Cada vez son más los mexicanos que deciden utilizar las motocicletas como medio de transporte. De acuerdo con el medio El Financiero, la venta de motos superó a la venta de autos en 2022.
Y como aumenta la venta de motocicletas, aumentan también los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los motociclistas. De acuerdo con el medio Crónica, durante el primer trimestre de 2023 se registraron 2,698 choques en moto en la CDMX, una cifra que ha ido en alza en los últimos años.
Con ello, de acuerdo con el documento “Prevención de Accidentes de Tránsito: Uso de casco en motocicleta”, el uso correcto de casco disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales, y no usar casco aumenta la posibilidad de muerte. Por estos motivos, el uso de casco para moto es obligatorio en México.
Además, en el mismo documento, se señala que en México, conducir una motocicleta tiene un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.
Ante esto, es muy importante que si vas a conducir una motocicleta, o si vas como copiloto de moto, uses un casco certificado por la norma mexicana, y todo el equipamiento complementario que ayude a que tu viaje sea más seguro, como anteojos, pantalones, zapatos y guantes.
A continuación, te contamos las indicaciones de la norma mexicana en cuanto a los cascos para motos, y los valores de las multas por no usarlo en algunos estados del país.
Actualmente, lo que rige los sistemas de seguridad de los cascos para moto es la “Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, Cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas-Acciones de promoción de la salud-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado”.
En este documento se establecen las especificaciones de los elementos de seguridad con los que debe contar un casco para moto para poder comercializarse en el país, cómo someterlo a pruebas, y cuáles son las etiquetas y la información que deben contener.
Entre las especificaciones de los cascos para moto que se describen en la norma, se encuentran las siguientes:
El documento además especifica en cómo debe ser el etiquetado de los cascos para motos en México, y algunas de las indicaciones son las siguientes:
En el documento se indica que esta Norma Oficial Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.
En el mercado de México, existen distintos tipos y marcas de cascos para moto, ahora te mostramos cuáles son los básicos que tienes que conocer.
Los cascos integrales son los más seguros, debido a que son más completos y cubren toda la cabeza, incluyendo la barbilla y el rostro.
Estos cascos cubren solo la nuca y las orejas, por lo que son más inseguros para andar en moto, aunque puede ser más fresco para las temporadas de calor.
Son una combinación de cascos integrales y abiertos. Esto porque tienen una mentonera que se puede levantar, permitiendo que se convierta en un casco de tipo abierto.
Estos cascos son los de motocross o enduro. Se caracterizan por ser ligeros y seguros, y tienen una visera pronunciada y una mentonera extendida para protección en terrenos accidentados.
Así como tipos de cascos para moto en México, también existen varias marcas que se comercializan en el país. Algunas de las marcas que tienen valoraciones positivas de los usuarios son las siguientes:
Los precios puede ir de los $1,000 a los $50,000, aproximadamente, dependiendo de la marca y el tipo de casco.
Una vez los cascos para motos son certificados, según la norma mexicana que te indicamos, tendrán un sello con el Escudo Nacional, que indica la aprobación de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, la Dirección General de Normas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Sumado a esta norma, existen algunas internacionales que también certifican que un casco cumple con requisitos de seguridad, por medio de pruebas de impacto, y que sus sellos en los cascos indican estas certificaciones, como las siguientes:
Para saber si un casco para moto está certificado en México según las normativas oficiales, debes buscar en la etiqueta o en el casco mismo, la calcomanía de certificación.
