La compraventa de un vehículo usado es un paso muy importante, tanto para el vendedor como para el comprador, pues se trata de un bien de alto valor, que requiere de un gasto de dinero considerable y que implica una serie de ventajas y riesgos que es importante conocer si quieres que la transacción no se convierta en un dolor de cabeza.
Por el lado de las ventajas, la compraventa de carros o motos usadas permite que un recurso tan valioso como un vehículo continúe su vida útil en manos de un nuevo propietario, evitando que este caiga en desuso, ofreciendo precios atractivos para quienes buscan una oportunidad más accesible y dando la oportunidad al vendedor de conseguir liquidez para renovarlo o para cualquier otro proyecto.
Sin embargo, no todo son beneficios cuando se trata autos usados, también hay ciertos peligros que tienes que tener en cuenta, como la posibilidad de caer en estafas, comprar un coche en mal estado, que no tenga su documentación en regla o que esté moroso en el pago de sus multas de tránsito u obligaciones vehiculares, lo cual puede traer mayores gastos al comprador e incluso problemas legales.
Para evitar este tipo de situaciones que pueden dificultar el traspaso de un vehículo a su nuevo dueño, es fundamental que tomes algunas precauciones, te informes muy bien sobre las opciones a la venta y que conozcas todo el detalle de los documentos y trámites con los que debes cumplir una vez que decidas comprarlo o ponerlo a la venta.
Hay que comenzar aclarando que cuando hablamos del traspaso de un vehículo usado nos referimos a un proceso largo, conformado por varias etapas, que comienza con la compraventa del vehículo y termina con el cambio de propietario, momento en que el comprador se transforma, oficialmente, en el nuevo dueño.
Por esa razón, hemos preparado esta guía completa para que el traspaso de un carro usado salga a la perfección, donde abordaremos cada una de las partes del proceso, incluyendo:
La compraventa de vehículos es un acto oficial donde participa una parte que compra y otra parte que vende la unidad. Ambas partes pueden ser personas físicas o morales, aunque lo más común es que sea un particular quien compra a otro particular, a una agencia automotriz, dos de las alternativas que tienes si estás pensando en vender tu automóvil.
Así, antes de poner un coche a la venta, el vendedor deberá asegurarse de que no existan adeudos pendientes registrados con el número de la patente en cuestión y contar con toda su documentación obligatoria vigente.
Los principales documentos que necesitarás tener para llevar a cabo el traspaso de un carro usado son los siguientes:
Por otra parte, si eres quien compra el vehículo, estos mismos documentos, además de las placas, te servirán para averiguar información clave sobre el carro en venta, como sus características, la vigencia de su documentación, y la identidad del propietario, entre otros datos.
El traspaso de un vehículo usado se divide en distintas etapas. Todo comienza con cuando el dueño de un carro o una moto decide ponerlo a la venta, ya sea por necesidad de liquidez, por renovación del vehículo o por cualquier otra razón.
En este caso, si te toca ser el vendedor, hay una serie de factores que debes evaluar antes de promocionarlo, ya sea a través de una agencia de autos usados o algún portal de compraventa vehicular, tal como veremos más adelante. Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en esta etapa inicial son:
1. El estado del vehículo: Considera la antigüedad del carro o moto, el kilometraje y el uso que le has dado. Si no tienes suficiente conocimiento para evaluar esto, te puedes ayudar de un mecánico conocido o de un taller especializado. Además, si hay reparaciones que hacer, también es importante hacerlas para entregar el vehículo en las mejores condiciones al nuevo dueño.
2. Documentación al día: Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y documentos que se solicitan para realizar el traspaso de un vehículo usado de forma legal. Esto también influirá en el precio de venta, pues si el carro está al corriente con todas sus obligaciones, el precio puede ser mayor que si está atrasado o con adeudos de algún tipo.
3. El precio de venta: Una vez que conoces el verdadero estado del vehículo y su documentación, ya puedes fijar un precio más ajustado a la realidad y cobrar lo que corresponde. No intentes sacarle mayor ganancia si sabes que tiene algún detalle y ten muy presente los valores que se manejan en el mercado de los coches de segunda mano.
