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¿Cómo emplacar una moto que nunca fue emplacada?

En este post, entérate de qué hay que hacer para emplacar una moto que nunca fue emplacada, paso a paso, junto con sus requisitos y costos del trámite por regularizar este tipo de vehículos de dos ruedas.

¿Es posible emplacar una moto que nunca fue emplacada?

En México, no es raro ver motocicletas de todo tipo circulando por las calles sin portar la placa vehicular, un elemento de identificación esencial para cualquier vehículo motorizado destinado a transitar por la vía pública en todo el territorio nacional, por lo cual se considera obligatorio llevarla siempre en su parte trasera.

El problema es que, a pesar de ser un requisito básico según las leyes y reglamentos de Tránsito o Movilidad de cada estado, en muchos casos la fiscalización en las calles es insuficiente, por lo cual muchos dueños de estos vehículos no le toman el peso a los trámites de control vehicular que deben hacer al comprar una moto.

Como resultado, hoy por hoy existen muchas motocicletas que fueron compradas como nuevas y que no fueron emplacadas en su momento, pero sus propietarios siguieron usándolas de forma irregular e, incluso, las han vendido a nuevos dueños, quienes deben hacerse cargo de regularizar la unidad para evitar problemas y poder andar libremente.

Por lo general, cuando compras una moto nueva, tienes 15 días hábiles para realizar el trámite de alta vehicular en tu estado de residencia. Pero ¿qué hacer si ese tiempo ya pasó y necesitas ponerte a mano con los documentos obligatorios? O, mejor dicho, ¿cómo emplacar una moto que nunca ha sido emplacada?

Paso a paso: Emplacar una moto nunca emplacada

Comprar una moto sin sus principales documentos o elementos de identificación es todo un problema, sobre todo si esta nunca fue inscrita en el Registro Público Vehicular, el sistema que reúne los principales antecedentes de todos los vehículos que circulan oficialmente por el país. 

En este caso, si eres el comprador, podrías tener muchos inconvenientes a futuro, como:

Por estos motivos, la recomendación es clara: poner tu moto al corriente con sus placas de circulación debe ser tu prioridad, tanto si compraste una moto nueva y nunca la emplacaste antes, como si la obtuviste de segunda mano y ya venía en esas condiciones. 

¿Cómo hacerlo? Esto depende de los procedimientos establecidos oficialmente por la autoridad competente, en el estado que te corresponda por tu domicilio. A continuación, revisa cómo emplacar una moto que nunca ha sido emplacada según tu estado.

1. Estado de México: Emplacar una moto que no ha sido emplacada

Para emplacar una moto usada que nunca ha sido emplacada, debes levantar un Alta Vehicular Sin Antecedentes de Registro, y para esto tienes la opción de hacerlo online o de manera presencial, en los módulos de atención más cercanos.

El trámite de Alta Vehicular Sin Antecedentes de Registro permite a los propietarios de motos que no han sido emplacadas por un tiempo superior al permitido por reglamento, recibir la documentación que necesitan. Esto incluye:

Por otra parte, los documentos que necesitarás para hacer el trámite presencial o en línea, si eres persona física, son los siguientes:

a) Identificación oficial con fotografía y firma del propietario: esto puede ser IFE, INE, INAPAM, cédula profesional, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de residencia temporal permanente. 

Si el trámite lo hace un tercero que no sea el propietario, deberá presentar una copia de identificación oficial vigente del titular y un documento que acredite la representación jurídica, como una carta poder notarial, mandato mercantil de corredor público o poder notarial para actos administrativos. 

b) Clave Única de Registro de Población (CURP): si se incluye en la identificación, no es necesario presentarla.

c) Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad sobre el vehículo: Los documentos jurídicos pueden ser:

  • Comprobante Fiscal Digital por Internet con los datos del vehículo.
  • Factura preimpresa del vehículo. 
  • Contrato de compraventa con la información completa de comprador y vendedor.
  • Carta responsiva con identificación completa de adquiriente y enajenante. 
  • Cesión de derechos. 
  • Acta de adjudicación.

Cabe destacar que, si no tienes la factura de la moto porque la compraste informalmente o por extravío, tendrás que acudir al ministerio público para dejar constancia de la situación, y luego solicitar la reexpedición en concesionaria o mediante juicio de Jurisdicción Voluntaria.

d) Comprobante de domicilio vigente en el Estado de México: Comprobante de domicilio de la o del propietario en el Estado de México. Las opciones son:

  • Identificación oficial vigente del propietario.
  • Recibos de agua, luz, gas, predial.
  • Estado de cuenta bancaria.
  • Contrato de arrendamiento.
  • Inscripción al RFC.

e) Comprobante de confirmación de cita a nombre del solicitante: Esto lo conseguirás en el portal de trámites electrónicos de control vehicular en el Estado de México. 

emplacar una moto que nunca fue emplacada Edomex

Con todos estos documentos en tu poder, ya estarás listo para dar inicio al trámite en cualquiera de sus modalidades, ya sea presencial o en línea

En el caso del trámite presencial, solo debes acercarte con toda la documentación, en la hora y oficina acordada al momento de agendar la cita y realizar los pagos por derecho del trámite. Esto te tomará cerca de una hora para obtener la respuesta final y, si todo sale bien, los documentos resultantes.

