reglamento de Movilidad del Estado de Guanajuato señala dos multas relacionadas con el incumplimiento de esta obligación vehicular, que son:
En cualquier caso, más vale que te pongas al día rápidamente y evites otras sanciones adicionales por pago extemporáneo y otros problemas relacionados con la venta y transferencia del vehículo, pues para ello necesitas tener toda la documentación vigente.
En este sentido, la forma más sencilla y rápida para pagar una multa por no tener la verificación al día es hacerlo mediante el portal de pagos en línea de la entidad a cargo. Los pasos a seguir para hacer el pago son:
Paso 1. Ingresa al sitio web de Pagos en Línea de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.
Paso 2. En Opciones de búsqueda selecciona número de placa.
Paso 3. Ingresa tu número de placa en el espacio dado y en el formato que se señala.
Paso 4. Revisa los datos de tu vehículo y las multas impagas que se muestran.
Paso 5. Selecciona el Pago en Línea y sigue las indicaciones que se muestran en pantalla para saldar tus multas por faltas a los reglamentos respectivos.