4. ¿Dónde venderlo? Ya lo mencionábamos anteriormente, lo más común en la actualidad es vender autos o motocicletas usadas directamente a un particular, a través de una agencia automotriz o a través de portales especializados en compraventa. Algunos de los más utilizados en México son:
Por otro lado, si estás del lado del comprador, algunos de los factores clave que tienes que comenzar definiendo, incluso antes de lanzarte a conocer la oferta disponible en agencias o en portales de compraventa, son los siguientes:
1. Propósito del carro o moto: ¿Para qué quieres tener un vehículo? ¿Es para conducir al trabajo diariamente, para viajar en vacaciones o para un emprendimiento familiar con reparto a domicilio? Todo esto influye en el vehículo que necesitas, así que, antes que todo, ten claro el propósito de tu compra.
2. Presupuesto y financiamiento: Luego del propósito, analiza el presupuesto con el que cuentas para esta compra y cuánto es lo que realmente quieres destinar a un vehículo ¿Sabías que hay bancos, agencias concesionarias y lotes de autos que pueden otorgar créditos para comprar autos usados?
Si tienes la posibilidad de ahorrar para cubrir el precio del auto que quieres comprar, será mucho más fácil para ti, ya que no tendrás que adquirir deudas con compañías financieras. De igual manera, dejar tu vehículo actual como parte de pago también es una modalidad que se usa bastante, tanto en compraventas entre particulares o en agencias concesionarias.
3. Tipos de autos en venta: Con los anteriores puntos más definidos, considera las diversas categorías o segmentos de vehículos de uso particular que se encuentran en venta y el objetivo que persigues al comprarlo. Los principales tipos de vehículos son:
4. Rendimiento del combustible: Con las constantes alzas del petróleo a nivel mundial, el precio de la gasolina ha ido en aumento, obligándonos a buscar vehículos cada vez más económicos y de alto rendimiento en el consumo de combustible. Tenlo presente si no quieres terminar gastando más de la cuenta en este ítem, pues será un gasto permanente.
5. Seguro automotriz: Considera tu habilidad como conductor y tu experiencia al volante para decidir si tendrás que dedicar una parte del presupuesto a contratar una póliza de seguro de cobertura amplia o si es suficiente con el seguro obligatorio de responsabilidad civil que se exige a todos los vehículos para circular por la vía pública.
Con esto listo, el vendedor estará en condiciones de publicar su aviso de venta en cualquiera de las plataformas o espacios que mencionamos antes, y el comprador estará en buen pie para darle inicio a la búsqueda y revisión de las distintas alternativas disponibles.
En la etapa de búsqueda de las opciones, tómate tu tiempo para encontrar el auto que más se ajuste a tus necesidades y preferencias. Luego de eso, tendrás que entrar en contacto con el vendedor, ya sea este una persona física o moral.
La idea de esto es que puedas establecer las primeras comunicaciones con la otra parte, realizar todas las consultas sobre aspectos que necesites aclarar y, si todo sale bien, fijar una primera visita para conocer la unidad que se encuentra en venta y, eventualmente, hacer las inspecciones y pruebas de rigor.
Algunos aspectos básicos que deberás evaluar en esta primera visita y posterior a ella son:
Al mismo tiempo, el momento de la primera visita al vehículo en venta es perfecto para solicitarle al vendedor más detalles sobre el vehículo, como sus datos de identificación vehicular.
Esto te dará la posibilidad de consultar los antecedentes de la unidad, a través de distintas herramientas, como el Registro Público Vehicular (REPUVE) o el Informe Autofact, que te permiten consultar con el número de placa o el número de identificación vehicular (VIN), un tema del que hablaremos en la siguiente sección.
Los datos de identificación del vehículo en venta son muy importantes tanto para el vendedor como para el comprador, y por eso es fundamental que el carro o la moto esté al corriente con todas sus obligaciones y antes de ponerlo a la venta porque cualquier comprador puede acceder a sus antecedentes.
¿Cómo puedes encontrar esta información? Existen distintas plataformas que te ofrecen información específica sobre los vehículos usados a partir de su número de placa o VIN, como:
1. Consulta Ciudadana del REPUVE
Esta es la plataforma de consulta vehicular del Registro Público Vehicular, la entidad que inscribe y almacena la información básica de todos los vehículos autorizados para circular libremente por la vía pública en territorio nacional, incluyendo:
Este servicio de consulta es totalmente gratuito, y todo lo que necesitas para acceder a la información del vehículo en venta es ingresar el número de placa o VIN del carro o moto que te interesa en el portal de consulta del REPUVE.
Sin embargo, ten en cuenta que la información que proporciona el REPUVE es limitada y no ofrece un panorama 100% detallado del estado legal y mecánico del auto. Por eso, existe la opción de consultar el Informe Autofact, en su versión gratuita o full.
