El cambio de propietario en la Ciudad de México es un trámite muy importante que debes hacer siempre que compres un vehículo usado, ya sea que este sea parte del padrón vehicular de la capital o de cualquier otra entidad federativa, puesto que se trata de un procedimiento obligatorio para el nuevo propietario (comprador).
Pero ¿por qué es tan importante hacer el cambio de propietario? Este sencillo procedimiento ofrece importantes beneficios, tanto para el antiguo como para el nuevo propietario de la unidad. Algunos de estos beneficios son:
Cuando se trata de motocicletas, el cambio de propietario en CDMX funciona de forma casi idéntica al cambio de propietario de automóviles, solo debes poner atención a los requisitos y paso a paso que debes cumplir, y que veremos en detalle a lo largo de este artículo.
Un dato muy importante que tienes que considerar si eres el nuevo propietario es que solo tendrás 15 días hábiles para hacer el trámite de cambio de propietario para actualizar el padrón Vehicular en la Ciudad de México y no generar responsabilidades jurídicas y fiscales al vendedor.
Asimismo, otros aspectos que debes tener en cuenta es que toda la documentación tiene que ser original y estar en buen estado, tienes que tener la LlaveCDMX para generar una cita y acudir con el comprobante de cita impreso a la oficina que selecciones.
¿Cuáles son los documentos que hay que presentar para hacer el cambio de propietario en CDMX? Para realizar el trámite, si eres persona física, debes presentar la siguiente documentación en original y copia:
1. Identificación oficial con fotografía: Se aceptarán las siguientes alternativas:
2. Comprobante de domicilio de la CDMX: Si la identificación oficial no consigna el domicilio en la capital, puedes presentar cualquiera de los siguientes documentos, cuidando que no sean más antiguos de 3 meses:
Por último, si quien hace el trámite es el titular de la moto y no cuenta con comprobante de domicilio o credencial del INE, puede llenar un formato para declarar su domicilio (no aplica para terceras personas ni empresas).
3. Comprobante de propiedad del vehículo. Es obligatorio presentar la factura de origen. Considera que no se aceptan las facturas certificadas. Además:
En caso de robo o extravío de la factura, se pide presentar la sentencia definitiva del Juzgado donde quede constancia de lo ocurrido y que dará paso a la factura judicial.
4. No tener adeudos de tenencia o refrendos vehiculares: Esto incluye al ejercicio fiscal actual. Para salir de dudas, te invitamos a revisar si la placa de la moto en cuestión tiene adeudos o si está con sus impuestos vehiculares al corriente.
5. Tarjeta de Circulación vigente: En este enlace puedes revisar la vigencia de la tarjeta de circulación antes de acudir a realizar el trámite. En caso de extravío del documento, deberás presentar el Acta Circunstanciada (original) ante Juzgado Cívico.
En cambio, si te robaron la tarjeta de circulación, debes entregar el Acta de Denuncia (original) o Denuncia Digital ante Fiscalía de Investigación Territorial (antes Ministerio Público).
En cualquier caso, todos estos documentos deben incluir los datos de la moto en cuestión: marca, modelo, número de serie vehicular, número de motor y número placa.
6. Comprobante de pago de derechos del trámite: Tienes que presentar la línea de captura pagada. Para pagar, puedes hacerlo en este enlace directo al portal de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En caso de cambio de propietario, carrocería, número de motor, domicilio y corrección de datos de una motocicleta en la Ciudad de México, el costo es $260.00 (CLAVE 40-05).
El organismo a cargo de gestionar el cambio de propietario de una moto en la Ciudad de México es la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), quien regula este procedimiento y establece los requisitos que debes cumplir. Sin embargo, es la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de recibir el pago de derechos.
Entonces, ¿cómo hacer el cambio de propietario de una moto en CDMX? Sigue estos sencillos pasos:
Paso 1. Reúne los requisitos y documentos solicitados.
Paso 2. Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para obtener la línea de captura por derechos de cambio de propietario o domicilio Clave 40-05.
Paso 3. Paga en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago autorizados. Guarda tu comprobante de pago, pues tendrás que presentarla junto a la documentación solicitada por la SEMOVI.
Paso 4. Agenda una cita en SEMOVI en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de cambio de propietario o domicilio.
Paso 5. Preséntate con los documentos originales al módulo que elegiste al generar tu cita.
Paso 6. En la ventanilla, se recibirá y revisará la documentación, para finalmente emitir la hoja de validación de datos para que la firmes.
Paso 7. Recibe la nueva tarjeta de circulación con los datos del nuevo propietario impreso en la misma o actualizados en el sistema según sea el caso.
Para hacer el cambio de propietario de una moto en CDMX, tendrás que agendar una cita en alguno de los módulos de control vehicular de la Secretaría de Movilidad de CDMX. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas (sábados de 09:00 a 13:00).
Los módulos de control vehicular disponibles en CDMX son:
Si estás en un proceso de compraventa de una moto, lo más recomendable es hacer el trámite de cambio de propietario dentro del plazo establecido de 15 días como máximo para no tener problemas más adelante.
Algunas de las consecuencias que puede tener el vendedor son:
En tanto, algunas de las consecuencias para el comprador:
IMPORTANTE: El trámite de "cambio de domicilio" de tu moto, se hace de la misma forma que "cambio de propietario". Son los mismos requisitos y pasos.