Cada año la venta de motos en México no hace más que aumentar. De acuerdo con el medio El Financiero, en 2023 la venta de motos en México creció en un 15%.
Esto se traduce en un parque vehicular por el que circulan cada vez más motocicletas, reguladas por medio de los reglamentos de tránsito, estando su conducción al mismo nivel que los carros en cuanto a la jerarquía del espacio vial, al menos en Ciudad de México (CDMX), donde se divide de la siguiente forma:
Pero este aumento de motocicletas en el parque vial también trae consigo un aumento de accidentes de tránsito en el que se ven involucrados los motociclistas. De acuerdo con el medio Vanguardia, estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelaron que los fallecimientos de motociclistas incrementan anualmente.
A continuación, te indicamos qué dicen los reglamentos de tránsito del Estado de México (Edoméx) y la CDMX sobre el copiloto de moto y las reglas que debe cumplir en México.
Tanto los motociclistas como sus copilotos deben circular siguiendo los reglamentos de tránsito de cada entidad federativa de México, ya que de lo contrario, además de las multas, se pone en riesgo su seguridad. Ante ello, te dejamos con los reglamentos de Edoméx y CDMX.
En el Reglamento de Tránsito del Estado de México, existen varias disposiciones con respeto al copiloto de moto y las reglas que debe cumplir:
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, estas son las reglas que debe cumplir un copiloto de moto en el estado:
Como te adelantábamos, según lo que indican los reglamentos, sí puedes transportar niños en moto, pero estos deben cumplir con los siguientes requisitos para poder ser copiloto de moto:
Aunque sean similares los reglamentos de cada entidad federativa, es importante recordar que cada una tiene sus propias normas y, por lo tanto, sus propias sanciones. A continuación, te dejamos las multas por no cumplir con las reglas del copiloto de moto en Edoméx y en CDMX.
En Edoméx, los valores de las multas por las infracciones de tránsito que ya te señalamos son los siguientes:
Infracción | Multa en UMA | Multa en peso 2024 |
---|---|---|
Transportar un menor de edad, cuando este no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad. | 20 UMA | $2,171.4 |
No usar casco y anteojos protectores, tanto el conductor como sus acompañantes. | 5 UMA | $542.85 |
Viajar más personas de las autorizadas en la tarjeta de circulación. | 5 UMA | $542.85 |
Transportar pasajeros menores de 12 años de edad. | 20 UMA | $2,171.4 |
Transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio. | 20 UMA | $2,171.4 |
En CDMX, estas infracciones tienen como sanción, además de la multa, los puntos a la licencia de conducir, y sus valores son los siguientes:
Infracción | Multa en UMA | Multa en peso 2024 | Puntos a la licencia de conducir |
---|---|---|---|
No utilizar, el conductor y el copiloto, casco protector diseñado específicamente para motociclistas. | 10, 15 o 20 UMA | $1,085.7, $1,628.55 o $2,171.4 | 3 puntos |
Transportar pasajeros menores de doce años de edad. | 10, 15 o 20 UMA | $1,085.7, $1,628.55 o $2,171.4 | 3 puntos |
Transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio. | 10, 15 o 20 UMA | $1,085.7, $1,628.55 o $2,171.4 | 3 puntos |
Transportar un menor de edad, que no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad. | 10, 15 o 20 UMA | $1,085.7, $1,628.55 o $2,171.4 | 3 puntos |
Sobre los puntos de cancelación de la licencia de conducir, estos son acumulables, y si llegas a 12 puntos, tu licencia será cancelada por 3 años. Al pasar este plazo, podrás solicitar una reexpedición.
Además de lo que es obligatorio o no según los reglamentos de tránsitos, existe una serie de prácticas que te harán viajar mucho más seguro como copiloto de moto en México. Para ello, te dejamos algunos consejos:
Lo primero de lo que tienes que asegurarte antes de ser copiloto de moto, es que la moto está homologada para llevar 2 ocupantes (conductor y pasajero). Para ello, debes consultar la tarjeta de circulación del vehículo.
Ahora, a la práctica. Súbete a la moto una vez que el piloto ya esté arriba. Para subirte, se recomienda hacerlo por el lado izquierdo, y si la moto no es muy alta, puedes acomodarte alzando la pierna derecha por encima del asiento.
Pero si la moto es muy alta, puedes ubicar el pie izquierdo en la estribera, apoyarte del hombro del conductor e impulsarte para sentarte y ubicar el pie derecho en la otra estribera.
Con ello, no está de más recordarte que siempre debes ubicarte detrás del conductor y tus pies deben llegar a los estribos laterales para que los apoyes.
Para sujetarte, debes hacerlo de las agarraderas de la moto ubicadas en la parte trasera, y no del cuerpo del conductor, ya que esto disminuye su capacidad para maniobrar. Lo importante es que estés muy bien sujeto.
De acuerdo con los reglamentos de tránsito, el equipo de protección obligatorio es el casco para motociclistas y anteojos protectores. Con ello, tienes que asegurarte de que el casco sea de tu talla.
Además, existen otros elementos que no son obligatorios, pero que se recomienda utilizar porque te brindarán una mayor seguridad: guantes, chaqueta resistente, pantalones largos, y zapatos adecuados.
Lo ideal es que no te muevas y te mantengas muy asegurado y firme. Pero, en el caso de que debas moverte, procura que tus movimientos sean suaves, ya que cualquier brusquedad puede afectar la dirección y el control de la moto.
Para tener una mayor estabilidad y que la circulación sea mucho más segura, con tu cuerpo, debes seguir el cuerpo del piloto y sus grados de inclinación.
Tanto piloto como copiloto deben mantenerse 100% concentrados en el camino, cualquier distracción puede significar perder el control del vehículo. Recuerda que debes estar pendiente de los movimientos del piloto y de estar bien sujeto.
Durante un recorrido en motocicleta, es difícil que puedas comunicarte con el piloto de manera verbal, por lo que es recomendable que se establezcan señales y gestos para que te indique giros, frenadas, o aceleradas, por ejemplo.
Por último, también es muy importante que el piloto cumpla con todas las normas de seguridad para circular en motocicleta, como realizar todas las mantenciones necesarias al vehículo, seguir las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad, o contar con todos los documentos de la moto vigentes.