Por otro lado, si prefieres hacer el trámite en línea, no necesitas agendar una cita previamente, solo necesitas seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente y, luego, en el apartado de Control Vehicular, opción Trámites Electrónicos y seleccionar Alta Vehículo Usado.

Paso 2. Captura los datos que solicita el sistema y adjuntar los documentos digitalizados que se señalan en el procedimiento.

Paso 3. Conserva el número de folio del trámite y espera la respuesta, que debe llegar en un plazo no mayor a 72 horas hábiles.

Paso 4. Si el trámite es procedente, descargar el formato de pago y la Solicitud del Trámite Vehicular.

Paso 5. Realizar el pago correspondiente.

Al final, tendrás que agendar cita para concluir el trámite en el Centro de Servicios Fiscales o el Módulo Integral de Recaudación que prefieras. Esto se hace a través del Portal de Servicios al Contribuyente, en la sección de "CITAS", donde debes seleccionar "Cita Entrega Placas y Conclusión Trámites en Línea".

Asimismo, puedes solicitar la entrega de los documentos a domicilio al principio del procedimiento, donde deberás proporcionar un domicilio válido localizado en el Edoméx donde puedas recibir el paquete, el que llegará en unos 7 días hábiles.

2. Ciudad de México: Emplacar una moto que no ha sido emplacada

emplacar moto nunca emplacada vista nocturna de ciudad de méxico

Por su parte, en la Ciudad de México el trámite es muy similar y los documentos requeridos para completarlo son prácticamente los mismos, solo cambian algunos detalles del procedimiento y los costos que debe pagar el solicitante.

En este sentido, los documentos que debes tener para emplacar una moto que nunca fue emplacada son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio. Si quien hace el trámite no es el titular, debe llenar un formato para declarar su domicilio a distancia. 
  • Comprobante de propiedad del vehículo: Puede ser factura de origen o carta factura. Si no eres el primer dueño, debe incluir el endoso o la factura digital.
  • Línea de captura para el pago del trámite.

Recuerda que, para emplacar tu moto, es fundamental que no tengas adeudos de tenencia, ni de años anteriores ni del actual ejercicio fiscal. En este caso, tendrás que ponerte a mano con estos aranceles primero, antes de comenzar con el trámite.

Al igual que en el Estado de México, en CDMX el trámite para emplacar una moto nunca antes emplacada también puedes hacerlo presencialmente o en línea. En la primera opción, tendrás que acudir con toda la documentación lista a alguno de los Módulos de Control Vehicular que tiene la Secretaría de Movilidad de la capital:

emplacar moto nunca emplacada módulos de control vehicular en ciudad de méxico

Por otro lado, si prefieres hacerlo en línea, deberás seguir estos sencillos pasos:

Paso 1.  Reúne los requisitos y documentos originales.

Paso 2. Agenda tu cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura línea de captura o “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”. Los CST son los únicos autorizados para emitir el formato múltiple de pago para este trámite.

Paso 3. Paga los derechos en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (algunos establecimientos demoran hasta 72 horas en consignar el pago), conserva el comprobante de pago de la línea de captura (es parte de la documentación para asistir a SEMOVI).

Paso 4. Agenda una cita en SEMOVI, en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles para finalizar el trámite de alta del vehículo. 

Paso 5. Acude con los documentos originales para realizar tu trámite al Módulo de Control Vehicular seleccionado al momento de generar tu cita. 

Paso 6. En la ventanilla, se recibirá y revisará la documentación. El funcionario de la oficina emitirá y entregará la hoja de validación de datos para que la firmes una vez que corrobores que toda la información está correcta.

Paso 7. Recibe tu Constancia de Alta Vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación y verifica que los datos en la documentación coincidan con la matrícula, engomado y color entregados.

Costo de emplacar una moto que nunca fue emplacada

El costo de este trámite dependerá de la entidad federativa en que lo hagas, por lo que puede variar mucho entre un estado y otro. De todas formas, aquí te dejamos los costos para Edoméx y CDMX:

  • Costo de emplecado de moto usada no emplacada en Edoméx: $755.00.
  • Costo de empleado de moto usada no emplacada en CDMX: $651.00.