2. Descargar el Informe Full de Autofact
Si prefieres hacer una investigación en profundidad del vehículo que quieres comprar, para así sentirte más seguro, te recomendamos descargar el Informe Full de Autofact, un completo reporte que facilita la compraventa vehicular, al entregarte todo lo que necesitas saber sobre un auto usado en venta, como:
Cuando ya lo hayas visitado el vehículo en venta y consultado toda la información necesaria para una compraventa segura, es cuando comienzan los trámites oficiales que corresponden al traspaso de un vehículo usado, un aspecto que trataremos en profundidad en las próximas secciones.
Una vez tomada la decisión de con cuál oferta quedarte, comenzarán las negociaciones sobre el precio a pagar por el vehículo usado. Tal como dijimos antes, esto dependerá de factores como el estado general del vehículo, su condición mecánica, kilometraje y situación legal.
Si logras llegar a un buen trato, que deje contento a ambas partes, ya estás listo para comenzar con la etapa de trámites, que son esenciales para cualquier compraventa vehicular, ya que son exigidos en gran parte de las entidades federativas.
A continuación, revisa cada uno de estos 7 pasos clave para tener un traspaso de vehículo usado en línea con la normativa que rige en esta materia, en la actualidad.
Lo primero que tendrán que hacer en conjunto, comprador y vendedor, es elaborar un contrato de compraventa de la moto o automóvil que se esté traspasando de un propietario a otro. Se trata de un acuerdo en papel, firmado por ambas partes, ante notario, antes de que el comprador realice el pago solicitado por el vendedor.
Existen diferentes formatos de contrato de compraventa vehicular, dependiendo del estado en que hagas el trámite, pero generalmente se incluyen ciertos datos que no pueden faltar para que el acuerdo sea considerado válido, entre los cuales cabe mencionar:
La idea del contrato es proteger la transacción y darle certeza a ambas partes de que cada uno cumplirá con su parte del trato, es decir, el comprador entregará el dinero y seguirá los trámites con los que se compromete en el documento, mientras que el vendedor entregará la unidad según las condiciones pactadas.
Además, con la firma del contrato de compraventa, el vendedor se desvincula de todas las responsabilidades sobre el vehículo que se entrega, desligándose también del pago de contribuciones, mientras que el comprador adquiere los derechos y responsabilidades asociadas a la tenencia del automóvil.
Finalmente, al contrato se le debe adosar la carta responsiva, un documento obligatorio en algunos estados, que respalda el traspaso de propiedad, tal como veremos a continuación.
El segundo trámite que tendrás que hacer es la carta responsiva, un documento que queda a cargo del vendedor y que se exige para completar la realización del contrato de compraventa en notaría y para otros trámites de control vehicular que tendrás que realizar si eres el nuevo dueño.
La carta responsiva formaliza por escrito la responsabilidad del comprador sobre la unidad en venta, lo cual protege a ambos de irregularidades y mal uso del vehículo luego de la venta. Además, este documento libera al comprador en caso de recibir un vehículo robado sin saberlo.
Los principales datos que incluye este escrito son:
Vale la pena advertir que no hay que confundir la carta responsiva de la compraventa de vehículos con la que se solicita para que un menor de edad obtenga su permiso de conducir, pues son dos documentos distintos, con diferentes objetivos y características.
Con estos dos documentos oficiales, todo el resto de la transacción adquiere seguridad, pues queda cubierta por el acuerdo oficial que tomaron ambas partes. Así, el comprador ya puede tener la certeza de que el vendedor cumplirá su parte del trato y, por ende, es el momento ideal para efectuar el pago de dicha transacción.
Las 3 opciones más comunes para que el comprador pague el monto acordado con el vendedor, según lo establecido en el contrato de compraventa, son las siguientes:
A esto hay que sumarle la opción de compra con crédito para autos usados, que está presente en algunas concesionarias y otras instituciones financieras. En estos casos, tendrás que cumplir con las indicaciones de la compañía sobre el procedimiento para hacer efectivo ese pago.
El endoso de la factura vehicular, un paso fundamental para proteger la transacción entre el vendedor y el comprador, ya que sirve como prueba del cambio de dueño y es exigida por las entidades encargadas en todos los trámites de control vehicular.