Llevar casco para moto en México es obligatorio. Sin embargo, cada entidad federativa cuenta con sus propias sanciones en caso de cometer la infracción de no usar casco:
Estado | Infracción | Sanción |
---|---|---|
Edoméx | No usar casco y anteojos protectores, tanto el conductor como sus acompañantes en una motocicleta. | 5 UMA ($518,7) |
CDMX | No usar, el conductor y sus acompañantes, casco protector diseñado específicamente para motociclistas. | 10, 15 o 20 UMA ($1.037,4, $1.556,1 o $2.074,8) y 3 puntos a la licencia de conducir. |
Michoacán | Ni usar, conductor de motocicleta y acompañantes, casco y anteojos protectores. | 5 UMA ($518,7) |
Quintana Roo | No usar, conductor y acompañante, casco protector al viajar en motocicleta. | Retención de la moto. |
Tabasco | No usar, pasajero y/o conductor, casco protector al viajar en motocicleta u otra unidad similar. | 5 a 10 UMA ($518,7 a $1.037,4). La multa puede ser conmutable por un arresto de 3 a 6 horas. |
Yucatán | No usar el pasajero y conductor casco al circular en motocicleta. | 13 a 15 UMA ($1.348, 6 a $1.556,1) |
Durango | Conducir una motocicleta sin casco. | 5 días de salario mínimo ($1.037,2) |
Durango | No usar casco el copiloto de una motocicleta. | 1 día de salario mínimo vigente ($207,4) |
Hidalgo | No usar el conductor o sus acompañantes, casco protector de seguridad, o no hacerlo debidamente. | 3 a 50 UMA ($311,2 a $5.187) |
En el caso de CDMX, también tiene como sanción los puntos de cancelación de la licencia de conducir, los que son acumulables, y si llegas a 12 puntos, tu licencia será cancelada por 3 años. Al pasar este plazo, podrás solicitar una reexpedición.
Y en el caso de Tabasco, la multa puede ser reemplazada por un arresto administrativo de 3 a 6 horas.
Además de las certificaciones, es importante que el casco para moto que elijas te acomode y se ajuste a tus necesidades. Esta será una decisión muy importante para tu seguridad, por lo que te dejamos algunas consideraciones de seguridad y consejos para elegir un casco.
En el documento “Prevención de Accidentes de Tránsito: Uso de casco en motocicleta”, se establecen las siguientes consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir un casco para moto:
Como ya te señalamos, busca en el interior o exterior del casco la etiqueta o la calcomanía con la certificación mexicana, es decir, la NOM-206-SCFI/SSA2-2018.
Aun cuando los reglamentos de tránsito no especifican en el hecho de que los cascos para moto que se deben usar obligatoriamente tengan que estar certificados, sí es un aspecto fundamental para tu seguridad.
Así también, inclínate por marcas confiables y reconocidas en el mercado, que tengan buenas reseñas y reputación en cuanto a calidad y seguridad.
Debes considerar el tipo de conducción que realizarás. Por ejemplo, si conduces principalmente en carreteras, un casco integral ofrece la mejor protección. Y si conduces en la ciudad y prefieres más ventilación, un casco abierto o modular podría ser una opción.
El casco debe ajustarse adecuadamente a tu cabeza sin apretar demasiado, es necesario que quede firme pero cómodo. Por ello, es importante que pruebes diferentes tallas y modelos para encontrar el ajuste perfecto.
Para elegir la talla, tienes que medir la circunferencia de tu cabeza y consultar la guía de tallas del fabricante, ya que estas varían según la marca y el modelo.
Parte de escoger un buen casco para moto, es que este te permita tener una buena visión periférica y que puedas ver claramente a través del visor.
Es fundamental que al adquirir un casco para moto, compres uno nuevo, ya que los elementos de segunda mano no otorgarán la misma protección que uno nuevo, y al ser usado por otra persona, ya habrá adoptado la forma de su cabeza.
Además, recuerda que es necesario cambiar de inmediato un casco si es que ya sufrió un impacto.
Al momento de escoger un casco para moto, debes siempre priorizar tu seguridad. Recuerda que esta es una inversión que te puede salvar la vida en caso de un accidente de tránsito, por lo que es muy importante que no te guíes por los precios.
Por último, aunque el casco para moto sea el único elemento de seguridad obligatorio en México, y en algunos estados los anteojos, existen otros equipamientos adicionales que te mantendrán más seguro y que es recomendable su uso, como guantes, calzado adecuado y pantalones.
*Fuente imágenes: Mercado Libre México.