Considera que estos costos no incluyen el pago de impuestos vehiculares atrasados, solo incluye los derechos del trámite.

¿Me pueden multar por andar en moto no emplacada?

Conducir un vehículo automotor que no tenga sus placas puestas donde corresponde, sin contar con un permiso especial que lo autorice a esto, es una infracción a la norma y, por lo tanto, amerita la imposición de multas y otras sanciones:

  • CDMX: la multa por circular sin patentes es de 20 a 30 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1, según los valores fijados para el año 2024 por INEGI. Además, tu carro será llevado al depósito vehicular.
  • Estado de México: circular sin placas te costará 20 UMA, es decir, $2,171.4. Además, te arriesgas a que tu moto sea remitida a un depósito autorizado.
  • Guanajuato: por no registrar ante la autoridad competente la moto y portar su placa y tarjeta de circulación, la multa es de 20 a 30 UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1.

Y ¿cómo poner al corriente una moto que está atrasada, pero que tiene registro?

En el caso de motocicletas que cuentan con registro vehicular en México, pero que se encuentran atrasadas en el pago de sus contribuciones o tiene adeudos por multas de tránsito impagas al momento del traspaso, ambas partes deberán llegar a un acuerdo sobre quién asumirá la obligación de poner la unidad al corriente.

Esto puede influir notoriamente en el precio de compra de una moto o de cualquier otro vehículo, pues adquirir uno de segunda mano con deudas o limitaciones implica muchos riesgos para los dos, pero sobre todo para el comprador, quien deberá realizar una serie de trámites obligatorios.

Entonces, ¿cómo regularizar la moto si está sin papeles o con adeudos que impiden el traspaso? Aquí te dejamos una lista de trámites y documentos infaltables que deberás gestionar para conducir tu moto tranquilamente por las calles de México. 

1. Revisa los antecedentes del vehículo usado en venta

Los datos de identificación de la moto que está en venta son esenciales, tanto para comprador como para el vendedor, ya que permiten acceder a importantes antecedentes que se encuentran en los registros oficiales, inscritos con la placa o el VIN del vehículo, y que juegan un rol clave en las compraventas vehiculares. 

Así, son dos las alternativas más comunes entre quienes participan de la compraventa para checar los registros de una moto previamente inscrita en México, y para ambos necesitarás contar con el VIN o el número de placa, tal como verás a continuación: 

a) Consulta Ciudadana del REPUVE

La plataforma de consulta vehicular del Registro Público Vehicular (REPUVE) concentra toda la información básica sobre los vehículos autorizados para circular libremente en territorio nacional, y te permite conocer, de forma totalmente gratuita, todos estos datos:

Sin embargo, ten presente que la información que ofrece el REPUVE es limitada y no permite conocer el panorama completo dedo estado legal y mecánico, por eso te recomendamos descargar y probar el Informe Autofact, un completo reporte que incluye estos y otros datos clave. 

b) Descarga el Informe Autofact

Si la idea es hacer una investigación más completa y detallada del vehículo que está en venta, no dudes en descargar el Informe Autofact. Con solo poner el número de placa o el VIN de la moto usada que te interesa adquirir, podrás conocer: 

  • Datos básicos del vehículo: Número de placa, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, versión del modelo, Número de Identificación Vehicular (VIN), país de origen, Número de Constancia de Inscripción (NCI). 
  • Estado de emplacado y la fecha en que se hizo el trámite.
  • Situación de impuestos y tenencias: Adeudos de la placa consultada, el año del adeudo, el monto a pagar y el estado en que debes hacerlo.
  • Historial de infracciones: Listado con todas las infracciones que se han registrado con la placa, así como el estado al que pertenecen y la situación actual de las mismas.
  • Historial de placas: Revisa si la moto usada ha sido emplacada en otros estados.
  • Reporte por robo: Checa la información relativa a eventuales reportes por robo, provenientes de distintas fuentes oficiales. Recuerda que comprar una moto robada es un delito que conlleva fuertes multas y peanas de cárcel para vendedores y compradores.
  • Registros internacionales: Descubre si la unidad ha sido reportada por pérdida total o robo en Estados Unidos.
  • Seguro obligatorio vehicular: Podrás saber si la moto usada tiene su seguro obligatorio vehicular vigente y cuáles son las fechas de inicio y término de la vigencia actual.
  • Información Mecánica: Detalles adicionales sobre la moto en venta, como sus características técnicas y equipamiento, la cilindrada que presenta, datos del motor y su potencia.
  • Precios de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

2. Revisa si hay multas pendientes en el portal oficial de tu estado

Uno de los puntos más importantes que debes conocer antes de comprar una moto usada es si existen multas de tránsito pendientes anotadas con la placa del vehículo en cuestión, pues habrá que saldarlas para hacer el traspaso como corresponde. 