En palabras simples, endosar la factura de un auto o una moto significa transferir los derechos de posesión sobre un bien, a través de un texto escrito al reverso de la factura original.
¿Cómo hacerlo? Para que el traspaso de los derechos del vehículo sea válido, el endoso de la factura debe incluir algunos datos clave sobre el dueño inicial y el comprador. Estos son los datos que escribe el vendedor en la parte posterior de la factura original del vehículo para endosarla:
Considera que el endoso se puede hacer en la factura original y también en la refactura, pero no se puede endosar una carta factura, puesto que este documento implica que el vendedor todavía no es el propietario oficial de la unidad que está ofreciendo, y que, seguramente, hay un crédito impago que recae sobre ella.
Asimismo, ten presente que, si bien el endoso de la factura vehicular es un trámite oficial y reconocido por la autoridad competente, para acreditar la propiedad total del vehículo por parte del comprador se debe completar el proceso haciendo el cambio de propietario correspondiente.
Ya están listos los trámites más importantes para concretar la entrega de las llaves del carro o la moto que se está vendiendo, pues ya se acreditó el traspaso de la propiedad mediante los documentos notariales y también se realizó el pago.
De esta forma, ambas partes cuentan con toda la seguridad y la transparencia para tener un traspaso de vehículo libre de complicaciones y, si eres el nuevo dueño, ya estarás en condiciones de completar todo este proceso realizando el trámite de cambio de propietario en tu estado de residencia.
Por parte del vendedor, este es un trámite que ayudará a protegerte, en caso de que el comprador no cumpla con hacer el cambio de propietario por su cuenta. Esto consiste en dar aviso al organismo correspondiente del estado en que está registrado el carro, para evitar que esta entidad siga considerando como propietario al vendedor de la unidad.
Por ejemplo, si estás en la Ciudad de México, la autoridad a cargo es la Secretaría de Movilidad de CDMX, y es ahí donde deberás dirigirte a dar cuenta de la transacción realizada, para lo cual tendrás que presentar en las oficinas de control vehicular el siguiente formato debidamente llenado.
El cambio de propietario es un trámite de responsabilidad del comprador y marca el momento final del proceso de traspaso de un vehículo usado a un nuevo propietario. Para estas diligencias, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de CDMX fija un plazo de 15 días hábiles desde que lleva a cabo la compraventa y aplica para todo tipo de vehículos automotores.
Este trámite es de gran importancia tanto para los participantes de la compraventa como para los registros oficiales de vehículos en el país, ya que permite actualizar el padrón vehicular mexicano, sirve para demostrar que el auto es de quien lo está comprando y completar la transferencia de derechos y obligaciones vehiculares.
Pero ¿cómo hacerlo? Muy fácil, para concretar el cambio de propietario en la Ciudad de México en línea, tienes que seguir estos sencillos pasos:
Adicionalmente, si el nuevo propietario reside en un estado diferente al estado de donde proviene el vehículo que se traspasa, es posible que algunas autoridades exijan la baja de placas por parte del vendedor, antes de concretar el cambio de propietario y alta de placas en la nueva entidad.
El costo del cambio de propietario puede variar, dependiendo del estado en que estés haciendo el trámite. Así, en Ciudad de México, por ejemplo, el monto a pagar por los derechos del trámite es $358.00, en el caso de automóviles, y $234.00, si se trata de motocicletas.
Mientras tanto, en el estado de México, el monto a cancelar por el trámite de cambio de propietario es de $508.00 para carros y motos, y se ofrece un descuento de 50% a vehículos eléctricos o habilitados para personas con discapacidad.
Hasta aquí, hemos visto, en detalle, todo lo que implica el proceso de traspaso de un vehículo usado entre un vendedor y un comprador, y el paso a paso que debes seguir si quieres hacerlo todo de acuerdo con lo que exige la norma.
Para finalizar, todo lo que nos queda recordarte es que descargues el Informe Autofact y despejes todas las dudas sobre obligaciones y documentos del vehículo en venta. Esto lo puedes resolver en cosa de minutos, ingresando al sitio web de Autofact y siguiendo las instrucciones de descargar, con una opción gratuita y una paga.
¿Qué necesito para descargar el Informe? Solo el número de placa del carro o moto en venta, o su número de identificación vehicular (VIN), además de un correo electrónico, donde recibirás toda la información que necesitas para tener una compraventa tranquila, segura y protegida en todo momento.
¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que incluye este completo reporte que te hará más fácil cualquier compraventa vehicular.