Vender un auto usado es un paso importante tanto para el comprador como el vendedor. Por eso, ya sea que te encuentres de uno u otro lado, es recomendable que tomes algunas precauciones y resguardos especiales para tener un proceso de compraventa transparente, seguro y beneficioso para todos los participantes.
En general, este proceso de compraventa de un auto usado está compuesto de varias etapas que se van sucediendo hasta terminar con el cambio de propietario, momento en el cual el nuevo dueño, por fin, recibe todos los derechos de propiedad formalmente, de parte de las autoridades de Tránsito de su entidad federativa y el vendedor se desliga de toda responsabilidad posterior.
Sin embargo, ese no es el único trámite que tendrás que hacer. A lo largo del proceso de compraventa, son varias las gestiones que deberás completar para conseguir todos los documentos necesarios y, de esta forma, dejar todo en regla según la normativa vigente.
A continuación, te ofrecemos una guía rápida para traspasar un carro paso a paso, para que conozcas todos los detalles de lo que debes hacer una vez que el comprador se ha decidido a quedarse con tu vehículo y no cometas errores que puedan acarrear problemas a futuro.
Tener los documentos de tu vehículo en regla le da más confianza a los interesados y ayuda a hacer más fácil el proceso de la transferencia porque esto exige estar al día con las contribuciones, infracciones y revisiones que exige la normativa mexicana.
En este sentido, los documentos que no te pueden faltar una vez que comiences con el proceso de compraventa son:
Si bien, el proceso de compraventa puede tener algunas variaciones, dependiendo de las características del vehículo, su estado legal y el estado donde te encuentres, existen algunos pasos fundamentales que se debe cumplir en cualquier caso, y que te detallamos a continuación:
El contrato de compraventa es el documento donde quedan establecidos los datos del comprador y vendedor del auto, así como sus responsabilidades, obligaciones, precios, formas de pago y otras cláusulas importantes a considerar.
En este documento, se debe incluir información clave para oficializar la transacción, como por ejemplo.
Además, es importante saber que el proceso de compraventa está regulado por la PROFECO, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010 de prácticas Comerciales y Elementos Normativos Para la Consignación y/o Comercialización de Vehículos Usados, documento que también rige los contratos de compraventa de vehículos.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de contrato de compraventa estándar y los detalles que incluye a lo largo del texto.
En la carta responsiva, el vendedor cede los derechos del vehículo, así como las responsabilidades posteriores a la fecha de la venta. Si es tu caso, este documento te deslindará de responsabilidades frente al mal uso que se pudiera hacer del vehículo después de venderlo.
Como vendedor deberás dar aviso al organismo correspondiente al estado en que te encuentres. Si estás en la Ciudad de México, tendrás que acudir a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) a dar aviso de la venta del vehículo dentro de los primeros 15 días después de realizado el trámite de compraventa, y para hacerlo deberás presentar en las oficinas de control vehicular el siguiente formato debidamente llenado.
El nuevo dueño culminará el proceso de compra al hacer el cambio de propietario en las oficinas de Servicios de Control Vehicular. Este es un trámite de actualización de datos que deben realizar los nuevos propietarios de vehículos adquiridos de segunda mano y que por obligación deben poner a su nombre en un plazo máximo a 15 días de realizada la transferencia del auto.
Para esto, dependiendo del estado en que te encuentres, deberás agendar una cita previamente antes de dirigirte a las dependencias a concretar el trámite.
Encuentra en este enlace los módulos de Servicios de Control Vehicular en la CDMX.
Para el cambio de propietario, los documentos que se debe presentar en las oficinas de atención son los siguientes:
Recuerda que hacer cambio de propietario es obligatorio, ya que con él actualizas tu tarjeta de circulación, documento que te será pedido para realizar muchos de los trámites de control vehicular. Obtén toda la información extra que necesitas en este enlace.