Para esto, la mayoría de los Estados y municipios cuentan con páginas web que te permiten consultar las multas vigentes en motocicletas que están inscritas en su padrón vehicular, y aquí te dejamos un resumen de los principales portales donde puedes averiguarlo:

7 trámites infaltables del traspaso de una moto con registro

emplacar moto nunca emplacada mujer andando en moto

Una vez que ya evaluaste diferentes motocicletas en venta y visitaste algunas de las opciones que más te gustaron, viene la toma de decisión. Si ya estás claro con el modelo que quieres y lograste negociar un buen trato con el vendedor, entonces se inician los trámites que no pueden faltar en cualquier traspaso de moto usada.

Así, los trámites más importantes que se tienen que cumplir, tanto por la parte del vendedor como del comprador, son:

1. Elaboración de un contrato de compraventa

emplacar moto nunca emplacada contrato compraventa

Se trata de un acuerdo de compraventa firmado por los participantes del traspaso, con el fin de proteger la transacción y darles certeza jurídica a ambas partes, pues en él se establecen los derechos y obligaciones de cada uno de quienes se comprometen mediante la firma del documento.

El contrato de compraventa se realiza antes de concretar el pago de la moto, y con él se desvincula al vendedor de las responsabilidades sobre el vehículo, como el pago de impuestos, mientras que el comprador adquiere los derechos y obligaciones sobre la tenencia del vehículo.

2. Carta responsiva

Junto con el contrato, gran parte de las entidades federativas exigen entregar la carta responsiva, otro documento es especialmente necesario al realizar el contrato en una notaría y para algunos trámites de control vehicular que tendrás que hacer una vez seas su dueño. 

En palabras simples, la carta responsiva formaliza por escrito la responsabilidad del comprador sobre el vehículo que se traspasa, con la ayuda de testigos que también quedan inscritos en el documento y que dan fe de que toda la gestión es verídica y se condice con la normativa vigente. 

3. Pagar la moto usada

En esta parte del proceso, el comprador ya está listo para hacer el pago del monto acordado con el vendedor por la compra de la unidad en venta, de manera segura y libre de problemas, ya que la transacción estará protegida por el contrato y la carta responsiva. 

Los medios de pago más comunes en las compraventas de motos usadas son: 

  • Pago en efectivo
  • Transferencia electrónica
  • Cheque

4. Endosar la factura 

Endosar la factura original de una moto significa transferir los derechos de posesión sobre un bien y representan el provincial documento que acredita la propiedad sobre un vehículo, además de ser exigido por las autoridades para transferir una moto usada de manera oficial. 

Este endoso debe incluir:

Ahora, considera que el endoso solo se hace en la factura original, no son válidas para la carta factura ni en refacturas por si solas. Además, como requisito para endosar la factura, debe estar listo los pasos anteriores.

5. Recibe las llaves de la moto

Si estás del lado del comprador, en esta etapa todo está listo para que el vendedor entregue las llaves al nuevo dueño, quien ya cumple con casi todos los requisitos para ser considerado como tal, excepto por el cambio de propietario, que queda en sus manos para completar el traspaso de la moto.

6. Dar aviso de la venta

El vendedor, al mismo tiempo, deberá dar aviso a la Secretaría de Movilidad acerca del traspaso realizado, con el fin de protegerse en caso de que el nuevo dueño no realice el cambio de propietario como debe ser.

En palabras sencillas, sería como darte de baja como propietario, declarando unilateralmente en las dependencias de la autoridad competente, lo que permitirá desligarse total y oficialmente de las últimas responsabilidades sobre el vehículo, el que seguirá a tu nombre hasta que el nuevo dueño realice el último paso: el cambio de propietario.

7. Cambio de propietario

Con el cambio de propietario, el comprador de una moto que tiene sus papeles al corriente completa el proceso de traspaso del vehículo, y para estas diligencias contará con 15 días hábiles desde que se realiza la compraventa. 

Este trámite es fundamental para los dos participantes, pues oficializa al nuevo titular como propietario en los registros del REPUVE, permitiendo mantener actualizado el padrón vehicular nacional. 

Entérate de todos los detalles del cambio de propietario en este artículo que preparamos sobre el tema

Con todo esto, ya está listo para regularizar una moto sin papeles o sin placas, y ponerla al corriente con lo establecido en la normativa vigente. Ahora, no te olvides de mantenerte atento a las fechas importantes de los trámites de control vehicular y el pago de los impuestos vehiculares, y podrás transitar libremente y de forma segura por todo México.

¡Ahórrate estos problemas! Antes de comprar una moto usada, descarga el Informe Autofact y descubre si esta tiene su documentación al día y si tiene adeudos por impuestos vehiculares. 

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